Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2021.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.
Municipales de la CABA convocan a un quite de colaboración de 72 hs en dependencias sanitarias
La Agrupación Celeste, opositora a la actual dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) encabezado por Amadeo Genta, convoca a un quite de colaboración de 72 hs a partir del 27 de enero en dependencias sanitarias.
Los reclamos son por mejores condiciones laborales, mejores salarios, encasillamientos que beneficien al trabajador y no al Poder Ejecutivo, reconocimiento de las licenciaturas para profesionales de la salud en la ley 6035, tal es el caso de enfermería.
En un comunicado llamado «Si la Ciudad no nos cuida, debemos cuidarnos entre nosotros», firmado por Carlos Elías, expresaron la imposibilidad de lamentarse o seguir criticando porque «los gestos del Jefe de Gobierno son muy claros y nos dejan a merced del virus.
Apelan a la toma de consciencia, a la responsabilidad social, a la solidaridad colectiva y a redoblar esfuerzos para «cuidarnos y emanciparnos del poder político en los cuidados» porque «habrá tiempo para pasarle factura en las urnas a este Gobierno de la Ciudad».
Así mismo compara los aportes que hizo el gobierno nacional para «sostener la economía en tiempos de aislamiento» como los IFEs o los ATPs, con las acciones realizadas por el gobierno porteño en ese sentido: «La Ciudad sólo entregó un préstamo a tasa preferencial del Banco Ciudad y lejos de impulsar la economía, impuso un desmedido ajuste en el salario».
También se acordaron de la «paritaria en negro», que implica que en marzo 2021 tendrán el mismo sueldo que en octubre 2020, a lo que se suma «el brutal aumento en impuestos, multas, tasas y hasta el subte» y los 85.000 estacionamientos con parquímetro.
Remarcaron el agotamiento físico y mental que atraviesan quienes trabajan en salud y educación, a cambio de «salarios indignos», que además son maltratados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Baste recordar la represión al personal de enfermería o la persecusión judicial a docentes.
Fuente: Info Gremiales
Intersindical de la Telecomunicación nucleados en CTAA exigen reconocer al Covid 19 como enfermedad profesional
Mediante un extenso comunicado firmado por los principales dirigentes de FOETRA, UETTel, UPJET y CEPETel, los y las trabajadoras de las telecomunicaciones remarcan su condición de esenciales, estando exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde el comienzo de la pandemia, y reclaman que el Covid 19 sea reconocido como enfermedad profesional. «En caso de enfermarnos deberemos hacernos cargo de los gastos y atendernos por la obra social u hospital público ya que se la considerará enfermedad inculpable y no laboral», advierte el documento. Además, piden una licencia para el cuidado de niños y niñas. El comunicado completo en esta nota.
COVID 19
RECONOCIMIENTO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL Y LICENCIA PARA CUIDADO DE NIÑOS/AS
«Los trabajadores de las Telecomunicaciones somos considerados esenciales y desde el inicio de la pandemia quedamos exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) continuando con nuestras tareas de conexión y mantenimiento de redes, permitiendo así el funcionamiento de las comunicaciones en nuestro país.
«Aunque contamos con los protocolos de prevención y elementos de protección para el desarrollo de nuestras tareas, la exposición al virus para los trabajadores es un hecho. El COVID 19, por ser una nueva enfermedad, no se encuentra en el listado de Enfermedades Profesionales, pero no hay duda que por las características de propagación es una enfermedad que puede contraerse en los lugares de trabajo.
«Mientras duró la etapa de ASPO los trabajadores contábamos con la cobertura de las ART en caso de enfermarnos por COVID. A partir del Decreto 367⁄2020 del 09/11/20 se da por finalizada la etapa de ASPO pasando a DISPO con la consecuencia que a partir de los 60 días de la vigencia del decreto se modifica la cobertura por parte de las ART en caso de contraer COVID 19, al considerarla enfermedad profesional no listada solo para el personal de la salud y miembros de fuerzas policiales, dejando sin cobertura al resto de los trabajadores, quienes en caso de enfermarnos deberemos hacernos cargo de los gastos y atendernos por la obra social u hospital público ya que se la considerará enfermedad inculpable y no laboral.
«La nueva etapa (DISPO) no disminuye la posibilidad de contagios que puedan ocurrir en el hecho u ocasión del trabajo y son miles los trabajadores en el país que han padecido esta enfermedad por el hecho de trasladarse al trabajo o en plena función de su actividad y todavía no se sabe las secuelas que puedan dejarles.
«Esta pérdida de derecho y protección a la salud para quienes estamos expuestos al virus debe ser modificada, el COVID cumple con la relación de Causalidad en los tres puntos planteados en la Ley de Riesgos del Trabajo para considerarla Enfermedad Profesional: el Agente de Riesgo (virus), Exposición (lugar de trabajo y/o tipo de tarea) y la Enfermedad clínicamente típica (COVID19).
«El Ministerio de Trabajo a través de un decreto debe incorporarla como Enfermedad Profesional tal como ha hecho en años anteriores con otro tipo de enfermedades (como ser el hantavirus Dec 1167⁄03) dándole cobertura a todos/as, reclamo que se ha planteado tanto desde nuestra central CTAA como de otras organizaciones hermanas.
