Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2021.
Miles de manifestantes exigieron el viernes al gobierno de Chile la liberación de lxs presxs tras el estallido social de octubre de 2019.
Congregados en la céntrica plaza Baquedano, de esta capital, los participantes en la protesta reclaman desde hace meses y cada vez con mayor fuerza la puesta en libertad de quienes, la mayoría jóvenes e incluso menores de edad, permanecen en prisión preventiva por participar en las multitudinarias protestas y en muchos casos sin causas conocidas aún.
Desde hace días, la convocatoria a la manifestación circuló por redes sociales y este viernes pasado, a las 17:30 hora local, miles de personas acudieron a la emblemática explanada bautizada durante la revuelta como Plaza de la Dignidad.
De inmediato las fuerzas policiales que custodian de forma permanente el monumento al general Manuel Baquedano intentaron dispersar con potentes chorros de agua a los participantes de la protesta que finalmente lograron copar la rotonda donde se erige la estatua.
Portando banderas y pancartas con textos en los que se reclama la libertad de los presos del estallido social, y exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera, los manifestantes avanzaron posteriormente por la Alameda Bernardo O´Higgins, principal arteria de la ciudad, en dirección al palacio de La Moneda.
En la céntrica avenida quedó interrumpido el tránsito de vehículos, mientras que a la altura del cerro Santa Lucía también se congregaron manifestantes con el propósito de avanzar hacia la sede presidencial.
En tanto, en la confluencia de la Alameda con el Paseo Ahumada un numeroso contingente de fuerzas especiales de Carabineros cerró la avenida con alta vallas para impedir el paso de los manifestantes.
Fuentes: Prensa Latina //Radio Plaza de la Dignidad