Vene­zue­la. Super­ló­pez, el villano Madu­ro y el pla­ne­ta canalla

Por Voces en lucha. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

En 2018 se estre­nó en el cine una come­dia lla­ma­da Súper López, basa­da en el comic del dibu­jan­te “Jan”, una paro­dia a la espa­ño­la del héroe sal­va­dor de capa, tra­je y super­po­de­res encar­na­do en Super­man. La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de un bebé del pla­ne­ta Chi­tón que fue envia­do en una peque­ña nave rum­bo a EEUU. Un acci­den­tal tro­pie­zo en el camino con el saté­li­te His­pa­sat des­vió la tra­yec­to­ria y el bebé fue a caer en el terru­ño de la fami­lia López, en un pue­bli­to de la Espa­ña vaciada. 

Juan López cre­ce des­cu­brien­do con más sor­pre­sa que agra­do algu­nas de sus pecu­lia­ri­da­des; una des­co­mu­nal fuer­za, la capa­ci­dad de leer el pen­sa­mien­to, correr a la velo­ci­dad del rayo, tener super­vi­sio­nes e inclu­so, como des­cu­bri­rá cuan­do la situa­ción lo requie­re, poder volar. Lo más intere­san­te de la pelí­cu­la es que López, dota­do de seme­jan­tes pode­res sobre­na­tu­ra­les, cre­ce tra­tan­do de ocul­tar­los, hacien­do todo lo posi­ble por evi­tar des­ta­car. Su mayor deseo es pare­cer nor­mal, ser uno más en el pla­ne­ta Tierra.

A nues­tro que­ri­do ami­go, y aho­ra casi pai­sano, Leo­pol­do López, le ocu­rre jus­to lo con­tra­rio. Des­de hace años tra­ta de colo­car­se la capa y el “súper´ en una espe­cie de carre­ra del todo vale para devol­ver al país cari­be­ño a su lugar en el uni­ver­so. Aban­de­ra­do repre­sen­tan­te del pla­ne­ta bur­gués con epi­cen­tro en Washing­ton, Super­ló­pez recla­ma su espa­cio como pala­dín de la lucha “liber­ta­do­ra” con­tra el villano Madu­ro y el pro­ce­so boli­va­riano, ese que hace más de 20 años irrum­pió en Vene­zue­la para fas­ti­diar la fies­ta de la sili­co­na, el lujo, la tele­no­ve­la y el des­pa­rra­me en lo que algu­nos extra­te­rres­tres con­si­de­ra­ban el “esca­pa­ra­te de Latinoamérica”.

El Super­ló­pez vene­zo­lano es un per­fec­to hijo de la gala­xia de la oli­gar­quía y la bur­gue­sía para­si­ta­ria vene­zo­la­nas. De reco­no­ci­da estir­pe terra­te­nien­te y ban­ca­ria, su pla­ne­ta fami­liar alum­bra una de las ascen­den­cias más pode­ro­sas del país. Su abue­lo materno, de ape­lli­do Men­do­za, fue minis­tro de agri­cul­tu­ra duran­te el gobierno de Betan­court. El pri­mo de Leo­pol­do es el gran empre­sa­rio Loren­zo Men­do­za, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Empre­sas Polar. Su madre, Anto­nie­ta Men­do­za, fun­da­do­ra del Inter­na­tio­nal Women’s Forum, posee “más de vein­ti­cin­co años de expe­rien­cia en Comu­ni­ca­ción y Cor­po­ra­te Affairs para algu­nas de las com­pa­ñías más gran­des de Amé­ri­ca Lati­na, como PDVSA y la Orga­ni­za­ción Cis­ne­ros”, con­glo­me­ra­do de medios cor­po­ra­ti­vos de comu­ni­ca­ción con nego­cios cuan­do menos oscu­ros pre­si­di­do por el mul­ti­mi­llo­na­rio Gus­ta­vo Cis­ne­ros, buen ami­go del expre­si­den­te espa­ñol Feli­pe González. 

Ava­ta­res del des­tino galác­ti­co, Anto­nie­ta hoy resi­de en Madrid y es vice­pre­si­den­ta de la divi­sión Advo­cacy LatAm de una con­sul­to­ra de nego­cios de nom­bre menos anglo­sa­jón: Llo­ren­te y Cuen­ca. Por par­te de Padre, el ape­lli­do López tam­bién luce un pre­cia­do abo­len­go. Su abue­lo y tío-abue­lo, fun­da­ron el Cen­tro Médi­co de San Ber­nan­dino. Su padre, el empre­sa­rio Leo­pol­do López Gil, edu­ca­do en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, fue direc­ti­vo del dia­rio El Nacio­nal. Hoy, ava­ta­res de la vida astral, es euro­dipu­tado por el Par­ti­do Popu­lar espa­ñol. Con seme­jan­te lina­je, pode­mos ir adi­vi­nan­do de dón­de le vie­nen a nues­tro super­ló­pez los superpoderes.

El peque­ño López esta­ba des­ti­na­do a con­ver­tir­se en un pro­mi­nen­te líder polí­ti­co. Con ese fin fue ins­trui­do des­de su más tier­na infan­cia. Estu­dian­te de un pres­ti­gio­so cole­gio pri­va­do de la éli­te vene­zo­la­na, com­ple­ta su for­ma­ción nada menos que en EEUU. Prin­ce­ton, Ken­yon Colle­ge y el repu­tado Ken­nedy School of Govern­ment de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, estre­cha­men­te vin­cu­la­do a la CIA, don­de se for­man los líde­res del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal. El joven afian­za jugo­sas amis­ta­des con la éli­te finan­cie­ra y mili­tar mien­tras reci­be una for­ma­ción ajus­ta­da al polí­ti­co de su tiem­po. Con los tra­di­cio­na­les par­ti­dos Acción Demo­crá­ti­ca y Copei en deca­den­cia, es el momen­to de la ges­tión tec­no­crá­ti­ca de la polí­ti­ca; el Esta­do con­ce­bi­do como una empre­sa. A su regre­so al feu­do, le espe­ra el car­go de ase­sor de “Petró­leos de Vene­zue­la” cuan­do su madre es Direc­to­ra de Asun­tos Públi­cos de la empre­sa. Blin­da­do de tales super­po­de­res de cuna, Leo­pol­do está lis­to para lide­rar la fun­da­ción del reno­va­do tiem­po polí­ti­co neoliberal.

Ocu­rrió que super­ló­pez y su pode­ro­sa gala­xia se topa­ron con un meteo­ri­to lla­ma­do Chá­vez, que inau­gu­ró un pro­ce­so que echó rai­gam­bre en las mayo­rías popu­la­res his­tó­ri­ca­men­te invi­si­bi­li­za­das, mar­gi­na­das y explo­ta­das por los de su cla­se y con­di­ción. Aun así, el tenaz Leo­pol­do fue fun­da­dor del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia y alcal­de del muni­ci­pio más rico de Cara­cas, Cha­cao, des­de don­de par­ti­ci­pó en el gol­pe de Esta­do de 2002 con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez. De la mano de su carre­ra polí­ti­ca, ger­mi­na su acti­vi­dad delic­ti­va y gol­pis­ta. En 2009 crea a su ima­gen y seme­jan­za Volun­tad Popu­lar. Reco­rre los barrios humil­des en un inten­to por dispu­tar las sóli­das bases cha­vis­tas con el dis­cur­so empren­de­du­ris­ta del “tú sí pue­des” y el mági­co lema “esfuér­za­te lo sufi­cien­te y logra­rás salir de la pobreza”. 

Auto­de­fi­ni­do como un par­ti­do de cen­tro-izquier­da, pro­gre­sis­ta y miem­bro de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta, Volun­tad Popu­lar se ubi­ca en la órbi­ta de la extre­ma dere­cha vio­len­ta ase­so­ra­da y finan­cia­da por EEUU para derri­bar el pro­ce­so boli­va­riano. No sor­pren­de, cono­cien­do el his­to­rial de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta; que se lo cuen­ten al PSOE espa­ñol. Volun­tad Popu­lar va un paso por delan­te. Su estra­te­gia se ajus­ta al eufe­mís­ti­co manual del “gol­pe sua­ve” del anti­co­mu­nis­ta esta­dou­ni­den­se Gene Sharp: “noso­tros com­ba­ti­mos con armas psi­co­ló­gi­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y políticas”. 

A todas esas varian­tes de gue­rra des­en­ca­de­na­das con­tra Vene­zue­la des­de el Nor­te, inclu­yen­do la vio­len­ta, se suma Volun­tad Popu­lar. Entre sus gran­des ami­gos, el colom­biano Uri­be y su red para­mi­li­tar, con múl­ti­ples cone­xio­nes con el pla­ne­ta López. Recor­de­mos la finan­cia­da pene­tra­ción del para­mi­li­ta­ris­mo colom­biano en Vene­zue­la y las recien­tes foto­gra­fías del gru­po Los Ras­tro­jos con Juan Guai­dó, sol­da­di­to fiel de super­ló­pez. Anti­guos com­pa­ñe­ros como Capri­les Radowsky o el tam­bién opo­si­tor Henry Fal­cón tra­tan de dife­ren­ciar­se de su estra­te­gia de “calen­tar la calle”. En 2014, nue­ve meses des­pués de que Nico­lás Madu­ro asu­mie­ra la pre­si­den­cia tras las elec­cio­nes pos­te­rio­res a la muer­te de Hugo Chá­vez, con­si­de­ran que ya es hora de que las calles ardan. Comien­za el Plan La Sali­da. López lla­ma a “una fuer­za en la calle” para pro­pi­ciar “la sali­da” del villano Maduro. 

Sin embar­go, como afir­ma el psi­có­lo­go social Fer­nan­do Giu­lia­ni en la serie Ope­ra­ción Vene­zue­la, “la estra­te­gia no era solo pro­tes­tar”. Nacen las famo­sas gua­rim­bas, accio­nes terro­ris­tas eje­cu­ta­das por suje­tos con expe­rien­cia en ope­ra­cio­nes de vio­len­cia urba­na y don­de par­ti­ci­pan des­de delin­cuen­tes con­tra­ta­dos a cam­bio de dine­ro o dro­ga has­ta para­mi­li­ta­res colom­bia­nos. ¿De dón­de vie­ne la finan­cia­ción? Entre las haza­ñas de los gua­rim­be­ros, está colo­car gua­yas, cables atra­ve­sa­dos en las carre­te­ras que dego­llan a los moto­ri­za­dos, en su mayo­ría de barrios popu­la­res. Las pro­tes­tas, actos de sabo­ta­je y ata­ques a ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, dejan “más de 800 per­so­nas heri­das, más de 10.000 millo­nes en pér­di­das y 43 per­so­nas falle­ci­das. La mayo­ría no tenían que ver con las accio­nes de calle”[1]. Sería ape­nas un ade­lan­to de las gua­rim­bas de 2017, cuan­do se que­ma a per­so­nas vivas por ser o pare­cer chavistas.

Cables fil­tra­dos de Wiki­leaks reve­lan 12 años de finan­cia­mien­to a Leo­pol­do López por par­te de EEUU. Super­ló­pez apa­re­ce men­cio­na­do en más de 79 cables dipló­ma­ti­cos solo entre 2006 y 2009. En 2015, Leo­pol­do es con­de­na­do a 13 años por su impli­ca­ción en los hechos vio­len­tos en La Sali­da. Des­de pri­sión sigue movien­do hilos y trans­fie­re los super­po­de­res a su fiel espo­sa Lilian Tin­to­ri, quien se dedi­ca a estre­char víncu­los y rela­cio­nes con ins­ti­tu­cio­nes saté­li­te de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na, como la USAID, con gru­pos de comu­ni­ca­ción y orga­nis­mos internacionales. 

En 2015, López reci­be el galar­dón Demo­cracy Award de la NED, orga­ni­za­ción finan­cia­da por la CIA que impul­sa pro­yec­tos galác­ti­cos, neo­li­be­ra­les y anti­co­mu­nis­tas. El rela­to del Leo­pol­do López per­se­gui­do por el régi­men vue­la por el sis­te­ma solar. Mien­tras, en Vene­zue­la super­Tin­to­ri apa­re­ce en focos de vio­len­cia duran­te las gua­rim­bas ini­cia­das en abril de 2017, que oca­sio­nan la muer­te de alre­de­dor de 140 personas.[2] El gru­po de inves­ti­ga­ción y aná­li­sis Misión ver­dad seña­la que Volun­tad Popu­lar, “es la orga­ni­za­ción que más noto­ria­men­te ha con­du­ci­do la fase terro­ris­ta de la agen­da polí­ti­ca del anti­cha­vis­mo… Jugó un papel fun­da­men­tal en la fase arma­da de las gua­rim­bas de 2017, finan­cian­do, orga­ni­zan­do y lide­ran­do a gru­pos irre­gu­la­res con dine­ro esta­dou­ni­den­se cana­li­za­do por redes de ONG”.[3]

En julio de 2017, la “cruel dic­ta­du­ra” boli­va­ria­na con­ce­de a López la pri­sión domi­ci­lia­ria. Al mes siguien­te, se con­fis­can en el auto de Lilian Tin­to­ri varias cajas de made­ra con bille­tes “para com­prar medi­ci­nas para su abue­la”: el equi­va­len­te en bolí­va­res de alre­de­dor de 60.000 dóla­res. No cabe duda, eran medi­ci­nas extraterrestres.

2019 el pla­ne­ta López lo pro­yec­ta como su gran año. En enero, Guai­dó se auto­pro­cla­ma pre­si­den­te inte­ri­no de Vene­zue­la. El 23 de febre­ro, fra­ca­sa el inten­to de gol­pe de Esta­do de la “ayu­da huma­ni­ta­ria” y el con­cier­to en la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­na. El 30 de abril, super­ló­pez vuel­ve a la acción y rom­pe la pri­sión domi­ci­lia­ria apro­ve­chan­do la suble­va­ción de un peque­ño gru­po de mili­ta­res. Tras un nue­vo gol­pe frus­tra­do, ¿adi­vi­nan dón­de se refu­gia? En la resi­den­cia de la emba­ja­da del Rei­no de Espa­ña en Vene­zue­la, bajo la pro­tec­ción del gobierno espa­ñol y el hos­pi­ta­la­rio emba­ja­dor Jesús Silva.

¿Recuer­dan ese saté­li­te lla­ma­do His­pa­sat con el cual coli­sio­nó la nave del bebé envia­do des­de Chi­tón? Pues es en par­te res­pon­sa­ble de que la opi­nión públi­ca no mane­je esta infor­ma­ción. ¿Qué dian­tres es His­pa­sat? Una empre­sa espa­ño­la de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes por saté­li­te. Como ase­ve­ra su pági­na web, “líder en la dis­tri­bu­ción de con­te­ni­dos en espa­ñol y por­tu­gués. Con más de 25 años de expe­rien­cia, el Gru­po HISPASAT man­tie­ne una fuer­te pre­sen­cia en la Penín­su­la Ibé­ri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, don­de es ya el cuar­to ope­ra­dor sate­li­tal”. Esa red de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes es jus­ta­men­te la que dis­tri­bu­ye los con­te­ni­dos que pro­du­ce y con­tro­la la pode­ro­sa indus­tria de la infor­ma­ción. Como sabe­mos, con­tro­la­da por un puña­do de cor­po­ra­cio­nes a nivel mun­dial, la comu­ni­ca­ción es actual­men­te la prin­ci­pal crea­do­ra de matriz de opi­nión y cul­tu­ra hegemónica.

Esa com­ple­ja maqui­na­ria de gue­rra tie­ne entre sus prin­ci­pa­les obje­ti­vos la caí­da del gobierno legí­ti­mo de Vene­zue­la. Capaz de con­ver­tir el agua en vino y a un terro­ris­ta en liber­ta­dor, con­si­gue el mila­gro de posi­cio­nar en la órbi­ta pla­ne­ta­ria y extra­pla­ne­ta­ria a Leo­pol­do López como un res­pe­ta­ble super­hé­roe defen­sor de los dere­chos huma­nos y la demo­cra­cia, sal­va­dor de un pue­blo pre­so en el sis­te­ma pla­ne­ta­rio del villano Maduro.

La arqui­tec­tu­ra mili­tar y civil lla­ma­da His­pa­sat tie­ne la tarea de hacer lle­gar el men­sa­je a recón­di­tos luga­res del pla­ne­ta Tie­rra. Artí­fi­ce de que el ciu­da­dano medio de la ciu­dad de Madrid igno­re el nom­bre del pre­si­den­te de Por­tu­gal o de Anda­lu­cía mien­tras en un pue­bli­to de la Cas­ti­lla vacia­da, cual­quier vecino sien­te cáte­dra sobre el dic­ta­dor extra­te­rres­tre que tie­ne secues­tra­da Vene­zue­la. La infor­ma­ción que unos pocos pro­du­cen des­de des­pa­chos cor­po­ra­ti­vos se rie­ga masi­va­men­te a tra­vés de tele­vi­so­res, radios, móvi­les, pan­ta­llas y por supues­to de ese efi­caz alta­voz cono­ci­do popu­lar­men­te como “radio macu­to” gra­cias a mul­ti­na­cio­na­les de la comu­ni­ca­ción como His­pa­sat. Con seme­jan­te red al ser­vi­cio de la gala­xia del mal, el esce­na­rio inter­pla­ne­ta­rio está pre­pa­ra­do para, por ejem­plo, con­ver­tir el Rei­no de Espa­ña en lugar estra­té­gi­co de la ofen­si­va con­tra Venezuela.

No es de extra­ñar pues que Leo­pol­do López, como por arte de magia, apa­re­cie­ra en Madrid el pasa­do octu­bre de 2020. En un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res del gobierno de Espa­ña, del 25 de octu­bre, lee­mos: “Leo­pol­do López ha lle­ga­do hoy domin­go a Madrid pudién­do­se reu­nir con su fami­lia. Su lle­ga­da se pro­du­ce des­pués de haber per­ma­ne­ci­do como hués­ped en la resi­den­cia de la Emba­ja­da de Espa­ña en Cara­cas des­de el 30 de abril de 2019. La deci­sión de salir de la Emba­ja­da es una deci­sión per­so­nal y voluntaria”.

¿Deci­sión per­so­nal y volun­ta­ria? ¿No creen que fal­ta infor­ma­ción? ¿Cómo demo­nios lle­gó Leo­pol­do López has­ta Espa­ña y quién auto­ri­zó la lle­ga­da clan­des­ti­na de un pró­fu­go de la jus­ti­cia? Lo sabía­mos. En esa mis­te­rio­sa hui­da des­de Vene­zue­la, Leo­pol­do López uti­li­zó sus super­po­de­res. Lo ima­gi­na­mos con su capa al vien­to pla­nean­do sobre el terri­to­rio a libe­rar, aban­do­nán­do­lo has­ta tiem­pos mejo­res para arri­bar al Rei­no de Espa­ña, don­de un des­ta­ca­do ejér­ci­to inje­ren­cis­ta le reci­bi­rá con los bra­zos abier­tos. Pue­de que la “ima­gi­na­ción” del soció­lo­go Mar­cos Roit­man se ajus­te más a la reali­dad. En un recien­te artícu­lo [4] afir­ma que Leo­pol­do lle­gó en un vue­lo pri­va­do des­de Mia­mi. Qué ruta uti­li­zó para lle­gar has­ta Mia­mi sigue sien­do incóg­ni­ta. ¿Direc­ta­men­te des­de Vene­zue­la, o des­de Colom­bia, tras atra­ve­sar la fron­te­ra con el con­cur­so de los super­po­de­res del para­mi­li­ta­ris­mo colombiano?

Lo que sí es segu­ro es que tras dos días de su lle­ga­da “ofi­cial” al Rei­no, el terro­ris­ta vene­zo­lano es reci­bi­do en la sede del Par­ti­do Socia­lis­ta Obre­ro Espa­ñol por el pre­si­den­te Pedro Sán­chez. A con­ti­nua­ción, en una con­cu­rri­da rue­da de pren­sa en el Círcu­lo de Bellas Artes de Madrid, afir­ma que su sali­da ha sido clan­des­ti­na y regre­sa­rá para libe­rar Vene­zue­la. “Pre­fie­ro no dar deta­lles de lo que fue mi sali­da. No lo hago por­que debo pro­te­ger la inte­gri­dad de las per­so­nas que me ayu­da­ron. En su momen­to lo haré”. 

Sobre su reu­nión con el pre­si­den­te ase­gu­ra ver “en él, en su gobierno y en su par­ti­do, la deter­mi­na­ción de acom­pa­ñar la lucha por la liber­tad y por elec­cio­nes libres en Vene­zue­la”. Más allá de miem­bros de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta, nues­tro super­ló­pez se arri­ma a su bios­fe­ra natu­ral: la extre­ma dere­cha. Ésta lo reci­be en el Con­gre­so de los Dipu­tados. San­tia­go Abas­cal, pre­si­den­te de Vox, afir­ma: “He podi­do trans­mi­tir­le nues­tra ale­gría por su liber­tad, nues­tro apo­yo al pue­blo vene­zo­lano que resis­te a la tira­nía”. Pablo Casa­do, del PP, lo lla­ma sin son­ro­jar­se “el Man­de­la de Vene­zue­la”. Feli­pe Gon­zá­lez y José María Aznar, expre­si­den­tes con dila­ta­do empe­ño en des­es­ta­bi­li­zar la demo­cra­cia vene­zo­la­na, salu­dan gozo­sos su lle­ga­da. Uno tras otro, con­tem­pla­mos admi­ra­dos a des­ta­ca­dos seres de ele­va­das gala­xias hacien­do ges­tos a López en una suer­te de carre­ra por lide­rar la bata­lla antivenezolana.

El tea­tro de ope­ra­cio­nes cuen­ta, como era de espe­rar, con el res­pal­do de los voce­ros ofi­cia­les de la comu­ni­ca­ción. ¿Cómo defi­nen a Leo­pol­do López los voce­ros mediá­ti­cos? “Sím­bo­lo de la resis­ten­cia” (ABC), “líder de la resis­ten­cia demo­crá­ti­ca en Vene­zue­la” (El Espa­ñol), “el opo­si­tor más emble­má­ti­co de la Vene­zue­la cha­vis­ta… en bus­ca de una tran­si­ción a la espa­ño­la” (El Inde­pen­dien­te), “Leo­pol­do López o el lide­raz­go demo­crá­ti­co” (El Mun­do), “Un López en ple­na for­ma, ves­ti­do con tra­je y cor­ba­ta azul, ha cerra­do filas con Juan Guai­dó, ha habla­do de uni­dad y se ha rati­fi­ca­do en con­ti­nuar la lucha” (El País).

¿De dón­de vie­ne seme­jan­te inte­rés hacia Vene­zue­la por par­te de medios, polí­ti­cos, pre­si­den­tes de gobierno, empre­sa­rios, escri­to­res, cen­tros de inte­li­gen­cia, think tank, orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, agen­cias de “coope­ra­ción”, ONGs y una lar­ga lis­ta? La res­pues­ta la encon­tra­mos en el pro­pio argu­men­ta­rio de la dere­cha. Selec­cio­na­mos, casi al azar, las pala­bras del opi­nó­lo­go libe­ral espa­ñol José Luis Gómez: “según la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se, Vene­zue­la tie­ne la mayor esti­ma­ción de reser­vas de petró­leo pro­ba­das del mun­do –más inclu­so que Ara­bia Sau­dí– y en el lla­ma­do Arco Mine­ro se con­cen­tran gran­des reser­vas de oro, dia­man­tes y mine­ral como el coltán”.[5] Ara­bia Sau­dí, como bien sabe nues­tro emé­ri­to Rey Juan Car­los de Bor­bón, gra­vi­ta en la órbi­ta ade­cua­da. Vene­zue­la en cam­bio se per­dió en el uni­ver­so del comu­nis­mo y el mal.

Pero no se preo­cu­pen fuer­zas extra­te­rres­tres. Héroes como Super­ló­pez devol­ve­rán Vene­zue­la al sis­te­ma pla­ne­ta­rio del que nun­ca debió haber sali­do. Podría­mos leer como un acci­den­te el hecho de que nues­tro super­hé­roe real, como el fic­ti­cio, des­via­ra su des­tino y aca­ba­ra en Espa­ña y no en su astro de refe­ren­cia natu­ral. Pero no olvi­de­mos que la oli­gar­quía lati­no­ame­ri­ca­na es la hija crio­lla aven­ta­ja­da del impe­rio espa­ñol. Ate­rri­zan­do más en el pre­sen­te, el Rei­no de Espa­ña, miem­bro de la OTAN, gra­vi­ta en torno a la estra­te­gia de “defen­sa” de EEUU. Y Vene­zue­la ocu­pa un lugar pri­vi­le­gia­do en las preo­cu­pa­cio­nes estra­té­gi­cas del impe­rio galác­ti­co. Madrid, con la lle­ga­da de Leo­pol­do López, se refuer­za como cen­tro estra­té­gi­co de la agre­sión inter­na­cio­nal con­tra Vene­zue­la. No lo deci­mos noso­tros, sino el pro­pio Leo­pol­do: “Espa­ña es un lugar estra­té­gi­co para luchar a favor de la liber­tad en Vene­zue­la”. Madrid es ya una espe­cie de Mia­mi, en este caso no del lobby cubano, sino de la his­tó­ri­ca oli­gar­quía vene­zo­la­na, como des­cri­be el pro­fe­sor Roit­man. “Poseen bie­nes inmue­bles, nego­cios, inver­sio­nes en capi­tal ries­go, turis­mo, hos­te­le­ría, y ban­ca. Ade­más cuen­tan con la nacio­na­li­dad espa­ño­la gene­ro­sa­men­te otor­ga­da de for­ma exprés”.[6]

Un poder que sería impo­si­ble sin la esti­ma­ble ayu­da de la Unión Euro­pea y el gobierno de Espa­ña. Éste, por boca de la minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res Gon­zá­lez Laya, en una entre­vis­ta en tele­vi­sión espa­ño­la ape­nas unos días des­pués de la lle­ga­da clan­des­ti­na de López, habla de “pro­fun­das dis­cre­pan­cias con el régi­men de Madu­ro en lo tocan­te a la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos” y defi­ne a Juan Guai­dó como “pre­si­den­te encar­ga­do y líder que aglu­ti­na la opo­si­ción al régi­men de Maduro”.

