Resumen Latinoamericano, 14 de enero de 2021.
Los testimonios de mujeres estigmatizadas por padecer abusos sexuales en la llamada en la guerra de los Balcanes llegarán hoy en formato de documental, obra teatral y exposición fotográfica al Teatro Nacional de Cataluña (TNC).
El centro acoge hasta el 7 de febrero el programa cultural que refleja las consecuencias del conflicto, donde la violación fue convertida en arma de guerra que afectó a cerca de 50 mil mujeres y sembró el terror en la población.
Luego de más de 20 años de los sucesos, cuyas secuelas inciden aún la vida de los protagonistas y sus descendientes, aparece este montaje coral que lleva por título Encara hi ha algú al bosc.
El espectáculo, de la autoría de Anna Maria Ricart y dirección de Joan Arqué, es parte de un proyecto global (obra de teatro, documental e instalación fotográfica) del equipo Cultura i Conflicto que desempeñó una investigación en Bosnia y Herzegovina a fin de recuperar esa memoria.
‘Necesitan ser escuchadas, no quieren venganza, quieren que se haga justicia’, explicó Ricart, encargada de dar forma teatral a la historia de ficción, sustentada en hechos reales y protagonizada por actores y músicos.
‘Esta obra es como una bofetada. Te hace pensar que esto sigue ocurriendo y te hace reflexionar sobre cómo lo vivimos y qué hacemos al respecto’, expresó la dramaturga.
Por su parte, una de las actrices, Ariadna Gil, quien interpreta el personaje de Nevrenka Kobranovik, se refirió al miedo que aún tienen muchas de estas mujeres de hablar y contar el abuso que sufrieron.
Son solo unas pocas mujeres valientes las que se atreven a hablar, la mayoría prefiere callar, están estigmatizadas, manifestó Gil.
Tras las representaciones en el TNC, el montaje hará gira por Cataluña y pretende llegar a la exYugoslavia ‑concretamente en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Zagreb (Croacia) y Liubliana (Eslovenia)- y Viena (Austria).
La entidad prevé hacer un montaje en las plataformas digitales para el mes de febrero con subtítulos en castellano, inglés y francés.
Fuente: Prensalatina.