Bra­sil. Cace­ro­la­zos con­tra Bol­so­na­ro por la gra­ve cri­sis sanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

Bra­sil tuvo ano­che fuer­tes cace­ro­la­zos en pro­tes­ta con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, ante el colap­so y la fal­ta de oxí­geno en los hos­pi­ta­les de la ciu­dad ama­zó­ni­ca de Manaos, que vive una una segun­da ola de coro­na­vi­rus, y en medio de la demo­ra en la lle­ga­da de las vacu­nas con­tra la covid-19.

«¡Fue­ra Bol­so­na­ro!», gri­ta­ban enfu­re­ci­dos des­de sus ven­ta­nas en dis­tin­tos barrios de Rio de Janei­ro, San Pablo o Bra­si­lia nume­ro­sos bra­si­le­ños. No se regis­tra­ba una pro­tes­tas así des­de media­dos de 2020, cuan­do el país atra­ve­sa­ba los peo­res momen­tos de la pri­me­ra ola de la pandemia.

El nor­te­ño esta­do de Ama­zo­nas, que en abril y mayo del año pasa­do pre­sen­ció entie­rros colec­ti­vos y el colap­so de su sis­te­ma de salud, vive des­de hace algu­nas sema­nas un nue­vo bro­te que satu­ró los hos­pi­ta­les y ago­tó las reser­vas de oxígeno.

Imá­ge­nes en las redes socia­les de per­so­nas lle­van­do tan­ques a los hos­pi­ta­les, rela­tos de médi­cos tenien­do que ven­ti­lar manual­men­te a sus enfer­mos y de pacien­tes murien­do asfi­xia­dos escan­da­li­za­ron al país; mien­tras, el gobierno local impu­so un toque de que­da por diez días para inten­tar con­te­ner la situa­ción. Este vier­nes, dece­nas de per­so­nas hacían fila fren­te a una dis­tri­bui­do­ra con la espe­ran­za de poder recar­gar cilin­dros de oxí­geno para fami­lia­res internados.

El direc­tor de emer­gen­cias de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Michael Ryan, advir­tió que «de con­ti­nuar así las cosas, cla­ra­men­te vamos a ver una ola que será peor que la ola catas­tró­fi­ca de abril y mayo» en la región amazónica.

El gobierno fede­ral infor­mó del envío de cilin­dros de oxí­geno y empe­zó a tras­la­dar pacien­tes por avión hacia otros esta­dos, en un inten­to de des­aho­gar el sis­te­ma de salud de la capi­tal Manaos, ubi­ca­da en el cora­zón de la sel­va ama­zó­ni­ca. La fal­ta de oxí­geno afec­ta a todos los pacien­tes que depen­den de este insu­mo, no solo aque­llos inter­na­dos con covid-19.

Es el caso de 61 bebés pre­ma­tu­ros que, al lími­te de ago­tar­se sus cilin­dros, iban a ser tras­la­da­dos a otros esta­dos, aun­que el minis­te­rio de Salud infor­mó que había con­se­gui­do abas­te­cer sus reser­vas de oxí­geno para man­te­ner­los en Manaos por 48 horas más. Una car­ga de 70 mil metros cúbi­cos de oxí­geno lle­gó esta maña­na des­de Belem para tra­tar de paliar la situación.

La ges­tión de Bol­so­na­ro es cri­ti­ca­da por su inac­ción. Bra­sil es el ter­cer país en con­ta­gios, con 8,3 millo­nes y 208 mil víc­ti­mas fata­les, un 10 por cien­to del total de dos millo­nes de dece­sos que ha cau­sa­do la pan­de­mia has­ta el momen­to. El pre­si­den­te bra­si­le­ño elu­de toda res­pon­sa­bi­li­dad y defien­de el uso de medi­ca­men­tos que no tie­nen su efi­ca­cia com­pro­ba­da con­tra la enfermedad.

Sin fecha exac­ta, se espe­ra que comien­ce con la cam­pa­ña de vacu­na­ción. El vue­lo que debe­ría haber des­pe­ga­do ayer rum­bo a India para bus­car dos millo­nes de dosis de la vacu­na de AstraZeneca/​Oxford fue apla­za­do «dos o tres días», según Bol­so­na­ro, por «pre­sio­nes polí­ti­cas» para que el país asiá­ti­co dé prio­ri­dad al ini­cio de su pro­pia cam­pa­ña de vacu­na­ción. El otro inmu­ni­zan­te que ha pedi­do la auto­ri­za­ción de emer­gen­cia en Bra­sil es la vacu­na chi­na Coro­na­Vac, cuyas seis millo­nes de dosis ini­cia­les ya fue­ron impor­ta­das y están en San Pablo.

Asi­mis­mo, diver­sas per­so­na­li­da­des se mani­fes­ta­ron en las redes socia­les y alza­ron la voz con­tra el man­da­ta­rio y la gra­ve situa­ción que el país atra­vie­sa. Entre ellos el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, quien expre­só en un men­sa­je en su cuen­ta de Twit­ter su «angus­tia, preo­cu­pa­ción e indig­na­ción» con la «situa­ción del pue­blo de Manaos».

«Manaos vive una tra­ge­dia huma­na sin pre­ce­den­tes en su his­to­ria, pre­anun­cia­da por el colap­so del sis­te­ma de salud en el ini­cio de esta pan­de­mia», aña­dió Lula, quien agra­de­ció la movi­li­za­ción de artis­tas, de los gober­na­do­res de otros esta­dos y de Vene­zue­la, que se ofre­ció a sumi­nis­trar el oxí­geno que está en fal­ta en hospitales.

«Des­de el pri­mer día como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Bol­so­na­ro insul­ta a los artis­tas y a la cul­tu­ra, a los gober­na­do­res y al pue­blo vene­zo­lano», sub­ra­yó Lula, quien agra­de­ció al pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, por su solidaridad.

Foto: EFE

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *