Cuba. Vacu­na nasal anti-Covid-19 cie­rra ciclo cor­to de ensayo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Cien­tí­fi­cos del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB) con­clu­ye­ron uno de los pri­me­ros pasos en los ensa­yos clí­ni­cos en fase I de sus can­di­da­tos vacu­na­les anti-Covid-19, anun­cia­ron ayer líde­res del estudio.

La ins­ti­tu­ción lle­va ade­lan­te dos estu­dios, Mam­bi­sa, que explo­ra la vía nasal, y Abda­la la intramuscular.

El pri­me­ro de ellos uti­li­za como antí­geno la pro­teí­na AgsHB del virus de la hepa­ti­tis B, base de la vacu­na cuba­na con­tra ese pató­geno: el HeberNasvac.

Mam­bi­sa fina­li­zó el deno­mi­na­do tiem­po cor­to del estu­dio esti­pu­la­do para el día cero, 14 y 28, expli­có en decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na Miladys Limon­ta, geren­te del ensayo.

Esta inves­ti­ga­ción, que comen­zó las pri­me­ras inmu­ni­za­cio­nes el 7 de diciem­bre últi­mo en el hos­pi­tal Car­los J. Fin­lay de esta capi­tal, tie­ne un tama­ño de mues­tra de 88 volun­ta­rios divi­di­dos en cua­tro gru­pos en los que serán ana­li­za­das las dife­ren­tes rutas de admi­nis­tra­ción: la intra­mus­cu­lar y la intrasanal.

En un momen­to ini­cial sus inte­gran­tes reci­bie­ron una dosis intra­mus­cu­lar del fár­ma­co y otras dos por vía intra­sa­nal, mien­tras otro gru­po reci­bió tres admi­nis­tra­cio­nes en ese mis­mo sitio. Tras­cu­rri­do este pri­mer tiem­po, que­da el pro­ce­sa­mien­to de las mues­tras y se pudo cons­ta­tar la segu­ri­dad del fár­ma­co al solo exis­tir reac­cio­nes adver­sas leves, pun­tua­li­zó Limonta.

Una vez con­clui­da la eva­lua­ción por la enti­dad regu­la­do­ra pasa­ría­mos al tiem­po lar­go del estu­dio, com­pren­di­do entre los días cero, 28 y 56, deta­lló la científica.

Mien­tras, el segun­do can­di­da­to anti-Covid-19 del CIGB, Abda­la, tam­bién fina­li­zó su ciclo cor­to que eva­lúa los ran­gos de dosis en un perio­do de cero, 14 y 28 días.

Desa­rro­lla­do en el hos­pi­tal Satur­nino Lora de la orien­tal pro­vin­cia de San­tia­go de Cuba, está inte­gra­do por 132 volun­ta­rios, quie­nes reci­ben por vía intra­mus­cu­lar dos dosis del antí­geno y placebo.

Las vacu­nas anti-Covid-19 del CIGB com­ple­tan el cuar­te­to de pro­pues­tas de Cuba para lograr inmu­ni­zar a su pobla­ción con­tra esa enfermedad.

Las dos pri­me­ras, Sobe­ra­na 01 y 02, tam­bién avan­zan a buen rit­mo, ase­gu­ran sus desa­rro­lla­do­res del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacunas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *