Resumen Latinoamericano, 19 de enero de 2021.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda humanitaria enviada este fin de semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. También declaró este lunes, en un encuentro con simpatizantes en las afueras del Palacio da Alvorada, que quien garantiza una democracia o una dictadura son las Fuerzas Armadas del país.
«Quien decide si un pueblo va a vivir en la democracia o en la dictadura son sus Fuerzas Armadas. No hay dictadura en la que las Fuerzas Armadas no apoyan”, precisó el mandatario suramericano.
En la cita, Bolsonaro expresó que «hay quienes quieren llevar a Brasil hacia el socialismo» y, en ese sentido, afirmó que él, como excapitán del Ejército, y el resto de los militares, son los garantes de la democracia.
Ya van los camiones con el oxígeno de Venezuela rumbo a Manaus. Llegarán por la mañana del lunes a la frontera con Brasil y luego esperan más de 16 horas de trayecto hasta la capital de Amazonas que sufre en colapso sanitario. @teleSURtv pic.twitter.com/1vz0KXsumN
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) January 18, 2021
A su vez, Bolsonaro rechazó la ayuda humanitaria enviada este fin de semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destinada a contener la crisis sanitaria existente en la ciudad de Manaos. Según Bolsonaro, Venezuela debe ocuparse por su situación económica y olvidarse de la pandemia en Brasil.
Este domingo, el jefe de Estado Nicolás Maduro envió unos 107.000 metros cúbicos de oxígeno para los hospitales de Amazonas debido a la creciente cifra de Covid 19 que presenta esta localidad. La crisis sanitaria ya causa en el país unos 210.000 muertos y 8.5 millones de contagios.
Fuente: TeleSUR