Bél­gi­ca. Iden­ti­fi­can varian­te alta­men­te con­ta­gio­sa de gri­pe aviar en mega-granjas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2021.

Bél­gi­ca iden­ti­fi­có bro­tes de gri­pe aviar en tres gran­jas aví­co­las, dos de ellas afec­ta­das por una varian­te alta­men­te pató­ge­na, mien­tras que Fran­cia e India anun­cia­ron la matan­za masi­va de patos y otras aves. La indus­tria­li­za­ción ani­mal, y la bús­que­da de ganan­cias sin con­trol, detrás de los nue­vos focos de gri­pe, y la preo­cu­pa­ción por nue­vas pandemias.

|

Bél­gi­ca anun­ció este jue­ves que sacri­fi­ca­ron las aves de al menos tres gran­jas para con­te­ner la con­ta­mi­na­ción lue­go de iden­ti­fi­car bro­tes de gri­pe aviar en gran­jas aví­co­las, dos de ellas afec­ta­das por una varian­te alta­men­te patógena.

La Agen­cia Fede­ral bel­ga para la Segu­ri­dad de la Cade­na Ali­men­ta­ria (Afs­ca) infor­mó que la varian­te alta­men­te con­ta­gio­sa de la gri­pe aviar fue detec­ta­da entre aves en cria­de­ros en Menen, fron­te­ri­za con la ciu­dad fran­ce­sa de Lille, y en Dinant, en el sur del país.

Tam­bién se detec­tó con­ta­mi­na­ción por otro virus de la gri­pe aviar, H5N1, «débil­men­te pató­geno», en Dix­mu­da (Flan­des Occi­den­tal, oes­te), infor­mó la Afsca.

«Las aves de corral fue­ron sacri­fi­ca­das en las tres gran­jas», dijo una por­ta­voz de la Agen­cia Fede­ral, Stépha­nie Maquoi, con­tac­ta­da por la agen­cia de noti­cias AFP.

La agen­cia bel­ga había anun­cia­do a media­dos de noviem­bre la obli­ga­ción de «todos los cria­do­res de aves de corral» de con­fi­nar a sus aves para luchar con­tra la pro­pa­ga­ción de la gri­pe aviar. Sin embar­go, los focos de la nue­va varian­te de gri­pe están direc­ta­men­te rela­cio­na­dos con la for­ma de pro­duc­ción indus­tria­li­za­da, por lo que mien­tras se siga uti­li­zan­do este tipo de gran­jas los rebro­tes serán permanentes.

Fran­cia, por su par­te, se enfren­ta a un rápi­do aumen­to de los bro­tes de gri­pe aviar, espe­cial­men­te en el sur­oes­te, cuna de la pro­duc­ción de ’foie gras’, lo que obli­gó a este sec­tor a rea­li­zar una matan­za masi­va de patos.

Una fuen­te del comi­té inter­pro­fe­sio­nal de ’foie gras’ (Cifog) en Fran­cia dijo hoy que había un «aumen­to galo­pan­te» de casos de gri­pe aviar en los cria­de­ros de patos.

El minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra fran­cés infor­mó el mar­tes que ya se sacri­fi­ca­ron más de 200.000 patos en gran­jas de todo el país y que se tenía pre­vis­to matar a 400.000 más.

En tan­to, India orde­nó el pasa­do mar­tes el sacri­fi­cio de dece­nas de miles de aves de corral debi­do a la gran epi­de­mia de gri­pe aviar que atra­vie­san varios esta­dos de ese país, don­de miles de aves ya fue­ron diezmadas.

Al menos seis esta­dos de India inten­si­fi­ca­ron sus esfuer­zos para con­te­ner dos cepas de gri­pe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que ame­na­zan a las aves de corral y a las silvestres.

De fon­do: los peli­gros pan­dé­mi­cos de la pro­duc­ción indus­trial de animales

Detrás de las muta­cio­nes y las nue­vas varian­tes más con­ta­gio­sas de estas gri­pes se encuen­tra la for­ma de pro­duc­ción e indus­tria­li­za­ción ani­mal (de aves, cer­dos, viso­nes, etc.) que ha cre­ci­do con el correr de los años. La cría de ani­ma­les para con­su­mo humano ha cam­bia­do de for­ma drás­ti­ca en las últi­mas déca­das a nivel mun­dial, con el avan­ce del sis­te­ma de pro­duc­ción indus­trial masi­vo, con carac­te­rís­ti­cas de fac­to­ría (cono­ci­dos como feed­lots) en los que se haci­na a cien­tos de ani­ma­les en espa­cios cerra­dos y com­ple­ta­men­te redu­ci­dos. Estas con­di­cio­nes depri­men la res­pues­ta inmu­no­ló­gi­ca, ya des­fa­vo­re­ci­da por la uni­for­mi­dad gené­ti­ca pro­pia de la cría en estas gran­jas, lo que impli­ca la pér­di­da de diver­si­dad en los sis­te­mas inmu­no­ló­gi­cos. Por otro lado, los ani­ma­les se encuen­tran fuer­te­men­te medi­ca­dos, sien­do la excre­ción de estos fár­ma­cos poten­cial­men­te peli­gro­sa para la salud huma­na y gene­ran­do las con­di­cio­nes para la apa­ri­ción de pató­ge­nos resis­ten­tes a los antibióticos.

Como plan­tea el bió­lo­go evo­lu­ti­vo Rob Walla­ce, autor de Gran­des gran­jas, gran­des gri­pes, esta for­ma de pro­duc­ción indus­trial de ani­ma­les, el agro­ne­go­cio y la des­truc­ción aso­cia­da están no solo en el orí­gen de la pan­de­mia actual de coro­na­vi­rus, sino de otras como la gri­pe aviar de 2003, la gri­pe A (en megra­gran­jas por­ci­nas de capi­ta­les nor­te­ame­ri­ca­nos en Méxi­co), el SARS, MERS, y otrxs. Y en este año a su vez, ya impli­có bro­tes pan­dé­mi­cos en gran­jas de cer­dos en Chi­na (recom­bi­na­ción de virus de influen­za G4H1N1) y de viso­nes en Dina­mar­ca (coro­na­vi­rus). Por este moti­vo, el gobierno de Dina­mar­ca anun­ció la eli­mi­na­ción de esta for­ma de pro­duc­ción de viso­nes (al igual que Holan­da ante­rior­men­te) y Chi­na bus­ca exter­na­li­zar los ries­gos de su pro­duc­ción por­ci­na en paí­ses como Argen­ti­na, con impul­so del gobierno del Fren­te de Todos y empre­sa­rios como Hugo Sig­man, y enfren­tan­do una cre­cien­te resistencia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *