Resumen Latinoamericano, 28 de enero de 2021.
El pasado miércoles 27 de enero tuvo lugar en el Centro Cultural “Hermanos Zaragoza” de La Plata, una autoconvocatoria que dejó constituido el núcleo promotor local de la Campaña #eranniñas.
Como es de dominio público en el seno de la militancia, en diciembre de 2019, Laura Villalba, enfermera de profesión y madre de 6 hijes, paraguaya residente en Argentina, acompañó a sus hijas y sobrinas a Yby Yaú, Departamento de Concepción, República del Paraguay, saliendo de su casa ubicada en Puerto Rico, Provincia de Misiones, República Argentina, donde residen hace más de una década. Dos de las niñas que viajaron querían conocer a sus padres y parientes, integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Estaba previsto que retornaran antes del comienzo del ciclo lectivo 2020, lo que tuvo que postergarse debido a las restricciones determinadas por la emergencia sanitaria. A principios de septiembre, las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo efectuaron un operativo en el que detuvieron con vida a las niñas argentinas Lilian Mariana y María del Carmen Villalba, de 11 años de edad. En dicha circunstancia fue herida en una pierna la niña Carmen Elizabeth (“Lichita”), de 14 años. Ella, su tía, y dos niñas de la familia lograron huir de la emboscada.
No obstante, las niñas capturadas fueron torturadas y asesinadas el 2 de septiembre, en un infanticidio celebrado por el presidente paraguayo como si se tratase de bajas infringidas a la tropa insurgente. Tras aquel ataque, lxs sobrevivientes vuelven a ser atacados el 2 de noviembre, circunstancia en que son abatidos tres militantes que procuraban contribuir a la salida del monte con vida de las niñas.
Laura y las niñas, sometidas a las duras condiciones del lugar, decidieron separarse en busca de alimentos. El 23 de diciembre, Tamara y Anahí, melliza de “Lichita”, consiguieron burlar el cerco militar y llegar a la comunidad más próxima. Hoy están sanas y salvas en nuestro país. Laura debió separarse de “Lichita”, que se movía con suma dificultad debido a la herida recibida, y aunque luego la buscó denodadamente, terminó siendo capturada en un retén militar. Desde entonces permanece ilegalmente detenida y acusada de asociación ilícita con los irregulares, siendo ella testigo de la mascarada montada por el gobierno para hacer pasar a las niñas ultimadas como combatientes, mientras “Lichita”, hasta la fecha, se encuentra en la penosa condición de detenida – desaparecida.
En el referido encuentro platense se hicieron presentes representaciones de la Coordinadora Migrante, Cheneques Pillanes, PTS-Berisso, Coordinadora Barrial Resistencia, Olla popular «Solo el pueblo salva al pueblo», Confluencia Popular Indoamericana, Frente Popular “Darío Santillán” – Corriente Plurinacional, Feministas del Abya Yala, Pañuelos en Rebeldía, y Organizaciones Libres del Pueblo – Resistir y Luchar, quienes resolvieron plegarse a la campaña por la aparición con vida de “Lichita”, Justicia por el asesinato de Lilian y María del Carmen, y exigencia de refugio para la familia Villalba, en consonancia con la Campaña Internacional #eranniñas.
En tal sentido, se propuso motorizar alguna intervención artística del Frente Cultural “Che Adelita” motorizado por Norman Briski, aportar fotos con el cartel de pedido de aparición con vida de “Lichita”, realizar grafiteo con las siluetas de las niñas, elaborar una cartilla de información básica para distribución en las barriadas, organizar charlas en los lugares de militancia así como jornadas de pintadas conjuntas, elaborar un comunicado dirigido a los centros de paraguayos residentes en la ciudad, convocar en redes mediante flyer a actividad frente al consulado paraguayo local (Calle 50 N° 365) prevista para el próximo 1° de febrero a las 9 hs., preparar movilización multisectorial masiva para el 1° de marzo en las puertas de dicha sede diplomática, y continuar sumando voluntades a la campaña.
¡DEVUELVAN A LICHITA!
JUSTICIA POR LILIAN Y MARÍA CARMEN
REFUGIO A LA FAMILIA VILLALBA
CAMPAÑA #Eran Niñas LA PLATA