Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2021.
Aunque no esté acuñado oficialmente, el 2020 podría considerarse el año de la ciencia, disciplina convertida en el único pilar capaz de asestar un golpe a la Covid-19 y dar una esperanza de vida a la humanidad.
Fue el mismo líder de la Revolución cubana Fidel Castro quien previó desde el 15 de enero de 1960 que el futuro de Cuba tendría que ser necesariamente de “hombres de ciencia”.
Más de 60 años después y frente a una pandemia tan difícil como la de Covid-19, esta pequeña nación demostró capacidad científica para garantizar la salud de su pueblo. Desde enero de 2020, antes de la detección de los primeros casos en este país el 11 de marzo de ese año, Cuba estableció un protocolo de atención médica que involucró a todos los Organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, el sector no estatal y la población en general.
Con alcance nacional este plan tenía entre sus pilares la prevención, control, manejo de los casos y protección tanto de los trabajadores de la salud como de la población.
A medida que se conoció más sobre la enfermedad, dicho protocolo fue actualizándose hasta llegar a la versión 1.5 establecida en diciembre del pasado año.
Según explicó la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de la isla, Ileana Morales, entre las premisas de actuación está que la población sana no enferme, y si alguien lo hace no llegue a estados graves.
Además, los recuperados reciben atención enfocada en lograr la menor cantidad de secuelas posibles.
Por su parte, el director de Ciencia e Innovación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Rolando Pérez, dijo que para el tratamiento a la Covid-19, la comunidad científica trabaja en 29 productos, los cuales incluyen medicamentos antinflamatorios, vacunas preventivas, diagnósticos moleculares y equipos médicos.
Cuba fue el primer país de Latinoamérica en presentar un candidato vacunal contra esta enfermedad, el 13 de agosto de 2020, y la primera nación del continente en avanzar con otro a la fase II de los ensayos clínicos.
Hasta la fecha este país desarrolla cuatro fármacos contra el nuevo coronavirus
Los estudios de eficacia de Soberana 02 se llevarán a cabo también en otros países con elevada incidencia de la enfermedad. En ese empeño destaca el primer acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba con su similar de Irán.