Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2021.
La empresa farmacéutica brasileña União Química informó el domingo 10 de diciembre que comenzará a producir dosis del inmunizador Sputnik V el próximo viernes 15 en su unidad en el Distrito Federal, según el diario Correio Braziliense.
Según la publicación, la producción se destinará inicialmente a la exportación a países de América Latina que ya aprobaron el uso del inmunizador desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones en Epidemiología y Microbiología Gamaleya con el apoyo del Fondo Ruso para Inversiones Directas (RFPI, en ruso), como Argentina y Bolivia.
Las dosis se producirán en el Distrito Federal en la fábrica Bthek, que pertenece a la empresa farmacéutica União Química, que es socia de RFPI para la producción de Sputnik V en Brasil, y luego se embotellarán y fraccionarán en la ciudad de Guarulhos, en la región metropolitana de São Paulo.
Brasil comenzará la producción del Sputnik V el 15 de enero
El 29 de diciembre, la farmacéutica presentó la solicitud para la realización de pruebas clínicas de fase 3 en Brasil a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que aún está analizando la solicitud.
«La agencia solicitó información adicional. Hasta el momento, no hemos recibido los datos necesarios para continuar con el análisis», explicó la agencia reguladora brasileña a Correio Braziliense.
União Química, por su parte, informó a la publicación del Distrito Federal que ya envió el Dossier de Desarrollo Clínico de Medicamentos (DDCM) a Anvisa para iniciar la producción del inmunizante, y agregó que entregará la información solicitada por el organismo regulador para realizar las pruebas. ensayos clínicos a finales de esta semana. La empresa tiene la intención de iniciar los estudios de la fase 3 tan pronto como se apruebe la solicitud.
Más de 1,5 millones de personas ya han sido vacunadas con Sputnik V en el mundo hasta este domingo 10, informó la RFPI en un comunicado de prensa enviado a Sputnik Brasil.
El inmunizador ya ha sido aprobado en Argelia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia y el proceso de aprobación de la vacuna en la Unión Europea (UE) ya ha comenzado. Sputnik V fue registrado por el Ministerio de Salud de Rusia el 11 de agosto de 2020, lo que la convierte en la primera vacuna registrada contra el covid-19 en el mundo. Según el Centro Gamaleya, su efectividad es superior al 91,4%.
Fuente: Brasil247.com
Traducción: Resumen Latinoamericano