Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2021.
En la primavera de 2020, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), encabezado por Xi Jinping, esbozó un plan estratégico sobre el futuro del rejuvenecimiento nacional. La propuesta del XIV Plan Quinquenal sirve como modelo para la nueva era y el nuevo viaje.
En 2020, el presidente Xi Jinping concluyó que China entrará en una nueva etapa de desarrollo durante el período del XIV Plan Quinquenal. Entrar en una nueva etapa de desarrollo es un gran salto en el proceso histórico del gran rejuvenecimiento de China. ¿Cuáles son los avances que espera China y cómo lograrlos?
De julio a septiembre, el presidente Xi Jinping presidió seis simposios. Fortalecer la combinación de diseño de alto nivel y las voces del pueblo es la característica más distintiva en la redacción del XIV Plan Quinquenal. Este es un ejemplo vívido de la democracia intrapartidista del PCCh y la democracia socialista de China.
Quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China
En octubre de 2020, se celebró la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh en Beijing. El 29 de octubre, la reunión adoptó las versiones propuestas del XIV Plan Quinquenal (2021−2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo hasta el año 2035.
El XIV Plan Quinquenal propuesto no solo establece los principales objetivos de desarrollo económico y social para los próximos cinco años, sino que también describe la hoja de ruta de 15 años para la modernización de China. La propuesta presenta el tema de aplicar el nuevo concepto de desarrollo y fomentar un nuevo patrón de desarrollo para promover el desarrollo de alta calidad basado en la nueva etapa de desarrollo. Este es el primer plan de mediano a largo plazo con metas a largo plazo de 15 años, formulado por el Comité Central del Partido desde el comienzo del nuevo siglo, marcando una posición histórica extraordinaria.
Fuente: CGTN