Resumen de Medio Oriente, 13 de diciembre de 2020.
Por Lehbib Abdelhay /ECS
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¿Cuál es el fuerza legal de la decisión de Trump? ¿Cuáles son sus bases? ¿Se puede revocar? y por quién? Legalmente, no tiene fuerza legal. Políticamente, cambiar esta decisión es «improbable e irrelevante». Por su parte, la prensa marroquí alega que la decisión tiene fuerza legal, una visión compartida por algunos periodistas españoles a sueldo de Rabat.
El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves al rey de Marruecos, Mohamed VI, de «la promulgación de un decreto presidencial» relativo a «la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer por primera vez en su historia, la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental».
Al anunciar la declaración de la normalización de los lazos con Israel, el comunicado de prensa del gabinete real de Marruecos publicado horas después de los «tuits» de Trump, utiliza el término «decreto presidencial», mientras se trata de un simple tuit». Por otra parte, el documento publicado el mismo día en la página web oficial de la Casa Blanca indica que se trata de un «pregón». En la misma página y el mismo día, Trump emitió otra decisión denominada por su nombre «orden ejecutiva».
¿Es una declaración presidencial o una decisión ejecutiva? Porque la primera solo tiene un carácter ceremonial o una declaración de intenciones y no goza de ninguna fuerza legal, mientras que la segunda es la que tiene un carácter obligatorio, y si los tuits de Trump, la página web de la Casa Blanca y los medios estadounidenses hablan solo de una declaración de proclamación presidencial, el comunicado del Gabinete Real de Marruecos tergiversa y habla de un decreto presidencial (una fórmula que no existe en la ley de EE.UU.).
Si admitimos que es una decisión ejecutiva, no necesita la aprobación del Congreso, pero al mismo tiempo es fácil de cancelar por un nuevo presidente, sin acudir al Congreso también. Por ejemplo, Trump ha cancelado un conjunto de decisiones presidenciales /ejecutivas de su antecesor Obama, ypor lo tanto es una decisión que sigue siendo sospechosa, y su continuación está sujeta a las decisiones de Joe Biden, porque no llega a un tratado internacional que requiere obligatoriamente la aprobación del Congreso. Por tanto, a Marruecos le espera un gran esfuerzo diplomático para fortalecer la decisión con el presidente demócrata, e incluso con su mayoría de senadores en el Congreso.
¿Pero qué pasa con la fecha de vigencia de la decisión de Trump?
En algunos decretos, se menciona expresamente la fecha de vigencia de las decisiones del presidente de EE.UU. En el relativo al Sáhara Occidental, este no es el caso. A falta de indicación, la entrada en vigor corresponde generalmente, o bien a la fecha de publicación de la proclamación o a la de su publicación en el Registro Federal, según expertos jurídicos consultados por la propia prensa marroquí.
Los tres poderosos instrumentos de poder
Las «órdenes ejecutivas», las «proclamaciones» y los «memorandos” son instrumentos delegados exclusivamente al presidente de los Estados Unidos. Al no poder legislar oficialmente, un atributo que la Constitución americana otorga exclusivamente al Congreso, este órgano legislativo activa todas las herramientas de poder para implementar la agenda política del presidente.
Una interpretación establecida desearía que el Jefe de Estado derive esta prerrogativa del artículo II de la Constitución, que establece que «el poder ejecutivo se confiará a un presidente de los Estados Unidos de América”.
Guterres resta importancia a la decisión unilateral de Trump de reconocer la «soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental
Por Lehbib Abdelhay /ECS
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó ayer sábado, en una entrevista en el marco de la cumbre climática, que la solución del problema del Sáhara Occidental no depende del reconocimiento de Estados individuales de los reclamos marroquíes, señalando que el reconocimiento del estatus legal del Sáhara Occidental requiere la unanimidad de todos los países del mundo.
En una entrevista publicada por Naciones Unidas tras el final de la cumbre climática, el Secretario General destacó que todo sigue sin cambios y que la posición de la comunidad internacional sobre el tema del Sáhara Occidental y la posición de la ONU sobre el tema del Sáhara es firme y se basa en el derecho internacional.
Guterres reiteró que la solución al problema del Sáhara Occidental está vinculada a la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la carta de las Naciones Unidas este respecto.
El Sáhara Occidental es una ex colonia española, en su mayoría bajo ocupación de Marruecos, donde las tensiones con el Frente Polisario a favor de la independencia han hervido a fuego lento desde la década de 1970.
Marruecos se convirtió el jueves en el cuarto estado árabe de este año, después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán, en anunciar que había acordado normalizar las relaciones con Israel.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su vez cumplió un objetivo de décadas de Marruecos al respaldar su controvertida soberanía en el Sáhara Occidental.
«Orden ejecutiva», «proclamaciones», «memorandos» … En la práctica, estos términos se utilizan indistintamente. Esto se debe a que no están definidos ni expresamente establecidos por la Constitución y la ley estadounidense, aunque siempre han sido admitidos en la acción presidencial.
Las proclamas tienen ciertos marcadores distintivos. Por lo general, corresponden a anuncios oficiales de la política del presidente. En la página web oficial del Registro Federal, podemos leer que «hay dos tipos de proclamas,» ceremoniales «, que designan celebraciones especiales, y» sustantivas», que generalmente se relacionan con el comercio internacional, el control de las exportaciones, los derechos de aduana o a la reserva territorial federal».
¿Tiene fuerza legal vinculante?
Según The American Bar Association tanto los decretos presidenciales como las proclamación en un principio tienen «fuerza de legal, al igual que los reglamentos emitidos por agencias federales pero son reversibles. Por lo tanto, están codificados en el Título III del Código de Regulaciones Federales, que es la recopilación formal de todas las normas y reglamentos emitidos por el ejecutivo, sus poderes y demás dependencias federales”.
Muchas proclamas son honorarias o ceremoniales, pero algunas tienen fuerza de legal bajo ciertas condiciones. Una investigación de la Universidad de Penn State indica que las proclamas tienen fuerza legal cuando se basan en la autoridad constitucional exclusiva del presidente y cuentan con el visto bueno del Congreso.
Más allá de su alcance legal, las proclamas se distinguen sobre todo por su impacto en la historia política de Estados Unidos.
Decisiones modificables y anulables…en teoría, la ausencia de una definición o de textos que regulen el alcance del recurso a los decretos y proclamas presidenciales le da al presidente una amplia libertad en la materia, pudiendo estas decisiones referirse tanto a cuestiones internas como a otras, que involucran la política exterior del país.
Sin embargo, estos instrumentos siguen sujetos a un control a posteriori por parte del poder legislativo de Estados Unidos. Por lo tanto, el Congreso de los Estados Unidos puede aprobar una ley que revocaría o enmendaría un decreto presidencial.
Otros medios permiten la modificación o cancelación de un decreto o proclamación presidencial, sin involucrar al Congreso en el asunto. Así, el propio presidente puede modificar o derogar una decisión que haya emitido o que haya emitido cualquier otro presidente. Lógicamente, su sucesor en la Casa Blanca puede hacer lo mismo. El paralelismo de formas implica que la decisión se adopta mediante la emisión de un documento similar, es decir, según el caso, un decreto presidencial, una proclama o un memorando.
Una guerra total se avecina en la región tras la decisión unilateral de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Por Salem Mohamed /ECS
El conflicto olvidado en las franjas del desierto se calienta después de que Estados Unidos reconozca el reclamo territorial de Rabat sobre el Sáhara Occidental.
El reconocimiento de Estados Unidos del reclamo de Rabat sobre el Sáhara Occidental, a cambio de la normalización de las relaciones de Marruecos con Israel, corre el riesgo de agravar los enfrentamientos entre el Frente Polisario, que busca la independencia de la región, y las tropas marroquíes que se guardaban sus muros de arena fortificado de 2.700 kilómetros de largo que dividen el país saharaui.