LICENCIA PARA CUIDADO DE NIÑOS/AS
«A partir del 1 de enero de este año, queda sin efecto la dispensa por cuidados de niños/as.
«La Resolución 207⁄20 del Ministerio de Trabajo establecía en su artículo 3 que mientras dure la suspensión de clases en las escuelas se justifica la inasistencia de la persona adulta responsable cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control.
«La nueva Resolución del Ministerio de Trabajo 1103⁄2020 establece que a partir del 1º de enero de 2021 y por el lapso durante el cual se extienda el receso escolar de verano en cada jurisdicción, no será de aplicación lo establecido en el artículo 3º de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 207⁄20.
«Esta modificación genera en nuestros compañeros/as un impedimento para el cuidado de los/as niños/as y que los/as mismos necesitan no solo en época escolar sino durante todo el año. A pesar de estar en etapa de DISPO las restricciones y los protocolos aplicados no permiten un normal funcionamiento de las diferentes actividades que se puedan desarrollar, como ser colonias de verano y otras actividades de esparcimiento que se encuentran cerradas o limitadas en capacidad y que antes eran normales en esta etapa del año.
«Se debe garantizar la dispensa de trabajar con goce de haberes a todos/as las personas cuya presencia en el hogar sea indispensable para atender el cuidado de niños/as y es el Estado quien debe retrotraer la medida aplicada mediante una nueva resolución. Hecho que también fue solicitado por nuestra central CTA Autónoma y esperamos sea considerada por los ministerios correspondientes».
Firman:
Intersindical de Trabajadores de las Telecomunicaciones en la CTA Autónoma
• Ramiro Fernández, Secretario de Salud Laboral FOETRA.
• Jorge Castro, Secretario General UETTel.
• Oscar Vazzano, Secretario Adjunto UPJET.
• Leonardo Spataro, Ingeniero en Telecomunicaciones CEPETel.
Fuente: ACTA
Moyano acusó a los productores que salieron a «cazar Camioneros» de desestabilizar al Gobierno
Tras la viralización de un video en el que se puede ver a camionetas que le hacen una emboscada a un camión, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros emitió un comunicado en el que «repudia el triste y lamentable accionar de los empresarios del campo hacia los compañeros choferes».
En el video se puede ver que tres pick up 4×4 salen por la ruta atrás de un camión, obligan al chofer a orillarse, lo aprietan y le tiran la carga de cereales sobre la ruta.
En respuesta a estos hechos: «La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros repudia el triste y lamentable accionar de los empresarios del campo hacia los compañeros choferes que llevan alimentos a todo país, amenazándolo y tirándoles la carga en la ruta, generando un perjuicio a todos los ciudadanos de nuestra patria.»
Al mismo tiempo aseguraron que no fue una situación excepcional: «Estos y varios hechos de violencia son un claro apriete desestabilizador al gobierno y a los que defienden una patria justa para todos los argentinos.»
Bonanza. Como la serie pero real. pic.twitter.com/aPskKa2i4v
— Juan Alonso (@jotaalonso) January 12, 2021
Una de las camionetas fue identificado como propiedad de Germán Suárez, un nuevo personaje ruralista, autoconvocado cordobés, que incluso se quejó en los medios porque « observaron que de la planta de la Agricultores Federados Argentinos (AFA) ubicada en esa ciudad comenzaron a salir camiones cargados de granos con destino a puerto.«
Suárez no cuenta que hicieron después de ver a los camiones salir de la planta pero se sorprendió de la actitud de los otros empresarios a quienes se tilda de traidores en algunas pintadas: «Muchos de los productores enojados que estábamos ahí son los mismos asociados a la compañía, que le venden su producción. Es una sensación de tristeza grande que duele porque pareciera que la billetera mueve todo y más viniendo de una cooperativa adherida a FAA», dijo a La Nación.
Fuente: Info Gremiales
Fabian Felman (CEA): «Las clases presenciales «van a depender de la vacunación y la situación en los territorios»
La abrupta suba de contagios de Covid-19 registrados en las últimas dos semanas arroja sombras sobre el comienzo del ciclo lectivo con clases en forma presencial. Desde el Ministerio de Educación nacional y, también de los provinciales, el objetivo trazado para el 2021 era comenzar con los niños y adolescentes en las aulas, pero hoy es difícil afirmar que eso ocurra dado el cuadro epidemiológico que existe en el país.
Días atrás, el responsable de la cartera educativa, Nicolás Trotta expresó que se “busca la máxima presencialidad posible según la realidad de cada una de las jurisdicciones. El objetivo nuestro es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del sistema educativa en el 2021”, pero los gremios plantean las dudas sobre si están garantizadas las condiciones para que las aulas no terminen siendo focos de contagios.
Fabián Felman, es secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), uno de los cinco gremios docentes con representación nacional, organización que participa de la Paritaria Nacional del sector. Consultado por Radio Gráfica, sobre el regreso presencial a las clases planteó la problemática alrededor del tema. “Durante todo el 2020 hubo reuniones del Consejo Federal de Educación donde fuimos invitados. Allí siempre se dijo que lo primero es la salud y para el regreso a clases hay que tener en cuenta a la comunidad en su conjunto, que se pueda garantizar que el lugar donde se van a dar las clases estén en condiciones para dar las mismas”.
“Existe la perspectiva y el deseo de volver a la escuela donde la presencialidad sea una regla. Esto depende del avance de la vacunación y las condiciones que se pueden dar en cada uno de los territorios”, agregó.
El Gobierno nacional colocó a los docentes entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna. El ministro Trotta manifestó días atrás que en febrero comenzaría la progresiva vacunación que alcanzará a 1,3 millones de docentes y no docentes en una coordinación con las jurisdicciones para fijar las prioridades.
Sobre el tema, Felman expresó que aún no cuentan con “calendario exacto de vacunación. Se está trabajando en torno a eso pero aún son anuncios e intenciones”.
“Nosotros consideramos que primero está la salud y eso va a poder estar garantizado cuando estemos vacunados. También nos preocupa cuestiones socioambientales como son el cumplimiento de los protocolos y el desarrollo de la infraestructura”.
“Con la CEA somos parte de la Internacional de la Educación, se reconoce en el mundo la importancia de la presencialidad en el trabajo pedagógico, pero reiteramos la necesidad de cuidarnos”, concluyó.
Fuente: Sindical Federal
Jubilados y jubiladas neuquinas concentran en gobernación por recomposición salarial
Hoy a las 9 am las y los Consejeros Gremiales del ISSN anunciaron que estarán en las puertas de la casa de gobierno para exigir al gobernador Omar Gutiérrez del MPN que gire los fondos necesarios al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para pagar a los jubilados y jubiladas los fondos que ya fueron anunciados para los y las docentes activas. Esta actividad surge luego de que el movimiento de jubilados y jubiladas independientes de ATEN se autoconvocaran junto a ATE en el ISSN el jueves 7 de enero. Por ANRed
Hoy 12 de enero los consejeros gremiales anunciaron una actividad en Roca y Santiago del Estero a las 9 hs, en las puertas de la Casa de Gobierno neuquina luego de la movilización de jubilados y jubiladas convocada de modo independiente el jueves 7 de enero en las puertas del ISSN, la caja provisional de trabajadores estatales de la provincia.
El Movimiento de jubiladas y jubilados de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén) realizará nuevamente una sentada en conjunto con los y las jubiladas de ATE para exigir «el pago del IPC para activxs y jubiladxs y por el 80% y el pago de todas las sumas que cobren lxs activos».
«En el mes de diciembre, tras algunas reuniones pautadas con los sindicatos, el gobernador Omar Gutiérrez acordó la entrega de un bono de 15 a 20 mil pesos a todos los empleados estatales ACTIVOS quedando excluidos del mismo lxs jubiladxs» dice Viviana, docente neuquina del movimiento independiente.
El gobierno de Neuquén durante el 2020 determinó no realizar la actualización del IPC (Índice de precios al consumidor) hasta no superar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. De esta manera, el movimiento de jubilados y jubiladas permanece en alerta dado que desde el año pasado observan una pérdida de derechos relativas, entre otras cosas, al atraso en la fecha del cobro del sueldo y de la actualización del IPC.
Fuente: ANRed
La CGT defendió el sistema de salud «que es modelo en el mundo» y pidió fondos para fortalecer a las obras sociales
La CGT se pronunció por la necesidad de «consolidar y fortalecer» a las obras sociales para adecuarlas a «los actuales y futuros desafíos», y sostuvo que «los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que todos los ciudadanos puedan continuar accediendo a un sistema que es modelo en el mundo».
La «mesa chica» de la CGT deliberó hoy durante más de dos horas sobre la incertidumbre que tienen frente a los cambios que busca hacer el gobierno nacional en el sistema de salud y emitió un documento oficial que difundió a través de sus redes.
En el encuentro en la sede porteña de UPCN, participaron el anfitrión Andrés Rodríguez, Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Gastón Frutos y Rubén Pronotti, secretario adjunto del gremio de la construcción, en representación de Gerardo Martínez.
En el comunicado titulado «La salud de los trabajadores», la CGT aseguró que la pandemia de coronavirus «puso en crisis a los sistemas de salud del mundo entero» y que «nuestro país no estuvo exento de zozobras y tensiones».
A su vez, afirman que se demostró «la solidez y el nivel de cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, y también la necesidad de dotarlo de suficientes fondos para garantizar la salud del conjunto».
«Los trabajadores recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron, sin límites, cualquiera haya sido la complejidad de su afección, lo que evidenció los cimientos solidarios del sistema de obras sociales, que están más sólidos que nunca. Hay que continuar consolidándolo y fortaleciéndolo», puntualizó la central obrera.
La central añadió que también adaptó de forma rápida sus estructuras para proporcionar «respuestas eficientes»; detalló que «la pandemia multiplicó de manera exponencial los costos de atención en los centros médicos propios y los gastos de contratación de clínicas y sanatorios privados», y que «los ingresos de las obras sociales mermaron año tras año a medida que se producía el deterioro del poder de compra de los salarios».
«Fueron los trabajadores quienes con sus aportes compensaron las caídas de recaudación y los costos adicionales que generó la pandemia en las obras sociales, sin aportes extra. Los egresos crecieron desproporcionadamente por las nuevas prácticas, los remedios de última generación y la innovación en estudios y técnicas de diagnóstico», detalló.
Además, sostuvo que «la infraestructura de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los polideportivos recreativos, los institutos de capacitación y otros espacios fueron reconvertidos para atender y contener a los trabajadores y sus familias», y aseguró que como nunca antes «la salud fue el foco principal de atención y también fue por demás evidente la necesidad de ampliar el financiamiento genuino para garantizar la atención».
Para la CGT, «fue determinante la acción del Gobierno para asistir a todos los sectores económicos productivos, y proteger a los trabajadores en actividad y a los ciudadanos que no estaban vinculados al mundo laboral», continuó el documento.
Por último, la central obrera aseguró que también «colapsaron los sistemas sanitarios de las grandes potencias» y que «los profesionales de la salud en muchos países desarrollados se enfrentaron con el dilema ético de tener que elegir a qué ciudadanos había que dejar morir ante la ausencia de insumos vitales», aseveró el documento, que ante esa realidad realzó «el sistema solidario y único de las obras sociales sindicales».
Fuente: Info Gremiales
Me pudrieron (por Lorenzo Pepe)
Sí, tal cual lo leen, queridos amigos, amigas, compañeros, compañeras y lectores de esta página. Me pudrieron.
Preguntarán: ¿Quiénes? Los de siempre, los poderosos, la oligarquía, la aristocracia y los pudientes de la República que nunca pasaron un mal trago, jamás. Ni con gobiernos militares, mucho menos, porque fueron sus aliados, formaban parte de sus gobiernos, ni tampoco con los gobiernos democráticos, que a pocos han respetado.
En honor a la verdad estoy sorprendido porque el peronismo ganó en forma aplastante. Es cierto que el Frente de Todos aglutina a mucha gente que tiene simpatía por el peronismo, que es la columna vertebral de este gran movimiento multisectorial, patriota y federal.
¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando que nos toquen la cola? ¿Hasta cuándo?
Ahora los terratenientes decretaron tres días de huelga, los multimillonarios, los que nunca supieron sentir el crujir de las tripas por hambre o por necesidad, porque se nos mueren los pibes y porque tenemos que hacer la revolución prometida.
Se me ha ocurrido y es la segunda vez que lo planteo públicamente, que hay que hacer lo que hizo Perón a pedido de los trabajadores, unos años antes de la década del 50.
El diario La Prensa, de los Gainza Paz, todos los días publicaba bordelesa de estiércol tirada sobre un gobierno que tenía como meta irrenunciable instalar la Justicia Social sobre la sociedad argentina. Y reitero, a pedido de los trabajadores, Perón expropió el diario La Prensa. Lo expropió. ¿Y a quiénes se lo entregó? A los trabajadores. Durante mucho tiempo, hasta el maldito golpe de septiembre del 55, La Prensa dejó de putearnos y se morfó un par de años en manos de los trabajadores reivindicando los objetivos que por la Justicia Social y la igualdad en la oportunidad había instalado Perón.
Si lo pudimos hacer cincuenta años atrás, ¿por qué carajo no lo hacemos ahora? ¿Qué es lo que hace titubear a quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre estas situaciones? No creo que sea el temor, porque han demostrado que son capaces de dar la pelea. Lo que hay que decidirse es cómo y de qué manera y luego plantear la discusión en el Congreso de la Nación. Ahí vamos a encontrar aliados.
Los cajetillas del maíz, que son los mismos que de la soja, decretaron tres días de huelga porque no querían y ni quieren que el gobierno pensara en que si nos quedábamos sin el principal elemento de alimento a los chanchos, a las vacas y a los pollos era sumamente grave, porque se derrumbaría brutalmente la conquista de que hoy haya en cada mesa de un laburante un plato de comida para él y para su familia. Pero esto le ha costado al gobierno millones de pesos y nadie lo dice. Se aumentó la AUH, se volvieron a otorgar las pensiones familiares de los chicos minusválidos y la restauración de una jubilación relativamente decente, pero que irá mejorando. A su vez, se esta llevando a cabo un fuerte respaldo a los sectores laborales, que para mi gusto están muy silenciosos. Ya deberían estar pidiendo a gritos que expropien y si es necesario salir a la calle a defender, con el pecho, lo que nos costó tanto esfuerzo y tanto sacrificio de tantos hombres y mujeres.
No defraudemos las esperanzas puestas en nuestro gobierno nacional que está dispuesto, sin dudas y si se siente apoyado y respaldado como lo hemos venido haciendo hasta ahora, a dar un paso a que se termine con la prepotencia de los recontra milmillonarios.
¿Qué pasó con Vicentín? Ese era un buen objetivo para expropiar y traducir al Estado Nacional en negociador de los valores de la soja en el exterior.
Estoy recontra enojado. Veo como se nos ríen en la cara. Etchevehere echó del campo, que según parece era de la propia hermana y no se nos movió un solo pelo a nadie. No por la hermana que nadie conoce, sino por el gesto de la prepotencia y de la combinación entre una Justicia putrefacta de Entre Ríos con los grupos aprovechadores de la riqueza que nuestra tierra les brinda. Claro, hablo de la República, se han hecho dueños de la República. Por eso intentan mantenernos contra las cuerdas. Me gustaría verlos a mis queridos y entrañables compañeros dirigentes, obreros, militantes sociales, a la Central Obrera, a la Corriente Federal, a los movimientos revolucionarios. No compremos este asunto del progresismo, eso se lo dejamos a los muchachos y muchachas del PO. Demostramos que nosotros somos la revolución, ¿o a caso qué fue el 17 de octubre de 1945 sino un acto revolucionario?, y para hacerla tenemos que actuar. ¿Qué van a producir acciones violentas? Que las produzcan. ¿Qué van a ser capaces de cagarnos a balazos? Si se animan, que lo hagan.
No se jode con la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo y es hora de que todos, cuando digo todos hablo de los que tienen responsabilidades políticas y de los que solamente somos ciudadanos de pie con responsabilidades mucho menores, estemos dispuestos a dar esta pelea. Y no estoy exhortando a una guerra civil como hace Bullrich o Carrió o el idiota de Fernando Iglesias, no. Estoy hablando de hechos puntuales en los que el gobierno parecía que iba a actuar y al final no lo hizo, pero porque no hay del otro lado una fuerza poderosa, como son los trabajadores organizados, poniéndose al frente del proceso de cambio para el bienestar de los argentinos. Esto es lo que tenemos que conseguir. Algunos me dicen: “Lorenzo, estás grande”. Es cierto. Pero todavía tengo ganas de dar, aunque sea la última, la pelea para instalar definitivamente y por siempre en el seno de la sociedad argentina el cambio. Pero no el de Macri, miserable y maldito, sino el cambio de las relaciones de fuerza. Y yo tengo la sensación que los más fuertes de todos fuimos y somos los hombres y mujeres aglutinados orgánicamente en poderosas organizaciones sindicales. Por ahí debe pasar el fuego sagrado de la revolución peronista.
Que así sea.
(*) Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, dirigente sindical y ex diputado nacional.
Fuente: Sindical Federal
Andrés Rodríguez: «Espero que en 2021 podamos recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo desde el 2018»
El líder de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, le pidió al gobierno mayores fondos para las obras sociales y revertir el deterioro salarial: «Espero que en 2021 podamos recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo desde el 2018».
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, advirtió hoy que las obras sociales necesitan recursos ante el «desfinanciamiento del fondo de distribución» y pidió una «negociación permanente» con el Gobierno para dar «contención» a las demandas sectoriales.
«Le pedimos al Gobierno recursos para las obras sociales. Hay un desfinanciamiento del fondo de redistribución», alertó el gremialista, en el marco de un alerta que presentó la CGT ante una posible reforma del sistema de salud y en especial de las obras sociales sindicales.
En declaraciones radiales, el secretario adjunto de la central obrera se refirió también a las paritarias del sector público: «Espero que en 2021 podamos recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo desde el 2018».
Por otra parte, afirmó que «el marco de contención tiene que ser la negociación permanente» entre el Gobierno y los distintos sectores, al ser consultado sobre el paro del campo.
Además, Rodríguez analizó que en el marco electoral ve «muy desarticulada a la oposición, sin liderazgo y sin propuestas».
Así, el sindicalista reclamó públicamente fondos para las obras sociales luego del encuentro de la «mesa chica» de la CGT donde se analizó «el sistema solidario de salud y las medidas adoptadas en la emergencia sanitaria por el Gobierno».
Fuente: Info Gramiales
Desde el Ingenio San Isidro piden autorización para hacer cambio de uso de suelo
La firma EMAISA S.A., una de las propietarias del Ingenio San Isidro, pidió autorización ante el Gobierno de la Provincia para hacer un cambio de uso de suelo.
Ante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la empresa solicitó la autorización de cambio de uso de suelo con fines de agricultura en una superficie de 1.029 hectáreas netas a habilitar y 729 de protección y reserva en Finca San Isidro.
Por esta razón el organismo provincial convocó a una audiencia pública que se realizará el 4 de febrero a las 10 en el salón de actos del mismo ingenio de Campo Santo.
Desde Ambiente de la provincia convoca a quienes tengan interés o derecho, puedan expresarse sobre el impacto ambiental y social de la solicitud de la mencionada autorización.
Los interesados en formar parte del proceso pueden revisar el expediente y el estudio de impacto ambiental en las oficinas del organismo salteño en calle Santiago de Estero N° 2245, 1º piso, Dpto. N° 12 de lunes a viernes, en el horario de 09:00 a 14:00 horas.
También podrán consultarlo en la Municipalidad de Campo Santo.
De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial, quienes deseen presentarse como parte, podrán hacerlo ante el Programa de Audiencias Públicas del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable hasta el 27 de enero.
Fuente: ACTA
Trabajadoras de salud pasaron su primera noche encadenadas pidiendo la reincorporación
Las trabajadoras de salud despedidas por el Parque de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la provincia cumplieron ayer su primera jornada de lucha bajo la modalidad de encadenamiento en el ingreso al Hospital Madariaga de Posadas. Tras una jornada intensa, cargada de expresiones de solidaridad y acompañamiento, dejaron sus impresiones a las que se suman las de dirigentes de ATE y CTAA. La medida continúa hasta tanto sean reincorporadas a sus lugares de trabajo.
En medio de un calor agobiante, que se hizo sentir hasta altas horas de esta madrugada, la protesta fue sumando adherentes además de visibilidad en la comunidad local, a nivel nacional e internacional.
“Agradecemos el apoyo de todos los que vinieron hoy y también esperamos la suma de todos los que están viendo para que esto se resuelva de forma victoriosa y que podamos conseguir así nuestra fuente laboral nuevamente”, resumió Mairna, una de las enfermeras despedidas en diciembre pasado. “Se notó esa fuerza y el apoyo de todos”, remarcó la compañera.
Patricia, otra de las despedidas, calificó en forma positiva la jornada de lucha y expresó el agradecimiento por las expresiones de solidaridad: “Agradecemos la presencia de toda la gente, de las agrupaciones, de la prensa, (…) seguiremos hasta tener respuestas de quien sea, del Ministerio, del Parque de la Salud, del Gobernador, de Rovira, de quien tenga la toma de decisión para reincorporarnos a nuestro trabajo”. A la medida irán sumándose otras trabajadoras y remarcó que quienes tomaron la decisión de llevarla adelante son casi todas madres con hijas e hijos a cargo, por lo que en minutos le tocaría ser relevada. “Nuestros hijos están esperándonos en nuestras casas…”. señaló Patricia.
Noemí, técnica radióloga despedida del Hospital Madariaga, evaluó con optimismo el cumplimiento de la medida de lucha: “Estamos muy fuertes, estamos con muchas ganas, nos sentimos muy apoyadas por toda la sociedad de Misiones», manifestó.
La cuarta trabajadora encadenada es Valentina, quien fue despedida en diciembre de 2019 y decidió sumarse a la lucha de quienes fueron cesanteadas un año después.
“Soy de la remesa anterior, soy una despedida de diciembre de 2019″, aclara en relación al momento de su despido. “En medio de una recesión económica galopante, en las mismas condiciones y con las mismas características nos despiden. Salimos a buscar trabajo sin protestar mucho. Hace un año que estamos buscando”, describió. Cuando se enteró de que el Parque de la Salud había realizado un despido masivo de 25 colegas, Valentina evaluó que la búsqueda individual no sería suficiente.
“Decidí unirme a la lucha, hacer visible esta situación, que cambie… si esto no cambia todos van a terminar igual”. advierte. “Necesitamos que nos reincorporen, que nos devuelvan nuestro puesto laboral.», precisa.
Las compañeras despedidas están siendo acompañadas en forma permanente por militantes y referentes de ATE y CTAA, que al término de la jornada también aportaron al balance de la situación, “Este es un síntoma de que el sistema sanitario misionero está enfermo, que haya 25 trabajadorxs, la mayoría mujeres, la mayoría enfermeras despedidas, es algo que en el contexto del país, de Latinoamérica y el mundo no se ve. Hoy evaluamos la situación de acá adentro del Parque, donde hay muchísimo temor, y trabajar atemorizado(…) es porque algo no funciona bien.”, caracterizó Juan “Chito” Pasamán, dirigente de CTAA y ATE Misiones
“Más allá de que vamos a tener que encontrarle el remedio a la enfermedad que tiene el sistema sanitario misionero, por ahora estamos pidiendo la reincorporación.
Estamos haciendo gestiones para que el ministro el Dr. Alarcón, el presidente (del Parque de la Salud) el Cr. Hassan o el gobernador Dr. Herrera Ahuad resuelvan.”, adelantó sobre los canales de diálogo que se buscan desde las organizaciones sindicales presentes en este conflicto.
“Resolver el problema de estos 25 despedidos es insignificante en términos presupuestarios (…) Esto no es una cuestión de plata, es solamente una cuestión de voluntad política.” – remarcó el dirigente.
Desde la Comisión Directiva Provincial y el Departamento de Géneros de ATE y el Espacio de Géneros de la CTAA, Mónica Gurina y Gladys Sandoval también acompañan el reclamo y aportan la mirada de género sobre los despidos.
Gurina resalta que los directivos y funcionarios del Parque de la Salud que decidieron las cesantías son todos varones que dejaron sin trabajo en su mayoría a mujeres jefas de hogar.
“Urge la reincorporación, son compañeras que no tienen ninguna razón para ser despedidas. “Acá hay mujeres, madres, jefas de hogar que hoy dejaron sus hijes justamente para pelear para que sus hijes coman.” – resaltó.
En tanto, Gladys Sandoval referente del Departamento de Género de ATE recordó que las cadenas que hoy se utilizan en esta medida de lucha son las mismas con las cuales en 2018 se encadenaron las trabajadoras de guarderías del Ministerio de Desarrollo Social
“Las trabajadoras de guarderías y hogares del Ministerio de Desarrollo Social, cuidadoras maternales, usaron 19 días las cadenas. Después de 19 días nos dieron la noticia de que fueron pasadas bajo contrato y al año fueron pasadas a planta permanente. ¡Vamos si la lucha no vale!”, recordó e instó a acompañar a las compañeras despedidas. Además, remarcó que lo sucedido con los despidos “es violencia de género” también.
- Equipo de comunicación ATE Misiones
Fuente: ACTA
Continúa el paro de colectivos en Mar del Plata y el intendente pidió la conciliación obligatoria
La municipalidad de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, solicitó hoy la conciliación obligatoria a raíz del paro de transporte urbano de pasajeros, que continuaba pese a que anoche la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local había anunciado que se levantaba la medida de fuerza.
La huelga cumple su quinto día consecutivo.
“No pueden tener de rehén a los vecinos. Anoche habían dicho que hoy se levantaba el paro y ahora muchos vecinos salen a tomar el colectivo y no pasan. Necesitamos que se solucione de manera urgente”, dijo el intendente Guillermo Montenegro.
En un comunicado, el jefe comunal añadió: “No podemos permitir que luego de un año tan difícil los marplatenses encuentren una nueva dificultad para ir a trabajar”.
Si bien anoche la UTA local, que dirige Gaspar Peralta, había anunciado que desde las 6 de hoy el servicio estaría restablecido tras cuatro días de paro ante el compromiso del pago de los sueldos, los choferes ‑apoyados por la agrupación disidente de la UTA Juan Manuel Palacios- decidieron no salir a brindar el servicio.
«Hemos resuelto no salir hasta que los sueldos estén depositados. Desde que comenzó el paro dijimos que no saldríamos hasta que los haberes de diciembre estén en las cuentas de cada uno de los trabajadores», dijo Juan Mastromarino, dirigente de la agrupación, en diálogo esta mañana con la prensa.
«A nosotros no nos convencen fácilmente los empresarios. Somos trabajadores que debemos pagar el alquiler, los impuestos, los servicios y llevar el plato de comida a casa. Lamentamos por los marplatenses y turistas, pero que sepan que aun no hemos cobrado nuestros sueldos», indicó el dirigente.
Fuente: Info Gremiales
Plaini le marca la cancha a la CGT: «Hay que estar dispuestos a discutir una nueva propuesta sanitaria para el país»
El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, opinó hoy que los dirigentes sindicales «tienen que estar dispuestos a discutir una nueva propuesta sanitaria», defendió el rol «solidario» de las obras sociales sindicales y valoró la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para dar el debate de «un nuevo esquema sanitario en el país».
En declaraciones a El Destape Radio, el senador peronista bonaerense se refirió a la propuesta de reforma del sistema de salud: “Yo estuve en el Estadio Único (de La Plata) cuando Cristina (Fernández de Kirchner) dijo que teníamos que ir a un sistema integrado de salud y creo que el sindicalismo tiene que estar dispuesto a discutir a futuro la propuesta sanitaria de Cristina».
“Cuando los sectores antisindicales hablan de los recursos de las obras sociales dice que son ‘la caja’, despectivamente. Pero cuando hablan de los empresarios, son ‘recursos’”. Hay mucho para mejorar; la ciencia avanza a pasos agigantados. Los medicamentos de alta complejidad son cada vez más costosos. En eso, los recursos de las obras sociales son siempre insuficientes. Más aún cuando no los administramos”, sostuvo.
Ayer, la ‘mesa chica’ de la CGT se reunió durante dos horas para analizar esta cuestión, y se pronunció por la necesidad de «consolidar y fortalecer» a las obras sociales para adecuarlas a «los actuales y futuros desafíos», así como «dotarlas de suficientes fondos».
El anfitrión fue Andrés Rodríguez, y estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gastón Frutos (Panaderos) y Rubén Pronotti, (secretario adjunto de la Uocra, en representación de Gerardo Martínez.
En sus declaraciones hoy, Plaini defendió el rol de las obras sociales sindicales y recordó que «en la Argentina 20 millones de individuos se atienden en el sistema de obras sociales solidarias, un sistema que no fue colapsado”.
Ante una pregunta, el sindicalista de los canillitas apunto: Claudio «Belocopitt (empresario, dueño de Swiss Medical Group) cree que nosotros le tenemos que agradecer por lo que hacen. Para ellos la salud es un negocio. Nosotros miramos la salud de los trabajadores desde un lugar solidario».
De inmediato reiteró que «creo que tenemos que ir a un sistema integrado de salud en la Argentina como propuso Cristina», y reconoció que «las obras sociales están todas desfinanciadas porque los salarios no van en paralelo a los aumentos costos que tenés en medicamentos y en la atención para la alta complejidad”.
«Tenemos que resolver qué pasa con el Programa Médico Obligatorio PMO). A nosotros nos pasan cosas parecidas como a este paciente que pidió que le den dióxido de cloro. Creemos que hay que crear un instituto de expertos que determine cuál es la prestación que se da o no se da al paciente”, concluyó.
Fuente: Info Gremiales
Audiencia: Trabajo citará a los dueños de Guerrero Motos por despidos y recorte salarial
Trabajo convocó a una nueva audiencia por el conflicto en Guerrero Motos y el secretario gremial de Smata, Román Moyano, aseguró que si la patronal no se presenta «serán llevados por la fuerza púbica» y remarcó que “la protesta continúa con la presencia de los trabajadores en la puerta de la firma por toda esta semana”
Los trabajadores de Guerrero Motos siguen sin encontrar respuestas ante el recorte salarial dispuesto unilateralmente por la empresa, a los que se suma el despido injustificado de 23 empleados antes de Navidad.
El conflicto, que comenzó en los primeros días de diciembre, tuvo una primera instancia de acercamiento cuando el Ministerio de Trabajo santafesino citó a las partes el pasado jueves pero la patronal no se presentó.
“La empresa no acató la conciliación obligatoria, ni tampoco vino a la audiencia y presentó un escrito denunciando al Ministerio y al gremio. Está claro que no se quieren sentar a discutir porque todo lo que hicieron es ilegal”, afirmó ese día Román Moyano, secretario gremial de Smata, tras la fracasada la audiencia.
El mismo Moyano anticipó este martes que “el Ministerio de Trabajo volverá a citar a la patronal para una nueva audiencia, y que en el caso de no presentarse serán llevados por la fuerza pública”.
Mientras tanto, el sindicalista aseguró que “la protesta continúa con la presencia de los trabajadores en la puerta de la firma por toda esta semana”.
Cuando el conflicto tomó temperatura, el secretario gremial del Smata explicó que “la empresa venía bien, se vendieron muchas motos durante la pandemia. Pero hacia fin de año empezaron los conflictos. Para nosotros, la raíz de todo esto es que ellos cambiaron su estudio de abogados y empezaron a generar causas”.
Fábrica paralizada
Desde diciembre pasado, los trabajadores junto al gremio Smata vienen exponiendo la complicada situación por la que atraviesan organizando diferentes protestas en Rosario y San Lorenzo.
La empresa, con una plantilla laboral de 70 personas, actualmente sigue paralizada por la huelga por tiempo indeterminado que iniciaron los trabajadores por la rebaja de salarios entre un 10% y un 15%, sin que la patronal brindara explicaciones y por la veintena de despidos.
El recorte en sus ingresos mensuales fue “el desencadenante final” de la serie de reclamos que venían sosteniendo los empleados durante el último tiempo. También denunciaron el incumplimiento de los protocolos de higiene y falta de respuesta por parte de la empresa ante otros reclamos.
Fuente: Info Gremiales
CABA: UTE puso en duda la presencialidad en las escuelas de la Ciudad, para febrero
Desde UTE-Ctera dudan que haya clases presenciales en la Ciudad desde el 17 de febreroLa secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, puso en duda hoy el inicio de clases presenciales en febrero al señalar la ciudad de Buenos Aires se encuentra en «una situación sanitaria muy crítica» por el aumento de casos de coronavirus, y dijo que el anuncio del Gobierno porteño en ese sentido es «marketinero».
«Las clases pueden empezar el 17 de febrero, lo que no sabemos es si va a haber presencialidad, porque lo que está en discusión es si hay condiciones sanitarias y de infraestructura y materiales como para hacer algún tipo de presencialidad», afirmó esta mañana Graciano en diálogo con radio El Destape.
En ese marco, destacó que «no hay ningún planteo serio ni responsable ni de planificación, no hay nada, hay solamente anuncios marketineros desde diciembre y desde el comienzo de este año que proponen este tipo de consignas, pero no hay trabajo de planificación que involucre a los actores del sistema educativo».
«Nosotros decimos que hay que esperar los resultados de algunas de las restricciones que se pusieron en práctica ahora ante el aumento de casos», dijo la dirigente.
Asimismo, recordó además que, «cuando la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció el inicio de clases para el 17 de febrero, ya habíamos dicho que eso era de una gran irresponsabilidad, y que no se podía dar una fecha sin saber como iba a evolucionar la crisis sanitaria».
En ese punto, consideró que, «finalmente, ahora, estamos en una situación muy crítica, y la ciudad de Buenos Aires, que es uno de los distritos con más casos del país, y tanto el ministro de Educación (nacional Nicolás Trotta), como la ministra porteña plantean la presencialidad en la aulas cuando aún no se han resuelto ninguno de los problemas pendientes».
«Uno de los problemas tiene que ver con la infraestructura, porque de un grupo de 30 hay que hacer tres grupos de 10, y no tenemos cantidad de aulas para eso», explicó.
Agregó que «tampoco tenemos la cantidad de puestos de trabajo para dar simultáneamente esa multiplicación de clases, porque debe triplicarse la cantidad de maestros».
Refirió que, por otro lado, «esto puede significar en el área de secundaria que los profesores tengan que garantizar presencialidad y virtualidad, lo que significa una doble tarea».
Al criticar al Gobierno porteño, cuestionó que «desde mayo del año pasado venimos reclamando computadoras y conectividad. Y eso requiere de inversión, y es evidente que (jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta no está dispuesto a eso porque bajó un punto del presupuesto en educación de este año «.
Finalmente, remarcó que, «además, todos sabemos que alrededor de la educación se mueve una parte de la economía, y que todo este impulso marketinero tiene nada más que un estricto interés económico. La urgencia por el regreso a la presencialidad tiene que ver con un lobby económico en la educación, una presión muy importante».
Fuente: Info Gremiales