Casi 4 horas después de iniciar el desembarco represivo en la zona de Villa Mascardi, la Policía Federal argentina retiró ayer de manera progresiva a sus uniformados del área ocupada por una comunidad mapuche, luego de un operativo que desplegó a unos 100 uniformados para realizar una «inspección ocular» en un hotel hace años abandonado y que está lindante con el lof Lafken Winkul Mapu.
Pasadas las 7 comenzaron a llegar a patrulleros y vehículos de la Policía a las inmediaciones de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, en tierras de parques nacionales, a unos 35 kilómetros de Bariloche, para concretar pericias y el eventual desalojo. Una hora más tarde se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego y bombas caseras.
Alrededor de 100 uniformados y bomberos de la fuerza federal, arribaron por la ruta 40 desde Bariloche en diversos vehículos como patrulleros, trafics, camiones hidrantes, camionetas y 4×4.
En la arremetida policial, los policías, que llegaron con tanquetas, se ensañaron baleando indiscriminadamente a los comuneros y comuneras que a lo sumo pudieron resistir arrojando piedras.
Más de 300 casquillos de balas de goma y de plomo fueron recogidos en la zona, además que los federales lanzaron numerosas granadas de gas lacrimógeno contra mujeres, hombres, niños y ancianos que componen la comunidad. En su raíd represivo, la policía incendió una ruka (vivienda mapuche) demostrando una vez más el desprecio que el Estado, a través de sus uniformados, tiene con los pueblos originarios.
Fuente: Resumen Latinoamericano
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)