Brasil. Asesinan a sobreviviente de la masacre de Pau D’Arco

Bra­sil. Ase­si­nan a sobre­vi­vien­te de la masa­cre de Pau D’Arco

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

Fer­nan­do dos San­tos Araú­jo, uno de los super­vi­vien­te de la masa­cre de Pau D’Arco en 2017, duran­te la que murie­ron 10 cam­pe­si­nos sin tie­rra en ese muni­ci­pio del esta­do de Pará, fue eje­cu­ta­do este mar­tes con un tiro en la nuca mien­tras se encon­tra­ba en su par­ce­la. Des­de la ocu­rren­cia de la masa­cre, movi­mien­tos cam­pe­si­nos y socia­les exi­gen jus­ti­cia, sin que has­ta el momen­to se haya actua­do con­tra los responsables.

Fer­nan­do había entra­do en el pro­gra­ma de pro­tec­ción de tes­ti­gos tras la masa­cre, pero deci­dió afron­tar el ries­go y regre­sar a San­ta Lucía. «Ya hemos paga­do por este terreno. Con nues­tra san­gre», dijo en aque­lla oportunidad.

Has­ta el momen­to se des­co­no­ce los auto­res del hecho, y no ha tras­cen­di­do siquie­ra que las auto­ri­da­des se encuen­tren en cono­ci­mien­to ofi­cial del hecho. Nin­gu­na infor­ma­ción sobre inves­ti­ga­ción de nin­gún tipo ha sido emitida.

El 24 de mayo de 2017, una trein­te­na de poli­cía y ofi­cia­les de la Comi­sa­ría de Con­flic­tos Agra­rios (DECA) asal­ta­ron el asen­ta­mien­to de cam­pe­si­nos sin tie­rra en la fin­ca San­ta Lucía, en el muni­ci­pio para­en­se de Pau D’Arco, que estos ocu­pa­ban des­de hacía unos seis meses.

Según el tes­ti­mo­nio de los sobre­vi­vien­tes, entre los que se encon­tra­ba dos San­tos Araú­jo, los uni­for­ma­dos abrie­ron fue­go al avis­tar a los cam­pe­si­nos, come­tien­do duran­te la acción bru­ta­li­da­des para incre­men­tar el sufri­mien­to de las víc­ti­mas, tales como gol­pear­los antes de balearlos.

Fue­ron 10 los tra­ba­ja­do­res que resul­ta­ron falle­ci­dos, 9 hom­bres y una mujer. Pos­te­rior­men­te, la jus­ti­cia impu­tó car­gos con­tra 15 de los par­ti­ci­pan­tes en el tiro­teo, sin que nin­gu­na haya sido enjui­cia­do has­ta la fecha.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *