Cuba. Falle­ce en La Haba­na cineas­ta Enri­que Pine­da Barnet

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

En la maña­na de este mar­tes falle­ció en La Haba­na a los 87 años de edad el reco­no­ci­do cineas­ta Enri­que Pine­da Barnet.

Direc­tor, guio­nis­ta y un sin­gu­lar comu­ni­ca­dor, Pine­da Bar­net fue uno de los pri­me­ros rea­li­za­do­res que tra­ba­jó en zonas de la expe­ri­men­ta­ción. Mues­tra de ello es su obra Cos­mo­ra­ma (1964).

En 2016, el direc­tor de La bella del Alham­bra (1989) reci­bió el Coral de Honor duran­te la edi­ción 38 del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal del Nue­vo Cine Latinoamericano.

La obra de Enri­que Pine­da Bar­net ha sus­ci­ta­do mucho inte­rés. Así lo demues­tran estu­dios uni­ver­si­ta­rios de los últi­mos años como la tesis de Sebas­tián Pru­vost, en 2015 de la Uni­ver­si­dad de Bor­go­ña, la difu­sión de sus pelí­cu­las en París, duran­te el mes de la cul­tu­ra cuba­na, o la pro­yec­ción de Soy Cuba (1964), pelí­cu­la de la que fue el coguio­nis­ta, según rese­ña el blog El cine es cortar.

En el año 2006, el Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Cuba y el Ins­ti­tu­to Cubano del Arte y de la Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­ca (ICAIC) le entre­ga­ron el Pre­mio Nacio­nal de Cine por el con­jun­to de su carre­ra y de su obra.

Cuan­do reci­bió la Che­va­lier de l’Ordre des Arts et des Let­tres” (Orden de las Artes y las Letras) expre­só: “En la infan­cia, soña­ba tener, para mí sola­men­te, Un pla­ne­ta, un aste­roi­de, Don­de cul­ti­var para siem­pre una rosa. Pero la vida no me per­mi­tió ser ese peque­ño prín­ci­pe. De adul­to, no alcan­cé a librar bata­llas de capas y espa­das. Aho­ra de adul­to, muy adul­to, casi tar­de, El Gobierno fran­cés me otor­ga esta emble­má­ti­ca con­di­ción que agra­dez­co y pro­me­to cum­plir, Caba­lle­ro de arte, de esté­ti­ca y de éti­ca para lan­zar la fle­cha al horizonte”.

Para siem­pre será caba­lle­ro y prín­ci­pe del cine cubano. Escri­tor, perio­dis­ta, guio­nis­ta, actor y direc­tor. Ingre­só al ICAIC en 1962, don­de reali­zó docu­men­ta­les, fil­mes expe­ri­men­ta­les, así como cor­tos y lar­gos de fic­ción a lo lar­go de una dila­ta­da carrera.

Su fil­me La bella del Alham­bra resul­tó pre­mia­do en Cine­ma­fest, La Haba­na y New York, ganó el Goya y obtu­vo un reso­nan­te éxi­to de público.

Lle­gue a sus fami­lia­res y ami­gos el más sen­ti­do pésame.

El direc­tor de cine Enri­que Pine­da Bar­net reci­be el Pre­mio de Honor, jun­to a la actriz Bea­triz Val­dés, duran­te la Gala de Pre­mia­ción del 38 Fes­ti­val Inter­na­cio­nal del Nue­vo Cine Lati­no­ame­ri­cano: Foto: Ariel Ceci­lio: ACN.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *