Puer­to Rico. Comu­ni­dad Cacao en Oro­co­vis comien­za pro­yec­to «Peda­go­gía de la Tierra»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 22 de diciem­bre de 2020.

A minu­tos de una de las anti­guas siem­bras de café en Oro­co­vis, des­can­sa la escue­la Ángel Gabriel Rive­ra, en el barrio Cacao Hacien­da, la cual cerró en el 2015. El espa­cio dejó de reci­bir niños des­de enton­ces, que­dan­do más de 500 resi­den­tes sin una escue­la cer­ca­na. A esto se aña­de que el barrio Cacao Hacien­da que­da a hora y media de la zona urba­na de Oro­co­vis, lo que difi­cul­ta el acce­so a ser­vi­cios a una comu­ni­dad cuya pobla­ción está bajo pobre­za extre­ma, con un 68% de sus resi­den­tes deven­gan­do un sala­rio menor de $10,000 anuales.

En medio de esa reali­dad, Dal­ma Car­ta­ge­na comen­zó a bus­car opcio­nes para aten­der a la pobla­ción. Car­ta­ge­na, quien es agró­no­ma, ini­ció un pro­yec­to el cual lla­mó Peda­go­gía de la Tie­rra. Según com­par­tió, este es el segun­do ensa­yo de esta meto­do­lo­gía, la cual comen­zó en la escue­la del barrio Boti­jas #1 del men­cio­na­do muni­ci­pio. En Boti­jas #1, dece­nas de niños ini­cia­ron su for­ma­ción en la Peda­go­gía de la Tie­rra, don­de apren­die­ron a sem­brar y amar la tierra.

En el segun­do ensa­yo de la Peda­go­gía de la Tie­rra, Car­ta­ge­na tra­ba­ja con la gen­te de la comu­ni­dad Cacao Hacien­da, muchos de los cua­les que­da­ron des­em­plea­dos des­pués del paso del hura­cán María, debi­do al desas­tre que repre­sen­tó para las siem­bras cafetaleras.

“Hemos esta­do tra­ba­jan­do un pro­yec­to en una escue­la que esta­ba aban­do­na­da, hemos sem­bra­do cilan­tri­llo, habi­chue­las, zanaho­rias, cebo­llas, repo­llos entre otras hor­ta­li­zas y fari­ná­ceos, ade­más de estar ela­bo­ran­do com­pos­ta. Estoy usan­do Peda­go­gía de la Tie­rra para ense­ñar las des­tre­zas bási­cas de pro­duc­ción de ali­men­tos sanos y tra­ba­jo en comu­ni­dad ante esta terri­ble cri­sis. Nos ha ido muy bien”, seña­ló Cartagena.

Este tra­ba­jo pro­du­jo que el alcal­de de Oro­co­vis, Galdy Colón, se com­pro­me­tie­ra con ceder la estruc­tu­ra esco­lar, sien­do el segun­do plan­tel en manos de la comu­ni­dad. Al igual que los resi­den­tes colin­dan­tes con la escue­la Ana Dali­la Bur­gos, Car­ta­ge­na bus­ca gene­rar con­di­cio­nes para hacer de la estruc­tu­ra cerra­da un cen­tro de usos múl­ti­ples, don­de la comu­ni­dad pue­da reci­bir ser­vi­cios sin tener que lle­gar al cas­co urbano. “Nos otor­ga­ron la escue­la para adies­trar líde­res y dupli­car los maes­tros y maes­tras”. En esta enco­mien­da, la orga­ni­za­ción de con­cer­ta­ción ciu­da­da­na VAMOS acom­pa­ña­rá la comu­ni­dad, asis­tien­do en el pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo y logran­do movi­li­zar recur­sos para alcan­zar el cometido.

En la con­ver­sa­ción con Puer­to Rico Te Quie­ro, Car­ta­ge­na señaló:“nos han meti­do en la men­te que para tra­ba­jar pro­yec­tos hay que tener gran­des can­ti­da­des de dine­ro y no es así. En Cacaos hemos hon­ra­do la memo­ria del tra­ba­jo rea­li­za­do por los niños y niñas de la escue­la Boti­jas #1, que han esta­do desa­rro­llan­do agro­eco­lo­gía de for­ma humil­de y sim­ple, con el uso de herra­mien­tas bási­cas. Saber cómo pro­du­cir ali­men­tos sanos debe ser con­si­de­ra­do un dere­cho humano fun­da­men­tal de los niños y niñas de Puer­to Rico y aho­ra deci­mos de todos y todas las muje­res, hom­bres, jóve­nes y ancianos”.

*Fuen­te: Puer­to Rico Te Quiero

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