“Creo que podemos decir con seguridad que esta medida hace que la resolución del actual episodio de violencia sea mucho más difícil”, dijo Riccardo Fabiani, director de la sección «Norte de África» en el International Crisis Group, un grupo de expertos para la resolución de los conflictos. “Esto también hará que los jóvenes saharauis se enojen más, se movilicen y se comprometan a resolver el conflicto por la fuerza”.
Los combates se reanudaron el mes pasado después del fin de un alto el fuego de 30 años. El Frente Polisario dijo que ha retomado la lucha armada porque Marruecos había violado el acuerdo del alto el fuego de 1991 al enviar fuerzas a una zona de separación desmilitarizada. El propósito de la incursión marroquí era dispersar por la fuerza a los manifestantes saharauis que bloqueaban una carretera ilegal clave para el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
«Ahora estamos en un estado de guerra abierta», dijo Sidi Omar, representante del Frente Polisario en la ONU. “Estamos bombardeando objetivos marroquíes estáticos a lo largo del muro. Nuestro principal objetivo sigue siendo la liberación del Sáhara Occidental. No queríamos esta guerra, pero Marruecos se ha envalentonado por la inacción de la comunidad internacional”.
Las hostilidades podrían salirse de control y conducir a una guerra en toda regla que incluso podría implicar a la vecina Argelia, el principal aliado del Frente Polisario. Esto profundizaría la inestabilidad en una región ya atribulada, donde Libia está envuelta en un conflicto civil que ha atraído a mercenarios y potencias extranjeras y con un Mali fallido que lucha contra una insurgencia yihadista en el Sahara.
«Por ahora, este es un conflicto de baja intensidad, pero podría escalar», dijo un diplomático occidental. “Argelia podría, en algún momento, unirse a la batalla para apoyar a los saharauis. Estamos hablando aquí del riesgo de un conflicto regional donde el gran perdedor es si duda Marruecos”.
Por su parte, Rabat, que ha recibido un enorme impulso del respaldo de Estados Unidos y Francia, niega que haya habido ningún enfrentamiento. «Estos informes son infundados», dijo un diplomático marroquí al Financial Times. «Marruecos está adherido al alto el fuego y al proceso político de 1991».
Cerca de 600.000 personas viven en el Sáhara Occidental, un desierto del tamaño aproximado del Reino Unido. Cuando España, la antigua potencia colonial, se retiró del territorio en 1975, Marruecos se apoderó de él. El Frente Polisario participó en una guerra de 16 años con el reino que terminó con un alto el fuego y un plan para un referéndum sobre la independencia. Ese proceso se ha estancado durante décadas porque las dos partes no se han puesto de acuerdo sobre quién es elegible para votar.
«Estoy profundamente triste y frustrado porque veo claramente que a mi pueblo no le ha quedado otro camino que la lucha armada», concluyó Sidi Omar.
El reino ocupa más de dos tercios del Sáhara Occidental y todos sus principales centros urbanos, con el Frente Polisario controlando las franjas principalmente deshabitadas cerca de las fronteras con Argelia y Mauritania. Marruecos extrae ilegalmente fosfato en el territorio pero nunca ha invertido en viviendas o infraestructura. Aproximadamente 180.000 refugiados saharauis viven de la ayuda internacional en campos desolados en el suroeste de Argelia, donde el Polisario estableció el gobierno en el exilio de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.
Analistas y diplomáticos atribuyen el regreso de la lucha a la frustración del pueblo saharaui ante la ausencia de una solución política en el horizonte.
Los funcionarios marroquíes han estado diciendo durante años que el plan de referéndum es obsoleto y en 2007 ofreció la autonomía bajo la soberanía marroquí, una opción descartada por el Polisario. El reino ha sido apoyado por poderosos aliados como Francia, y un número creciente de países ha reconocido su soberanía sobre el territorio al abrir consulados en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, más recientemente Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.
Fabiani señaló que el lenguaje utilizado en las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU hablaba de «una resolución pragmática y realista del conflicto, una forma codificada de apoyar el plan de Marruecos».