El pró­xi­mo 6 de diciem­bre, se cele­bran elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Vene­zue­la. Jamás unas elec­cio­nes legis­la­ti­vas de nin­gún país han cau­sa­do tan­to inte­rés inter­na­cio­nal. Des­de que en 2015 la opo­si­ción gana­ra la Asam­blea con la pro­me­sa de que aca­ba­ría con las colas –tre­men­da dic­ta­du­ra don­de la opo­si­ción gana elecciones‑, no solo no aca­bó con un des­abas­te­ci­mien­to pro­gra­ma­do sino que inclu­yó la Asam­blea Nacio­nal a su agen­da de guerra.[7]

Con la coyun­tu­ra elec­to­ral tan a la vis­ta, la agen­da de super­ló­pez des­de su lle­ga­da hace más de un mes, está a la altu­ra de sus super­po­de­res. Des­de Espa­ña envía seña­les al nue­vo pre­si­den­te de EEUU. En entre­vis­ta en el dia­rio digi­tal El Espa­ñol, afir­ma que «Biden pue­de ayu­dar a que EEUU y la UE se coor­di­nen mejor por libe­rar Venezuela».

En un recien­te encuen­tro tele­má­ti­co orga­ni­za­do por Nue­va Eco­no­mía Fórum, jun­to a Feli­pe Gon­zá­lez y el afa­ma­do Mario Var­gas Llo­sa, Leo­pol­do afir­mó que mien­tras en el mun­do el Coro­na­vi­rus es “el prin­ci­pal pro­ble­ma”, en Vene­zue­la cons­ti­tu­ye “la ter­ce­ra, cuar­ta, quin­ta preo­cu­pa­ción”. Gon­zá­lez, cómo no, riza el rizo afir­man­do que Madu­ro “es peor que un virus” y que la pan­de­mia es el cha­vis­mo. Lo que no cuen­tan es que gobierno y orga­ni­za­cio­nes cha­vis­tas, en una situa­ción de asfi­xia y blo­queo eco­nó­mi­co bru­tal, están dan­do una lucha ejem­plar fren­te a la pan­de­mia. A día de hoy, Vene­zue­la tie­ne una tasa de 349 con­ta­gia­dos por cada 100 mil habi­tan­tes fren­te a los 2.550 de su ejem­plar veci­na, Colom­bia. Mien­tras en Vene­zue­la (28 millo­nes de habi­tan­tes) el núme­ro total de falle­ci­dos es de 894, en Colom­bia (49 millo­nes) la cifra se dis­pa­ra: 36.584.

No podía fal­tar en la apre­ta­da agen­da de López una reu­nión con José María Aznar nada menos que en la sede de la Fun­da­ción FAES, seño­río del pen­sa­mien­to de la dere­cha ultra­li­be­ral pre­si­di­do por el expre­si­den­te espa­ñol, quien esta sema­na ten­drá varios encuen­tros con la opo­si­ción venezolana.

En la come­dia espa­ño­la, el padre terrí­co­la de Juan López acon­se­ja a su hijo adop­ti­vo que no des­ta­que, que la mejor for­ma de no lla­mar la aten­ción es per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to de la medio­cri­dad. Ya sabe­mos que nues­tro que­ri­do Leo­pol­do López, hace años que reúne méri­tos para ganar­se la capa, el súper y algo más sucu­len­to para sus bol­si­llos. Sin embar­go, al con­tra­rio que el per­so­na­je inter­pre­ta­do por Dani Rovi­ra, Leo­pol­do, por mucho que se esfuer­za, no logra salir de la medio­cri­dad. Acep­ta­mos los esfuer­zos gol­pis­tas a los cua­les nos tie­ne acos­tum­bra­dos el López de car­ne y hue­so. Lo que nos pare­ce más inacep­ta­ble y preo­cu­pan­te –no tan sor­pren­den­te si revi­sa­mos su pasa­do des­de la Tran­si­ción- es el ape­go del PSOE por el pozo de la medio­cri­dad his­tó­ri­ca, y su esfuer­zo por ren­dir plei­te­sía a los intere­ses del Norte.

Duran­te la com­pa­re­cen­cia en la comi­sión de Asun­tos Ibe­ro­ame­ri­ca­nos del Sena­do espa­ñol del 20 de noviem­bre, la secre­ta­ria de Esta­do de Asun­tos Exte­rio­res y para Ibe­ro­amé­ri­ca, Cris­ti­na Gallach, afir­mó que “par­ti­ci­pa­mos inten­sa­men­te en los tra­ba­jos del gru­po de con­tac­to de la UE… y así esta­mos pre­pa­ran­do nues­tra res­pues­ta al 6 de diciem­bre, que ten­drán lugar elec­cio­nes y que ya hemos deja­do cla­ro que no las reco­no­ce­mos por­que no garan­ti­zan los prin­ci­pios bási­cos, demo­crá­ti­cos que deben tener. Por lo tan­to que no que­de nin­gu­na duda que esta es la polí­ti­ca de Espa­ña con res­pec­to a un país clave”[8].

El gobierno espa­ñol envía seña­les de humo al pla­ne­ta bur­gués. Dichas seña­les solo indi­can una cosa: que Espa­ña, de acuer­do con la agen­da inje­ren­cis­ta del impe­rio USA – UE, como bien afir­ma la secre­ta­ria de Esta­do, no reco­no­ce­rá las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre en Vene­zue­la. Todo indi­ca que el gobierno de Espa­ña no envia­rá obser­va­do­res inter­na­cio­na­les a dichas elec­cio­nes. De ser así, nos encon­tra­mos ante un paso más en la esca­la­da inje­ren­cis­ta del Rei­no de Espa­ña para con la sobe­ra­nía del pue­blo venezolano.

La pelí­cu­la Súper López no tie­ne dema­sia­do inte­rés. Sin embar­go, por estram­bó­ti­ca que parez­ca, una vez más la enre­ve­sa­da tra­ma de la reali­dad supera la fic­ción. El pro­ta­go­nis­ta fic­cio­na­do Juan López tie­ne un fon­do de humil­dad y bue­na gen­te con el cual fácil­men­te se enca­ri­ña el espec­ta­dor. Con­tra­ria­men­te, empa­ti­zar con una figu­ra tan real como Leo­pol­do López, con­ver­ti­do en super­ló­pez por los medios crea­do­res de fic­ción y reali­da­des para­le­las, solo es posi­ble des­de dos posi­cio­nes: o estar atra­pa­do en esa matriz al ser­vi­cio del pla­ne­ta elit, o ser, deci­di­da­men­te, un ope­ra­dor sis­té­mi­co de éste. En el últi­mo saco, nos encon­tra­mos con per­so­na­jes como Abas­cal, Casa­do, Aznar, Feli­pe Gon­zá­lez o Var­gas Llo­sa, empe­ci­na­dos como su ami­go Leo­pol­do en colec­cio­nar méri­tos para con­se­guir en el mer­ca­do de valo­res una capa, un tra­je y un “súper” que los ele­ve a la gala­xia de las éli­tes. Tal y como le ocu­rre a Leo­pol­do, la his­to­ria les reser­va, sien­do gene­ro­sos, un lugar pri­vi­le­gia­do en el pla­ne­ta canalla.

Notas:

[1] Ope­ra­ción Vene­zue­la. Capí­tu­lo II: La Sali­da. Leo­pol­do López: la cons­truc­ción de un per­so­na­je.

[2] Ver Lis­ta de falle­ci­dos por las pro­tes­tas vio­len­tas de la opo­si­ción vene­zo­la­na, abril a julio de 2017, Alba Ciu­dad, 24 julio, 2017.

[3] Misión Ver­dad, Volun­tad Popu­lar, una orga­ni­za­ción terrorista.

[4] Mar­cos Roit­man Rosen­mann, El gobierno de Espa­ña legi­ti­ma a Guai­dó y Leo­pol­do López, La Jor­na­da, 9 noviem­bre 2020

[5] José Luis Gómez, Vene­zue­la, dema­sia­do rica para ser pobre, La Región, 27 de enero de 2019

[6] Mar­cos Roit­man Rosen­mann, El trío de la muer­te con­tra Vene­zue­la: Leo­pol­do López, Pablo Casa­do y San­tia­go Abas­cal, en Voce​sen​lu​cha​.com

[7] Ver Pas­qua­li­na Cur­cio, Vene­zue­la | La Asam­blea Nacio­nal. Par­te del Plan, en Voce​sen​lu​cha​.com

[8] http://​www​.sena​do​.es/​w​e​b​/​a​c​t​i​v​i​d​a​d​p​a​r​l​a​m​e​n​t​a​r​i​a​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​v​i​d​e​o​/​i​n​d​e​x​.​h​t​m​l​?​s​=​1​4​_​S​0​1​2​0​0​1​_​0​0​3​_01

Fuen­te: voce​sen​lu​cha​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *