Resumen Latinoamericano, 30 de enero de 2021.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que las situaciones complejas que vive el país con el incremento de los casos de Covid-19 y la implementación de la Tarea Ordenamiento, son oportunidades para vencer.
El mandatario hizo alusión en su cuenta de Twitter al recorrido que, junto al primer ministro, Manuel Marrero, y otras figuras del Gobierno, realiza por el territorio nacional, para conocer de cerca y valorar en cada provincia las estrategias de trabajo en relación con esos temas.
‘Son grandes los desafíos y más grandes los esfuerzos’, apuntó el jefe de Estado en la red social.
La víspera, Díaz-Canel se reunió con dirigentes del gobierno y el Partido Comunista de Cuba en las orientales provincias Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, para abordar las deficiencias que persisten en el enfrentamiento a la pandemia, la aplicación del ordenamiento monetario y la producción de alimentos.
La necesidad de aprovechar las experiencias obtenidas en todos los meses de lucha contra la Covid-19 y de ser rigurosos en la puesta en práctica de los protocolos sanitarios establecidos, fue reiterada por el presidente.
Específicamente en Granma, una de las cuatro provincias que se mantienen transitando por la nueva normalidad gracias a sus resultados en la prevención y control de la enfermedad, llamó a no bajar la guardia ni disminuir la percepción de riesgo.
Indicó ampliar las capacidades en los centros destinados a los casos positivos, para adelantarse a un posible agravamiento del escenario actual, pues se observa un deterioro de la situación epidemiológica fundamentalmente en dos municipios.
En general, en todos los territorios, la comitiva encabezada por el mandatario orientó reforzar la pesquisa clínica activa, así como la inmediatez en la entrega de los PCR.
Díaz-Canel, además, insistió en la importancia de mejorar la gestión económica de las entidades, y que el aumento de precios no se convierta en el escondite de la ineficiencia.
A generar más bienes y servicios, identificar los proyectos de desarrollo local que respondan a las necesidades de las comunidades, y a enfrentar la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas, exhortaron igualmente en estos encuentros.
Fuente Prensa Latina