Perú. Advier­ten reac­ti­va­ción de tres pro­yec­tos mine­ros sin licen­cia social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020

Aler­ta en el sec­tor mine­ro. El 27° infor­me del Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros, ela­bo­ra­do por las orga­ni­za­cio­nes Gru­fi­des, Fede­paz y Coope­rAc­ción, advier­te sobre tres pro­yec­tos mine­ros en Piu­ra y Are­qui­pa, que pro­drían reac­ti­var­se pese al recha­zo de las pobla­cio­nes de las zonas de influen­cia direc­ta. Se tra­ta de los pro­yec­tos Río Blan­co, El Alga­rro­bo y Tía María.

En julio de este año y en ple­na cri­sis sani­ta­ria, en la pro­vin­cia de Espi­nar (Cus­co) sur­gió el pri­mer esta­lli­do social en el mar­co de la pan­de­mia mun­dial. Las pro­tes­tas con­tra la mine­ra Anta­pac­cay-Glen­co­re se die­ron en recla­mo a un bono uni­ver­sal de mil soles para cada fami­lia de la pro­vin­cia, con el fin de palear la cri­sis económica.

A puer­tas de una segun­da ola de COVID – 19 en el país, el Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros aler­ta ‑en su últi­mo infor­me- de tres pro­yec­tos mine­ros sus­pen­di­dos por el masi­vo recha­zo social que están a pun­to de reac­ti­var­se. Uno de ellos es el pro­yec­to Río Blan­co (Piu­ra), a car­go de las empre­sas Zijing (45%), Ton­gling Non-Ferro­us Metals Group (35%) y Xia­men C&D Ltd (20%).

Ron­das cam­pe­si­nas reu­ni­das en la pla­za de Aya­ba­ca en con­tra del pro­yec­to Río Blan­co. Foto: Cutivalú.

En 2007 se ini­ció un pro­ce­so de con­sul­ta ciu­da­da­na en las pro­vin­cias de Huan­ca­bam­ba y Aya­ba­ca en la región Piu­ra, don­de la pobla­ción puso en evi­den­cia su recha­zo a Río Blan­co. Des­de enton­ces diver­sas loca­li­da­des de ambas pro­vin­cias están en con­tra del pro­yec­to. Has­ta el momen­to, Río Blan­co tam­po­co cuen­ta con un Estu­dio de Impac­to Ambien­tal apro­ba­do por el Ser­vi­cio Nacio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción Ambien­tal para las Inver­sio­nes Sos­te­ni­bles (SENACE).

El Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros seña­la que el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas comu­ni­có a los alcal­des de los dis­tri­tos de Car­men de la Fron­te­ra y Huan­ca­bam­ba sobre una reso­lu­ción que actua­li­za el plan de reha­bi­li­ta­ción del pro­yec­to de explo­ra­ción en Río Blan­co. A la par, el infor­me advier­te que “la empre­sa chi­na ha veni­do inten­tan­do ingre­sar al terri­to­rio de las comu­ni­da­des con ofre­ci­mien­tos de apo­yo para la población”.

El Alga­rro­bo del dis­tri­to de Tam­bo­gran­de (Piu­ra) y Tía María en la pro­vin­cia de Islay (Are­qui­pa) son los otros dos pro­yec­tos que esta­rían avan­zan­do hacia el reini­cio de sus acti­vi­da­des. En Islay, pese al recha­zo de los agri­cul­to­res, los voce­ros de Southern Perú han insis­ti­do en man­te­ner vigen­te su obje­ti­vo de sacar ade­lan­te el proyecto.

Foto: Zenai­da Condori.

“Los pro­ble­mas his­tó­ri­cos que tene­mos con las acti­vi­da­des mine­ras y sus impac­tos ambien­ta­les no cesan en la pan­de­mia, mas bien se pro­fun­di­zan cuan­do el país deci­de reac­ti­var­se, y nue­va­men­te hacer­lo bajo este mode­lo (…) para aún dar­les más fle­xi­bi­li­dad (…) y eso la gen­te lo per­ci­be como una ame­na­za, no se han solu­cio­na­do los pro­ble­mas de rela­cio­na­mien­to de las gran­des mine­ras y las comu­ni­da­des”, dijo la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Mirtha Vás­quez, en el foro ‘Con­flic­tos socia­les en tiem­pos de cri­sis polí­ti­ca’

Por su par­te, la excon­gre­sis­ta Mari­sa Gla­ve aler­tó que duran­te la pan­de­mia se modi­fi­ca­ron nor­mas con el fin de redu­cir los requi­si­tos para la explo­ra­ción mine­ra. “Una empre­sa que hoy tie­ne dos yaci­mien­tos en un mis­mo terri­to­rio ya no pre­sen­ta dos estu­dios de impac­to ambien­tal, sino que pre­sen­ta uno y se hace una lige­ra modi­fi­ca­ción para con­si­de­rar el segun­do”, dijo Glave.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *