Resumen Latinoamericano, 2 de enero de 2021.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se fundó en 1984 para aportar pruebas a la justicia y dar respuesta a los familiares en la recuperación, identificación y restitución de cuerpos de víctimas del delito de desaparición forzada entre 1974 y 1983. Hasta el momento, recuperó más de 1.400 cuerpos e identificó a más de 800 personas, pero tiene en resguardo más de 600 restos sin identificar. Desde el EAAF solicitan que familiares de personas desaparecidas llamen al 0800−345−3236 o escriban a iniciativa@eaaf.org.ar.
En mayo de 2020 se cumplieron 36 años de la fundación del Equipo Argentino de Antropología Forense. Por la pandemia, la conferencia fue virtual. Luis Fondebrider, miembro fundador y director de la institución, afirmó en aquel aniversario que “lo que hacemos nosotros, que tiene que ver con encontrar e identificar cuerpos, busca traer algo de paz y mitigar un poco la angustia de tantas familias. Es sólo una parte del gran trabajo que se hace por la memoria”.
En 1992 y a partir de un estudio realizado por Clyde Snow (fundador del EAAF) y Maria Julia Bihurrie, se determinó que en cementerios municipales de la provincia de Buenos Aires había un aumento estadísticamente significativo en la cantidad de entierros de N.N., comparados con los registrados en años anteriores a la última dictadura cívico militar. También hallaron que un alto porcentaje de la población de N.N. respondía a un perfil diferente del habitual, compuesto por personas mayores, en su mayoría hombres, cuyas muertes obedecían a causas naturales. Este nuevo grupo estaba conformado en general por individuos más jóvenes (en su mayoría, de 20 a 35 años), muertos por causas violentas o dudosas, y que a menudo no habían sido llevados al cementerio de a uno sino en grupos. Asimismo, se registraba un aumento importante en el porcentaje de mujeres. Este perfil coincide con el de la población de desaparecidos y permitió que el EAAF pudiera catalogar a estos restos como “correspondientes, en un alto porcentaje de probabilidad, a personas desaparecidas”. La investigación se extendió en el tiempo y hoy hay restos de N.N. de cementerios de distintas provincias, como Tucumán, Córdoba y Santa Fe.
Para que el organismo asocie los restos a un individuo específico es necesario hacer un proceso identificatorio integral. Es por ello que, año tras año, convocan a familiares de desaparecidos a acercarse a la institución. Con una gota de sangre ‑que brinda material genético‑, se puede restituir la identidad a personas desaparecidas.
Para tomar contacto con el EAAF: 0800−345−3236 / iniciativa@eaaf.org.ar
Más información: eaaf.org
Fuente: AnRed