Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 18 de diciembre de 2020.
Recientemente, en otro alarde represivo por parte del gobierno del Perú, fueron detenidos numerosos militantes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). La organización es legal y venía creciendo entre amplios sectores de estudiantes y trabajadores, hasta que en medio de un cúmulo de protestas populares contra el gobierno, se produjo esta mega-operación bajo la excusa de lucha “contra el terrorismo”. Para interiorizarnos más en la situación entrevistamos a Nancy Osco, del grupo de familiares de las y los detenidos.
-Cuéntanos cual es la situación represiva por la que pasan los y las militantes del Movadef.
-En la actualidad, en nuestro país hay gran persecución política, principalmente de ideas. Se persigue a aquel que tiene una posición o una opinión critica a la situación de nuestro país y del mundo. Por eso nuestros familiares han sido encarcelados. Otro tema es como han venido vulnerando nuestros derechos constitucionales, como el derecho a la defensa, el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso. Por ello exigimos la libertad inmediata de nuestros familiares presos. Por proceso, deberían pasarlos a fiscalía y la fiscalía debería decidir si solicita o no la prisión preventiva. Nosotros queremos que los liberan de manera inmediata y no presión preventiva
Tú eres familiar de Nora Osco ¿quién es ella y cómo está en este momento?
-Mi familiar es Nora Osco, es trabajadora de la salud y es mamá de un bebé de 8 meses. Ahora está muy preocupada por la situación su bebé. A una mamá que no da de lactar se le complica la lactancia y eso repercute en su salud. Por otro lado, dentro de la detención, le trajeron al bebé a las instalaciones. Ha habido abuso del estado peruano y los familiares insistimos para que no le manden al bebé al centro de atención de niños. Esa es la situación que sucedió con mi hermana. Además, hay un conjunto de familiares malos de salud. Uno duerme sentado, porque tiene otros problemas antiguos y no puede estar en una celda o lugar frio, tiene muchos problemas que se complican dentro de la prisión que les han dado. También hay otros operados de cadera que se les han hinchado las piernas. Hay adultos mayores de 70 años. Incluso diabéticos, algunos con inicio de Alzheimer. Es abuso por parte del estado peruano que no deja ejercer el derecho a libertad de pensamiento. Persiguen a quienes para no enfrentar los graves problemas que se viven en el país.
-¿De cuántos detenidos y detenidas estamos hablando?
-Son 77 detenidos, pero hay 94 con orden de detención y allanamiento, están bajo la persecución de la policía. No pueden desenvolver sus vidas normalmente. Es una cifra escandalosa y absurda, nosotros estamos llamando a los pueblos latinoamericanos y del mundo a la solidaridad. Porque esta persecución de las ideas se está dando también en otros países, de allí la necesidad de unirnos y luchar contra el recorte de nuestros derechos. Se encarcela por la posible peligrosidad que esa persona pueda presentar para el estado y ¿cuál es la peligrosidad?: cuestionar su explotación, quienes se atreven a cuestionar la crisis, la corrupción y a un conjunto de problemas que perjudican al pueblo. Problemas que provienen de los mismos capitalistas de nuestro país que están por el neoliberalismo y lo quieren perpetuar
-Dentro de la excusa que el gobierno usó para hacer estas detenciones, plantearon que los arrestados son todos de Sendero Luminoso.
