Cul­tu­ra. Falle­ce en La Haba­na el cineas­ta Juan Car­los Tabío

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021.

Juan Car­los Tabío com­par­tió amis­tad y carre­ra con el direc­tor de cine Tomás Gutie­rrez Alea, «Titón». Jun­tos diri­gie­ron Fre­sa y Cho­co­la­te y Guan­ta­na­me­ra. | Foto: Juven­tud Rebelde

Tabío, figu­ra vital de la cine­ma­to­gra­fía cuba­na, fue Pre­mio Nacio­nal de Cine en 2014.

El direc­tor de cine cubano, Juan Car­los Tabío, autor de reco­no­ci­dos lar­go­me­tra­jes de esta nación, falle­ció este lunes en La Habana.

Entre sus cin­tas figu­ran Se Per­mu­ta (1985) y Plaf (1988), en las cuá­les impri­mió su sello, lo que le valió que la crí­ti­ca las cla­si­fi­ca­ra como clá­si­cos de la come­dia de esa déca­da y con­quis­tó tam­bién la popu­la­ri­dad del públi­co nacional.

Tabío, figu­ra vital de la cine­ma­to­gra­fía cuba­na, fue Pre­mio Nacio­nal de Cine en 2014 y des­ta­có por sus pro­duc­cio­nes Lis­ta de espe­ra (2000) y El cuerno de la abun­dan­cia (2008), dos pie­zas que demues­tran su des­tre­za en el géne­ro, así como su capa­ci­dad de refle­jar la esen­cia e iden­ti­dad cubanas.

En su fruc­tí­fe­ra carre­ra, com­par­tió con el rea­li­za­dor Tomás Gutié­rrez Alea, “Titón”, las cin­tas Fre­sa y Cho­co­la­te (1993) y Guan­ta­na­me­ra (1995). Según el por­tal Cuba­ci­ne, su cadá­ver será cre­ma­do por dis­po­si­ción fami­liar y la a des­pe­di­da y home­na­je ofi­cial se infor­ma­rán más adelante.

Fuen­te: tele­SUR – yart – JCM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *