Denun­cian que el Cen­tro Medi­te­rrá­neo de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da impar­te cur­sos «de reli­gión católica»

En abril de 2017, nos feli­ci­ta­mos y feli­ci­ta­mos a la Rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da (UGR), Pilar Aran­da, por la can­ce­la­ción ―gra­cias a su inter­ven­ción direc­ta― de los cur­sos de reli­gión cató­li­ca, ofre­ci­dos por la Escue­la Inter­na­cio­nal de Pos­gra­do, des­ti­na­dos a la pre­pa­ra­ción y habi­li­ta­ción (median­te la ‘DECA’, Decla­ra­ción Ecle­siás­ti­ca de Com­pe­ten­cia Aca­dé­mi­ca) de pro­fe­so­res de reli­gión en la escue­la, es decir, de la asig­na­tu­ra con la que se adoc­tri­na a los niños y niñas en los cen­tros escolares.

La can­ce­la­ción pare­cía defi­ni­ti­va pero, poco des­pués, nos encon­tra­mos con la ingra­ta sor­pre­sa de que los mis­mos cur­sos se seguían ofre­cien­do como títu­los ofer­ta­dos por la “Fun­da­ción Gene­ral UGR-Empre­sa”. Al inqui­rir a la Rec­to­ra nos expli­có que esa Fun­da­ción que­da­ba fue­ra de su ámbi­to de actuación.

La Fun­da­ción des­apa­re­ció, y, aho­ra, idén­ti­cos cur­sos han vuel­to a cam­biar de ubi­ca­ción, de modo que en la actua­li­dad los ofre­ce ¡el Cen­tro Medi­te­rrá­neo!, que está bajo el ampa­ro del Vice­rrec­to­ra­do de Exten­sión Uni­ver­si­ta­ria y Patri­mo­nio de la Uni­ver­si­dad de Granada.

Antes de con­ti­nuar, acla­re­mos que se tra­ta de 4 cur­sos con 60 horas de cla­ses cada uno (aho­ra onli­ne por la Covid-19); 240 horas en total, de con­te­ni­do con­fe­sio­nal cató­li­co, más ele­men­tos didác­ti­cos para lograr un adoc­tri­na­mien­to infan­til más efi­caz. (Véa­se, por ejem­plo, el cur­so “DECA I. El men­sa­je cris­tiano” aquí: https://​cemed​.ugr​.es/​c​u​r​s​o​/​2​1​o​n​11/). No sor­pren­de el con­fe­sio­na­lis­mo y afán adoc­tri­na­dor de los cur­sos si tene­mos en cuen­ta sus obje­ti­vos: que los alumnos/​as obten­gan la “Decla­ra­ción Ecle­siás­ti­ca de Com­pe­ten­cia Aca­dé­mi­ca” (DECA) exi­gi­da por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Espa­ño­la para impar­tir reli­gión en los cen­tros escolares.

Sí sor­pren­de que aco­ja estos cur­sos el Cen­tro Medi­te­rrá­neo, que desa­rro­lla múl­ti­ples acti­vi­da­des en dis­tin­tas loca­li­da­des de la pro­vin­cia de Gra­na­da y en las Ciu­da­des Autó­no­mas de Ceu­ta y Meli­lla. Es un Cen­tro de pres­ti­gio, que pre­su­me de “Pro­gra­mas actua­li­za­dos y rigor for­ma­ti­vo”, y de que “Nues­tros cur­sos cuen­tan con una amplia pro­gra­ma­ción basa­da en cri­te­rios de cali­dad, varie­dad, actua­li­dad, nove­dad y rigor cien­tí­fi­co”. Tam­bién ase­gu­ra que “Nues­tros cur­sos bus­can acer­car a su alum­na­do a los resul­ta­dos de las inves­ti­ga­cio­nes y a los méto­dos nove­do­sos que se están apli­can­do en los gru­pos de inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da”. Sin embar­go, ¿pue­de creer alguien que los cur­sos doc­tri­na­les de la DECA se ajus­tan a estos cri­te­rios y exigencias?

La Facul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción de la UGR, y su Depar­ta­men­to de Didác­ti­ca de las Cien­cias Socia­les, que­dan asi­mis­mo des­acre­di­ta­dos des­de el pun­to de vis­ta cien­tí­fi­co y el del res­pe­to a la acon­fe­sio­na­li­dad esta­tal y a la mis­ma edu­ca­ción infantil.

Y con ellos, en defi­ni­ti­va, se des­acre­di­ta la UGR en su con­jun­to. Es inad­mi­si­ble que la UGR siga impar­tien­do, de una mane­ra o de otra, estos cur­sos doc­tri­na­les, que aten­tan gra­ve­men­te con­tra la acon­fe­sio­na­li­dad exi­gi­da a esta ins­ti­tu­ción pública.

En aque­lla reu­nión de 2017 con la Rec­to­ra enten­di­mos que coin­ci­día con noso­tros en que estos cur­sos no deben ofre­cer­se con el mar­cha­mo de la UGR. Por otro lado, pare­ce evi­den­te que, a dife­ren­cia de la Fun­da­ción Gene­ral UGR-Empre­sa, el Vice­rrec­to­ra­do de Exten­sión Uni­ver­si­ta­ria y Patri­mo­nio de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da sí entra en el ámbi­to de actua­ción y res­pon­sa­bi­li­dad de la Rec­to­ra y de otras auto­ri­da­des aca­dé­mi­cas. Por tan­to, espe­ra­mos de estas auto­ri­da­des, y en par­ti­cu­lar de la Rec­to­ra, que actúen aho­ra de una mane­ra ine­quí­vo­ca. Recor­da­mos que no es éti­co favo­re­cer sali­das labo­ra­les de los estu­dian­tes a cual­quier cos­te, y en este caso el pre­cio que se paga es la acon­fe­sio­na­li­dad de la UGR (e inclu­so su pres­ti­gio cien­tí­fi­co) y el res­pe­to a los dere­chos fun­da­men­ta­les de los niños y niñas (según el artícu­lo 14.1 de la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño, todos los niños y niñas tie­nen dere­cho a “la liber­tad de pen­sa­mien­to, de con­cien­cia y de religión”).

Des­de UNI Lai­ca-Gra­na­da pedi­mos (aún más, dada la gra­ve­dad de los hechos, exi­gi­mos) que estos cur­sos con­fe­sio­na­les, u otros equi­va­len­tes, dejen de ofre­cer­se defi­ni­ti­va­men­te, a tra­vés de cual­quier vía, en la Uni­ver­si­dad de Granada.

UNI Lai­ca ha tras­la­da­do estas que­jas y peti­cio­nes, ade­más de a la Rec­to­ra, al Defen­sor Uni­ver­si­ta­rio, al Direc­tor del Cen­tro Medi­te­rrá­neo y al Decano de la Facul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción de la UGR.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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