Resumen Latinoamericano, 8 de enero de 2021.
El coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Dinaman Tuxá, declaró este jueves a medios de prensa locales que el Gobierno pretende excluir de la vacunación contra la Covid-19 a quienes habitan en condiciones precarias en regiones urbanas. Hasta mediados de diciembre, unos 45.000 indígenas de Brasil se habían infectado de Covid-19 y más de 900 habían perdido la vida.
Según el líder indígena, las autoridades solo prevén vacunar contra Covid-19 a quienes viven en las aldeas.
Dinaman Tuxá recordó que el último censo de población realizado en Brasil (2010) arrojó que en ese entonces la población de los pueblos originarios se aproximaba a las 890.000 personas.
Sin embargo, Tuxá recordó que el plan general de vacunación contra la Covid-19 presentado en diciembre pasado por el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, solo prevé la inmunización de 410.000 de ellos.
A juicio del joven dirigente del pueblo Tuxa, las medidas que ha tomado el Ejecutivo en el contexto de la pandemia han incrementado la usurpación violenta de sus tierras y la contaminación, a lo que ahora se suma que intenta excluir a más de 500.000 indígenas de la vacunación.
A Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib) recebeu denúncias de demissões arbitrárias na saúde indígena no Pólo Base de Dourados, localizado no Mato Grosso do Sul. pic.twitter.com/lTxmyVeEAM
— APIB oficial (@ApibOficial) January 5, 2021
Un estudio serológico realizado por la Universidad Federal de Pelotas (estado Río Grande del Sur) en julio de 2020, alertó sobre la mayor probabilidad de contaminación al coronavirus SARS-COV‑2 entre indígenas que viven en las ciudades.
De acuerdo con la investigación, ellos tienen un 6,4 porciento más de probabilidades de contagiarse que la población blanca, debido a la falta de acceso a viviendas y servicios básicos de salud, agua tratada y alcantarillado.
Fuente: TeleSUR