Andalucía tiene un déficit de 28.457 plazas residenciales para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe de las Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
El 62 % de las 45.077 plazas residenciales para personas mayores que hay en Andalucía son de financiación pública, aunque solo lo son el 19% puesto que las demás son de empresas privadas que tienen conciertos con la administración andaluza. El resto ‑17.312 (38 %)- son de financiación privada.
Además el mayor déficit de plazas residenciales en términos absolutos para alcanzar al menos la ratio de 5 plazas por cada 100 mayores, se encuentran en Andalucía (28.457) si la comparamos con otras demarcaciones autonómicas del Estado español.
Esta carencia junto con que la mayor parte del servicio está en manos privadas ha sido denunciado en diversas ocasiones. El partido Nación Andaluza pidió recientemente la nacionalización de todas las residencias de mayores privadas ante esta situación:
¡Los mayores no son un negocio! 23% de fallecidas por Covid-19 proceden de residencias de mayores y sólo el 19% de ellas son públicas.
Proponemos: •Nacionalización de residencias de mayores y centros de día concertadas.
• Remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio. pic.twitter.com/8u9rYMjJqG— Nación Andaluza (@nacion_andaluza) April 3, 2020
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)