Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Trump y el terro­ris­mo con­tra Cuba (I)

por Angel Gue­rra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2020.

Una esca­la­da de sabo­ta­jes a la eco­no­mía, diri­gi­das des­de Esta­dos Uni­dos, se ha pro­du­ci­do en Cuba entre 2017 y 2020, con­ti­nua­da duran­te la pan­de­mia de la Covid-19. El lla­ma­do Movi­mien­to San Isi­dro (MSI), al que tan­to espa­cio han dedi­ca­do los medios cana­llas en las últi­mas sema­nas no pue­de des­li­gar­se de esas accio­nes, que jun­to a otras, como la supues­ta acción artís­ti­ca des­ple­ga­da por este gru­po de 4 per­so­nas sin pres­ti­gio alguno en la isla, for­man par­te del plan de gol­pe blan­do para derro­car al gobierno cubano(véase amplia infor­ma­ción y vídeos en (www​.cuba​de​ba​te​.cu/​e​t​i​q​u​e​t​a​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​san isidro/​). Vuel­ta al terro­ris­mo que Washing­ton, sal­vo por bre­ves perio­dos, como duran­te el gobierno de Oba­ma, ha prac­ti­ca­do sis­te­má­ti­ca­men­te con­tra la Revo­lu­ción Cuba­na des­de 1960. Lo que expli­ca este repun­te es la influen­cia sin pre­ce­den­te con­ce­di­da por el pre­si­den­te Donald Trump a la extre­ma dere­cha con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria de Mia­mi, a la que entre­gó vir­tual­men­te la direc­ción de la polí­ti­ca de asfi­xia eco­nó­mi­ca máxi­ma y esti­mu­ló, con las bru­ta­les accio­nes y retó­ri­ca con­tra Cuba de él mis­mo y de su gobierno,el sur­gi­mien­to de una nue­va gene­ra­ción de mer­ce­na­rios del terror en La Flo­ri­da total­men­te tole­ra­dos por las auto­ri­da­des yan­quis y acei­ta­dos con un río de dine­ro, que tam­bién les per­mi­tió crear un nue­vo sis­te­ma de medios de difu­sión con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios new age. Esto sig­ni­fi­có tam­bién un incre­men­to del uso de las redes digi­ta­les para crear fake­news y pos­ver­da­des, que venía des­de la épo­ca de Oba­ma, con for­mas más prag­má­ti­cas y moderadas.

El MSI, en con­se­cuen­cia, es par­te de un con­jun­to de célu­las y acti­vi­da­des den­tro y fue­ra de Cuba inser­tas en el plan gol­pis­ta esta­dou­ni­den­se. En este plan, el terro­ris­mo, enca­mi­na­do a sem­brar caos y páni­co, es un ingre­dien­te de pri­mer orden, como lo fue en las gua­rim­bas de Vene­zue­la. La liqui­da­ción del socia­lis­mo en Cuba no es para tran­si­tar a la “demo­cra­cia”, como pro­cla­ma Washing­ton, sino al neo­li­be­ra­lis­mo 3.0, la for­ma más cruel de dis­tri­bu­ción de la rique­za y entre las más auto­ri­ta­rias y des­pó­ti­cas de gobierno. Por lo vis­to en Chi­le, Boli­via, Perú, Bra­sil, Colom­bia, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y el pro­pio Esta­dos Uni­dos, en la actua­li­dad es cada vez más del­ga­da la línea que sepa­ra al Esta­do neo­li­be­ral de uno pri­mo her­mano del fascismo.

Los miem­bros del MSI, que se con­cen­tró en una casa del popu­lar barrio de San Isi­dro, en La Haba­na, son 4 o 5 artis­tas jóve­nes y sin ape­nas obra. Jun­to a ellos, otras 14 per­so­nas, que no son artis­tas, se suma­ron a la total­men­te fal­sa huel­ga de ham­bre y líqui­do que pro­ta­go­ni­za­ron. No hay más que ver en los videos difun­di­dos por ellos mis­mos la sana con­di­ción físi­ca de los allí reu­ni­dos y el refri­ge­ra­dor reple­to de comi­da. Eso sí, se tra­ta de un gru­po, sin excep­ción, al ser­vi­cio de los pla­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba, inclu­yen­do su ver­tien­te terro­ris­ta y el cobro en dóla­res por delan­te. La deman­da prin­ci­pal de los fal­sos huel­guis­tas de ham­bre era la libe­ra­ción del músi­co Dennys Solís, miem­bro del MSI que cum­ple una sen­ten­cia de ocho meses por des­aca­to. La otra, la eli­mi­na­ción de las tien­das que ven­den en divi­sas, una medi­da vital para defen­der la eco­no­mía del recru­de­ci­mien­to del blo­queo. Solís, quien había sos­te­ni­do plá­ti­cas tele­fó­ni­cas con José Luis Fer­nán­dez Figueras,de ori­gen cubano y resi­den­te en Esta­dos Uni­dos, fue cita­do por la poli­cía para acla­rar su rela­ción con este, nada menos que miem­bro de una orga­ni­za­ción terro­ris­ta de Mia­mi lla­ma­da Lobos soli­ta­rios, bus­ca­do por las auto­ri­da­des cuba­nas des­de 2017 por su vin­cu­la­ción direc­ta a hechos de sabo­ta­je. Fer­nán­dez Figue­ras le ofre­ció 200 dóla­res por seguir sus ins­truc­cio­nes, con­fie­sa Solís en un video que cir­cu­la en las redes digi­ta­les. “Lo que me intere­sa­ba era el dine­ro”, dice el artis­ta. Al negar­se a acu­dir a la con­vo­ca­to­ria poli­cial, fue cita­do per­so­nal­men­te por un agen­te, a quien cubrió de gro­se­rías e insul­tos, mag­ní­fi­ca­men­te docu­men­ta­do en otro video en las redes digi­ta­les. Es por el deli­to de des­aca­to que fue san­cio­na­do a ocho meses de cár­cel, sin que pre­sen­ta­ra ape­la­ción. Otro artis­ta, el líder del gru­po, Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra, se espe­cia­li­za en rea­li­zar per­for­man­ces repug­nan­tes y ofen­si­vos con la ban­de­ra cuba­na y su cuer­po. Esa labor artís­ti­ca mere­ció el reco­no­ci­mien­to y la alter­nan­cia con su autor de Mara Tekas, ante­rior encar­ga­da de nego­cios de Esta­dos Uni­dos en Cuba, cuyo sus­ti­tu­to, Timothy Zúñi­ga Brown visi­tó a los huel­guis­tas en tres oca­sio­nes, quie­nes tam­bién reci­bie­ron tri­nos de apo­yo del secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo, el sub­se­cre­ta­rio Michael Kozak y de Tekas, aho­ra coor­di­na­do­ra de asun­tos cuba­nos del Depar­ta­men­to de Esta­do. Y, no podía fal­tar el apo­yo del tráns­fu­ga Luis Alma­gro, secre­ta­rio de la des­pres­ti­gia­da OEA.

Los huel­guis­tas fue­ron remo­vi­dos del lugar don­de se encon­tra­ban y lle­va­dos a sus domi­ci­lios por la auto­ri­dad sani­ta­ria cuba­na pues trans­gre­die­ron gra­ve­men­te las reglas de segu­ri­dad bio­ló­gi­ca emi­ti­das duran­te la pan­de­mia. El col­mo habría sido que se les per­mi­tie­ra seme­jan­te deli­to. De eso y más habla­re­mos en la pró­xi­ma entrega.

Quién es Denis Solís y por qué lo condenan a ocho meses de cárcel en Cuba?  | DIARIO DE CUBA
Denis Solís, dete­ni­do por cons­pi­rar, no por can­tar, como dicen sus defensores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *