Por Ghilka Sanabria, Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2021.
Santos Quispe afirma que el frente de su padre avala su postulación a la Gobernación de La Paz y que hay un acuerdo que se debe respetar. Jallalla La Paz dice que todo se definirá en un ampliado.
Santos, el hijo de Felipe Quispe, el Mallku, presiona para que Jallalla La Paz lo elija como reemplazante de su fallecido padre en la candidatura a la Gobernación de La Paz. El presidente de este partido, Leopoldo Chui, dice que se tomarán su tiempo para definir al candidato.
“Mi estructura Adelante Pueblo Unido (APU) me dio el apoyo al cien por ciento, la estructura con jefes y bloque de campaña también. Así como los alcaldes de las 20 provincias, solo falta conversar con el partido Jallalla La Paz y recordarles el convenio que firmamos; la (postulación a la) Gobernación no tiene que tocarse. Hemos sido fieles y hemos cumplido. Si Jallalla no cumple el convenio, sería una traición, Leopoldo Chui no se tiene que meter”, dijo en entrevista en la red Unitel.
A siete días del deceso de Felipe Quispe, candidato a la Gobernación por la alianza Jallalla La Paz, su presidente Leopoldo Chui declaró a La Razón que “se tomarán su tiempo” para definir al reemplazante del fallecido líder indígena.
“Es muy lamentable lo que ha sucedido con nuestro hermano Felipe (Quispe), pero, pasando el luto, nosotros vamos a tomar una decisión institucional que se basará en tres elementos: democracia, diálogo y consenso para la sustitución de El Mallku y la elección del nuevo candidato”, afirmó.
Para Santos Quispe, la candidatura a la Gobernación le pertenece a su partido APU, por un compromiso contraído entre la estructura orgánica de Jallalla y su padre al momento de pactar la alianza política para participar en los comicios del 7 de marzo.
Mientras que Chui, si bien reconoce que existe un pacto entre partidos, aclara que este fue concertado con Felipe Quispe.
“Teníamos una alianza con nuestro líder Felipe Quispe, personalmente, pero como ya no se encuentra… está allí la alianza; pero yo creo que el camino más idóneo es determinar en el consenso de la organicidad de Jallalla, las organizaciones sociales, los 73 municipios que están participando, nuestros sindicatos, la hermana Eva Copa. Y de esta manera, así todos juntos, ya tener democráticamente un sustituto”, aseguró Chui.
También afirmó que hasta el lunes 1 de febrero será definido el nombre del nuevo candidato a la Gobernación de La Paz por su partido. No descarta que si es propuesto el nombre de Santos Quispe, “de manera democrática”, sea tomado en cuenta.
“Toda opinión se respeta, ese es el marco en que nos manejamos. Tenemos libertad de pensamiento. En base al estatuto y reglamento, nadie puede venir a decir él es o él no es… nosotros tenemos un gran respeto a la opinión y eso enriquece”, señaló.
Un allegado a Jallalla afirmó que “existe la certeza de que Santos Quispe será el reemplazante de su padre porque tiene ganado el respaldo de una mayoría de los casi 120.000 militantes de esta alianza”; que, según una encuesta preliminar publicada el domingo, tiene la mayor intención de voto para la Gobernación del departamento de La Paz.