Chi­na. Exhor­ta a Esta­dos Uni­dos reno­var la coope­ra­ción bilateral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

Ana­lis­tas con­si­de­ran que el posi­ble lega­do de Biden esté en dis­tan­ciar­se de la estra­te­gia beli­ge­ran­te con China.

Chi­na exhor­tó este mar­tes a Esta­dos Uni­dos a con­cen­trar­se en reani­mar la coope­ra­ción bila­te­ral, brin­dar esta­bi­li­dad a los nexos y con­tro­lar las dife­ren­cias, en con­tra­po­si­ción a la pos­tu­ra hos­til que enca­be­zó el pre­si­den­te Donald Trump.

El voce­ro del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Zhao Lijian, con­vo­có a la nue­va admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te demó­cra­ta Joe Biden a apren­der la lec­ción de la polí­ti­ca erró­nea de su ante­ce­sor hacia Bei­jing y a enfo­car las rela­cio­nes de for­ma racio­nal y constructiva.

Remar­có la nece­si­dad de que ambas poten­cias se mue­van en la mis­ma direc­ción, dejar atrás la con­fron­ta­ción e impul­sar lazos sanos y estables.

Con la admi­nis­tra­ción Trump, Esta­dos Uni­dos man­tu­vo a Chi­na como rival estra­té­gi­co y una ame­na­za, para rea­li­zar inje­ren­cia en sus asun­tos inter­nos y daño a sus intere­ses, recor­dó Lijian. Por esta razón, las rela­cio­nes bila­te­ra­les tuvie­ron su momen­to más crí­ti­co des­de 1979.

“Chi­na y Esta­dos Uni­dos, como gran­des poten­cias, com­par­ten intere­ses comu­nes y la res­pon­sa­bi­li­dad de man­te­ner el orden, la esta­bi­li­dad, el desa­rro­llo y pros­pe­ri­dad del pla­ne­ta (…) el con­flic­to daña, la coope­ra­ción es la opción correc­ta para ambos”, aco­tó el portavoz.

Ade­más, el por­ta­voz de la can­ci­lle­ría urgió a Washing­ton a no poli­ti­zar el acce­so a la inno­va­ción cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­ca, dete­ner las acu­sa­cio­nes con­tra el gigan­te asiá­ti­co y garan­ti­zar un entorno libre de dis­cri­mi­na­cio­nes para la cola­bo­ra­ción en dicho sector.

Remar­có la impor­tan­cia del res­pe­to a la pro­pie­dad inte­lec­tual para su Gobierno y el recha­zo a res­tric­cio­nes que fre­nen el pro­gre­so de ambos países.

De esta for­ma res­pon­dió a decla­ra­cio­nes de fun­cio­na­rios de Biden sobre la deter­mi­na­ción de la Casa Blan­ca a ase­gu­rar­se de que Chi­na no haga mal uso de los datos y tec­no­lo­gías estadounidenses.

Por su par­te, la por­ta­voz de la admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos, Jen Psa­ki, indi­có que las rela­cio­nes con Bei­jing serían abor­da­das con pacien­cia por el man­da­ta­rio Biden, pues los dos gobier­nos están en competencia.

Chi­na han obser­va­do con cau­te­la la lle­ga­da del nue­vo pre­si­den­te, pues, aun­que espe­ran una dis­ten­sión en el con­flic­to bila­te­ral por algu­nos fren­tes, está cons­cien­te de que la polí­ti­ca de con­fron­ta­ción con­ti­nua­rá con otros métodos.

Ana­lis­tas loca­les esti­man que uno de los lega­dos de Biden sea la mane­ra de apli­car ese enfo­que y su dis­tan­cia­mien­to de la polí­ti­ca de beli­ge­ran­cia que man­tu­vo Trump. Res­pec­to a Tai­wán, el inte­rés repu­bli­cano y demó­cra­ta es de mejo­rar los víncu­los. No obs­tan­te, Biden bus­ca­rá una estra­te­gia balan­cea­da y de no con­fron­ta­ción, por lo que se redu­ce la posi­bi­li­dad de acción mili­tar en la isla.

La dis­cor­dia podría per­sis­tir con empre­sas como Hua­wei –aco­tan – , pero segui­rán las medi­das que había toma­do Trump con­tra empre­sas tec­no­ló­gi­cas como Tik Tok o WeChat, esta vez sin el matiz neta­men­te político.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *