Resumen Latinoamericano, 24 de diciembre de 2020 –
Como suele ocurrir en ese territorio-colonia norteamericana que es el Paraguay gobernado por el stronissmo, las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) detuvieron a Laura Villalba, madre de una de las niñas recientemente asesinadas por el ejército, e intentan atribuirle todo tipo de delitos. En este caso, el fiscal Federico Delfino ya ha confirmado que imputará a Laura Villalba «por asociación terrorista» tras ser detenida en una barrera de la FTC, en la noche de este miércoles. Para agregar más pimienta a la información oficial, los medios hegemónicos paraguayos (adheridos a la chequera del gobierno de Mario Abdó Benítez) señalan que: «la mujer es considerada un elemento logístico importante de la estructura del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)». O sea, a falta de pruebas, la condena ya está preparada.
Laura Villalba es (y parece ser que allí reside la principal imputación) hermana de Carmen y Osvaldo Villalba y a la vez la madre de una de las niñas argentinas asesinadas con total impunidad por el Gobierno en setiembre pasado. Laura como otra de sus hermanas, Miriam, viven en Argentina desde hace años, cuidando a varios niños y niñas de sus familiares que por ser luchadores y luchadoras en Paraguay, corren peligro.
Ahora, ante este nuevo «operativo» de las corruptas FTC (sobre varios de sus mandos pesan acusaciones de todo tipo, entre ellas distraer dinero y ejercer violencia criminal contra el campesinado pobre del norte paraguayo), los fiscales, entre ellos Delfino, arman un nuevo montaje, de las mismas características que hicieron con las dos niñas torturadas y asesinadas, y enviarán a Laura Villalba a la cárcel, cuando no tienen ningun tipo de pruebas para acusarla. Cuando fue detenida en un control, no portaba ningún arma ni elemento que la comprometiera, pero quienes armaron este nuevo montaje, luego encontraron una granada y una agenda y por supuesto se la endosaron a Villalba.
La detenida fue trasladada en un avión militar, esposada y con su rostro cubierto por una capucha negra, llegó a Asunción en horas de la mañana, l para comparecer ante la Fiscalía Antisecuestros en Asunción y luego un juzgado decidirá sobre su lugar de reclusión.
“Ella va a ser imputada en las próximas horas, la tenemos a ella como un elemento logístico importante de la estructura criminal conforme con las últimas evidencias que hemos recolectado que dan cuenta de esta situación”, indicó pletórico de orgullo por «la hazaña», el fiscal Delfino.
Agregó que «una de las pruebas que se tiene en su contra es que una de las pertenencias, una mochila encontrada tras el enfrentamiento de noviembre, donde fallecieron tres de los integrantes del grupo, sería de ella». Así son las cosas de la «justicia» en el Paraguay de los herederos del dictado Stroessner: un fiscal supone algo y enseguida surge la condena, sin que se aporte ningún elemento probatorio.
Pero Delfino siguió suponiendo, y le confió a los escribas adjuntos a su influencia que «la mujer tenía planeado salir de la zona de influencia para ganar nuevamente su vida normal, que tenemos registrado sería en la República Argentina o mantenerse en la clandestinidad en otro lugar”, apuntó. Ante tantos supuestos,dijo una verdad Delfino, y es que Villalba hace meses que está varada en Paraguay por culpa de la pandemia y el cierre de fronteras. Ella había llegado desde Argentina y sufrió el mismo problema que su hija y su primita, ya que debieron permanecer alli a expensas del peligro de ser perseguidas solo por el hecho de llamarse Villalba. A las niñas las asesinaron y ahora a Laura la apresan y acusan sin que tengan un solo dato para ello.
Por su parte, eel teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, informó que Villalba fue detenida cuando salía de un «retiro», en una moto y tuvo que pasar por un control de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La misma se habría identificado y “solo pidió que se respete su vida”.
Desde Argentina, la Gremial de Abogados y Abogadas, denunció estos hecho e hizo un llamamiento para evitar que Laura Villalba sea torturada o asesinada como ocurrió con su pequeña hijita.