-A nuestros familiares se los está deteniendo por ser militantes de Movadef, organización que no está proscripta y teóricamente puede ejercer su accionar en nuestro país. También se señala que varios de ellos han cumplido sentencia por los llamados delitos de terrorismo, pero ya pagaron con 15 o 20 años de prisión y tienen derecho a resocializarse, ese es el objetivo de la pena en nuestro país. Se reincorporaron a la sociedad con todos sus derechos ciudadanos, con el derecho a la participación en la vida política, pero lo que está haciendo el estado es persecución eterna. La situación de fondo es que hay problemas irresueltos del conflicto interno que hubo en nuestro país y hoy se usan para criminalizar las ideas y las luchas populares. No son solo nuestros familiares a los que llaman terroristas, son también todos los que luchan contra la explotación capitalista. Todo aquel que reclama derechos, para el Estado es “terrorista”. Sin embargo, es sabido que en nuestro país hay una grave crisis social, luchas por derechos, también se está articulando la lucha por la nueva constitución. Los que protestan ante las injusticias son perseguidos, son señalados en las protestas, hay indicación de terroristas para buscar acallar las voces disidentes del sistema en el que vivimos. Nosotros rechazamos categóricamente que se hable de terrorismo en nuestro país y denunciamos que digan que nuestros familiares son terroristas, porque son luchadores sociales. Nuestro país tiene que entrar en un proceso para que se debata este problema y para que se pueda desarrollar como nación sólida. Para eso pienso que debe haber una reconciliación nacional porque de lo contrario se van a seguir realizando venganzas y enviando a prisión a personas de todas las edades, a personas trabajadoras, honradas, con convicciones justas. Entonces, mientras que los corruptos y los explotadores, los cuellos blancos de nuestro país, los ligados a la corrupción de dólares sigan en la calle, vemos cómo actúa la justicia de nuestro país contra la gran mayoría del pueblo.
-¿Este gobierno, reciente, el de Francisco Sagasti, apuesta a un continuismo o ustedes creen que hay posibilidad de algún tipo de cambio?
-El gobierno de Sagasti es el resultado de cuestiones que han tenido los grupos económicos de poder en nuestro país. Por otra parte, es la continuidad para seguir aplicando el neoliberalismo a ultranza. Cuando sabemos que este genera mayor desempleo, mayor miseria sobre el pueblo. Por eso, no esperamos nada de Sagasti. Es en su gobierno que se está dando este operativo represivo donde se están vulnerando todos los derechos constitucionales. Lo que estamos haciendo es luchar y presionar para que se cumplan, en este caso, los procesos de nuestros familiares, que se respete la ley. Exigimos que se archiven los casos, porque son procesos sin pie ni cabeza que se han abierto sin delito alguno. No hay delito con ellos. De Sagasti no podemos esperar nada, no tenemos ilusiones
El Movadef ha sido golpeado duramente ¿puede resurgir nuevamente en las movilizaciones como venía haciendo hasta ahora?
Sobre eso, lo más adecuado es que los mismos dirigentes del Movadef puedan tener opción a responder, pero están detenidos.¿Por qué se detiene a una organización que plantea la lucha por la nueva constitución, que plantea la lucha por los derechos humanos fundamentales? ¿Por qué?
-Tenemos entendido que se están dando movilizaciones en apoyo a los prisioneros, ¿Cuentan con el apoyo solidarios de algunas organizaciones?
-Si, apoyo solidario de las organizaciones si, de estudiantes, maestros, artistas que se han solidarizado y les agradecemos profundamente. También hemos recibido solidaridad internacional de distintos países, de Europa, de Chile, de Argentina, de Francia, de Estados Unidos. Consideramos que eso es positivo, muy bueno. Llamamos a que se amplíe esa solidaridad, esto no es un problema que solo atañe a nuestros familiares. Es un problema que ataña a todas las organizaciones sociales. Porque a todas ellas se las viene criminalizando cada vez que salen a luchar por sus derechos. Es necesaria la mayor unidad posible para denunciar la persecución de nuestro país. Más aún cuando estamos cerca del Bicentenario, y lo vamos a cumplir con acusaciones de terrorismo. Cuando esto es un problema que se tiene que resolver. No podemos seguir con persecución por ideas, no podemos seguir retrotrayéndonos a épocas oscuras, al macartismo, al fascismo. ¿Qué hacían los nazis? Marcaban a los judíos con una estrella, ¿para qué? para discriminar, asesinar y eso están haciendo ahora. Tenemos que avanzar como sociedad y por eso es fundamental la unidad de los pueblos del mundo.
Transcripción: Julia Mottura.