Vene­zue­la. El cha­vis­mo vol­ve­rá a tener mayo­ría parlamentaria

Por Mar­co Terug­gi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

El Gran Polo Patrió­ti­co obtu­vo el 68,43 por cien­to de los votos, según el segun­do bole­tín ofi­cial. El resul­ta­do no fue reco­no­ci­do por aque­llos gobier­nos que habían anti­ci­pa­do que no lo harían, entre ellos, Esta­dos Uni­dos y los paí­ses el Gru­po de Lima. La opo­si­ción que par­ti­ci­pó de las elec­cio­nes repre­sen­ta una mino­ría frag­men­ta­da y hete­ro­gé­nea.

El cha­vis­mo vol­ve­rá a ser mayo­ría en la Asam­blea Nacio­nal (AN) lue­go de cin­co años. Ten­drá, a par­tir del pró­xi­mo 5 de enero, cuan­do se jura­men­te el nue­vo legis­la­ti­vo, la mayo­ría de los 277 esca­ños. El aba­ni­co de fuer­zas opo­si­to­ras, en cam­bio, esta­rá ante un cua­dro de mino­rías frag­men­ta­das y heterogéneas.

Así que­dó la foto­gra­fía de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, don­de el Gran Polo Patrió­ti­co (GPP), la alian­za con­du­ci­da por el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv) obtu­vo 4.277.926 votos, para un total de 68,43 por cien­to, según infor­mó el segun­do bole­tín del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral entre­ga­do el lunes en la tar­de, con 98,63 por cien­to de los votos escrutados.

El resul­ta­do no fue reco­no­ci­do por aque­llos gobier­nos que habían anti­ci­pa­do que no lo harían, como Esta­dos Uni­dos, Cana­dá, Gran Bre­ta­ña, la Unión Euro­pea, el Gru­po de Lima ‑sin la fir­ma de Argen­ti­na- y Uru­guay. Man­ten­drán, en con­se­cuen­cia, el reco­no­ci­mien­to a la “pre­si­den­cia inte­ri­na” de Juan Guai­dó, aun­que exis­ta una nue­va AN y aque­lla que pre­si­dió bre­ve­men­te Guai­dó, sobre la cual fue fabri­ca­da su figu­ra de pre­si­den­te, cum­plió su mandato.

Las decla­ra­cio­nes de des­co­no­ci­mien­to fue­ron las espe­ra­das. Las posi­cio­nes esta­ban deci­di­das con ante­rio­ri­dad, inde­pen­dien­te­men­te de lo que suce­die­ra duran­te la jor­na­da del domin­go, en la cual, con más de 300 vee­do­res inter­na­cio­na­les, no fue­ron regis­tra­dos inci­den­tes ni irre­gu­la­ri­da­des. El reco­no­ci­mien­to, en cam­bio, pro­vino de varios paí­ses, como Rusia, Boli­via y Cuba y, se espe­ra que se amplíe en las pró­xi­mas horas con algu­nos gobier­nos que aún no lo han hecho públicamente.

La rela­ción de fuer­zas inter­na­cio­nal no tuvo modi­fi­ca­ción, y segu­ra­men­te aque­llos gobier­nos que no reco­no­cie­ron el resul­ta­do del domin­go, sí reco­no­ce­rán como váli­da la “con­sul­ta popu­lar” enca­be­za­da den­tro del país por Guai­dó, que comen­zó este lunes de mane­ra vir­tual a tra­vés de una pági­na de inter­net y una apli­ca­ción móvil, y que el día 12 será de mane­ra presencial.

La “con­sul­ta” será un meca­nis­mo a tra­vés del cual Guai­dó bus­ca­rá mos­trar que obtu­vo un man­da­to social para que siga la “pre­si­den­cia inte­ri­na” bajo el argu­men­to de la “con­ti­nui­dad admi­nis­tra­ti­va” de la AN que ter­mi­na­rá su perío­do el 5 de enero. No será la pri­me­ra vez que la opo­si­ción ‑aho­ra frag­men­ta­da en cua­tro par­tes- lla­me a una con­sul­ta en una cla­ve simi­lar: en julio del 2017 la dere­cha había rea­li­za­do un ple­bis­ci­to don­de pedía a la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na sumar­se al derro­ca­mien­to de Madu­ro, cons­truir ins­ti­tu­cio­nes para­le­las y for­mar un “gobierno de uni­dad nacional”.

En aque­lla opor­tu­ni­dad, en un con­tex­to de gran movi­li­za­ción de la dere­cha den­tro de un esque­ma de inten­to de derro­ca­mien­to del gobierno, varias de las urnas del ple­bis­ci­to fue­ron que­ma­das por la mis­ma opo­si­ción, y el resul­ta­do no tuvo tra­duc­ción en hechos con­cre­tos. Dos sema­nas des­pués, fue elec­ta la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te ‑que fina­li­za­rá este mes de diciembre‑, que ope­ró como par­tea­guas en ese momen­to del conflicto.

Aho­ra, tam­bién es pro­ba­ble que la “con­sul­ta popu­lar” no ten­ga efec­to den­tro del país, no sus­ci­te con­vo­ca­to­ria ni expec­ta­ti­va a pesar de la narra­ti­va esgri­mi­da por Guai­dó y la dere­cha en redes socia­les, espa­cio cen­tral de la cons­truc­ción de la ilu­sión de “gobierno inte­ri­no”. La capa­ci­dad de movi­li­za­ción de Guai­dó, sal­vo algu­nas excep­cio­nes don­de pare­ció que podría recon­vo­car a la calle, ha que­da­do en jaque des­de abril del 2019.

Se tra­ta de los últi­mos movi­mien­tos polí­ti­cos de un 2020 que fue par­ti­cu­lar­men­te com­ple­jo, aun­que, se sabe, cada año pre­sen­ta una gran com­ple­ji­dad den­tro del con­flic­to en Vene­zue­la, que es tan­to nacio­nal como inter­na­cio­nal. Uno de los ele­men­tos cen­tra­les que mar­có la diná­mi­ca del año fue la difi­cul­tad, por momen­tos crí­ti­ca, de abas­te­ci­mien­to de gaso­li­na, agua, gas, y luz ‑ser­vi­cios en mano del Esta­do- una situa­ción con­du­ci­da a un pun­to crí­ti­co en el mar­co de la polí­ti­ca de “máxi­ma pre­sión” de Esta­dos Uni­dos a tra­vés del blo­queo económico.

Esa situa­ción impac­tó sobre la vota­ción del domin­go, don­de la par­ti­ci­pa­ción fue del 31 por cien­to, con un cau­dal peque­ño de votos de una opo­si­ción que, en gran par­te, hacía su ingre­so en el terreno elec­to­ral den­tro de la recon­fi­gu­ra­ción del mapa opo­si­tor. En cuan­to al cha­vis­mo, el logro de 4.277.926 votos repre­sen­tó a su vez cer­ca de un millón 300 mil votos menos que su míni­mo den­tro del perío­do del 2013 has­ta la fecha, que había sido en las par­la­men­ta­rias del 2015, con 5.625.248 votos.

Esa pér­di­da de votos, ade­más de por las varia­bles económicas/​materiales, pare­ce indi­car una nece­si­dad de revi­sión den­tro del mis­mo espa­cio del cha­vis­mo, en sus dife­ren­tes nive­les, en par­ti­cu­lar pro­duc­to de los efec­tos de des­gas­te de un gobierno/​dirección que lle­va varios años al fren­te del país, del con­flic­to pro­lon­ga­do que atrin­che­ró la polí­ti­ca, una ten­den­cia a la repe­ti­ción dis­cur­si­va y un len­gua­je ale­ja­do de los pro­ble­mas de la coti­dia­nei­dad -“a veces pare­cie­ra que esta­mos negan­do la reali­dad”, afir­mó Madu­ro el pasa­do jueves.

Serán ele­men­tos que for­ma­rán par­te de un 2021 que comen­za­rá con la toma de pose­sión de la nue­va AN y la pre­gun­ta, no resuel­ta, acer­ca de qué suce­de­rá con el sec­tor de Guai­dó más allá de las redes socia­les. Se ha espe­cu­la­do acer­ca de que algu­nos inte­gran­tes del “gobierno inte­ri­no” sal­gan de Vene­zue­la, o, tam­bién, que otros, ante el inevi­ta­ble pre­ci­pi­cio, opten por regre­sar al terreno elec­to­ral, es decir a las elec­cio­nes a alcal­días y gober­na­cio­nes que ten­drán lugar duran­te el año.

Foto: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *