Resumen Medio Oriente, 21 de diciembre de 2020-.
Por Ali Brahim Mohamed
La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, reiteró la posición firme de su país con respecto al Sáhara Occidental. «Nuestra posición ha sido y seguirá siendo constante y no se verá afectada a lo largo del tiempo, ni por los recientes hechos sobre el terreno ni por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump», dijo la canciller noruega.
En una respuesta por escrito a una pregunta formulada por un diputado del partido laborista noruego sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la jefa de la diplomacia noruega reiteró que la posición de su país con respecto al Sáhara Occidental es firme y no se verá afectada por la decisión unilateral de Trump.
Ine Eriksen Søreide señaló que la política de su país respecto a la última colonia de África está basada principalmente en una solución política en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular, la última Resolución 2548 (2020), que enfatiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como base para cualquier solución al conflicto.
La jefe de diplomacia noruega afirmó que cualquier paso que complique la solución política en línea con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU es motivo de preocupación, expresando en este contexto la voluntad de Oslo de apoyar iniciativas que puedan llevar a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a la mesa de negociación.
En ese sentido, la diplomática señaló que sigue siendo muy importante agilizar el nombramiento de un nuevo enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.
La ministra de Exteriores de Noruega concluyó su respuesta afirmando que su país utilizará su posición durante su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en enero de 2021, y que la cuestión del Sáhara Occidental será objeto de diálogo entre Noruega y cada uno de los Estados miembros.
Fuente: ecsaharaui.com