Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.
China dijo el miércoles que se opone firmemente a la decisión de Estados Unidos de mantener un llamado «diálogo político-militar» con las autoridades de Taiwán, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que planeaba realizar una videoconferencia con las autoridades de Taiwán el miércoles para discutir los desarrollos regionales, la cooperación militar Taiwán-Estados Unidos y la venta de armas.
En la conferencia de prensa habitual, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que la medida de Estados Unidos ha violado gravemente la política de Una China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos.
Al señalar que la cuestión de Taiwán se refiere a la soberanía, la integridad territorial y los intereses fundamentales de China, Hua dijo que es el tema más importante y sensible en las relaciones entre China y Estados Unidos.
«Instamos a Estados Unidos a que cumpla seriamente con la política de Una China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y detenga su intercambio oficial y contacto militar con Taiwán, para que no dañe aún más las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad a través del Estrecho». «dijo el portavoz.
Agregó que China tomará las reacciones legítimas y necesarias para salvaguardar firmemente la soberanía nacional y los intereses de seguridad.
El mismo día, Zhu Fenglian, portavoz del Consejo de Estado de Asuntos de Taiwán, también expresó una firme oposición a la medida estadounidense, instando a la parte estadounidense a dejar de enviar señales engañosas a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán».
Denunció los intentos de la autoridad del Partido Democrático Progresista (DPP) en Taiwán de buscar la «independencia de Taiwán» confiando en las fuerzas estadounidenses.
«Solo traerá un desastre al pueblo de Taiwan», agregó Zhu.
Fuente: CGTN