Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2021.
Los demócratas estadounidenses y algunos republicanos alistan esfuerzos para destituir al presidente Donald Trump por su papel en la incitación a la turba que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D‑California), llamó a sus colegas demócratas que se preparen para volver a Washington a partir de mañana lunes para iniciar el proceso.
En una misiva enviada a los integrantes de esa agrupación que se identifica con el color azul, la titular indicó que ‘procederían con las reuniones con los miembros y los expertos constitucionales y otros’, después de recibir comentarios sobre cómo responder a los disturbios del miércoles.
El mensaje reafirma que la tolda azul está dispuesta a acusar a Trump por su papel en la incitación del ataque del miércoles al Capitolio, que vio a una turba de sus partidarios dañando ventanas, vandalizando oficinas del Congreso e incluso accediendo a las oficinas de la Cámara y el Senado.
Cinco personas murieron en los ataques, incluyendo al oficial de policía de Capitolio Hill Brian Sicknick, de 42 años, según informes oficiales.
En la actualidad existe un respaldo casi unánime a enjuiciar al mandatario por estas acciones y según Pelosi ‘es absolutamente esencial que aquellos que perpetraron el asalto a nuestra democracia se hagan responsables. Debe reconocerse que esta profanación fue instigada por el Presidente’, escribió.
Los demócratas y algunos republicanos expresaron previamente su apoyo al vicepresidente Mike Pence y a otros miembros del gabinete invocando la 25ª enmienda para eliminar a Trump por temor a que pudiera incitar a más violencia en los días restantes de su presidencia.
No obstante, algunos legisladores, esperan que el presidente electo Joe Biden persuada a Pelosi de no impugnar al mandatario, advirtiéndole que eso sólo dividiría aún más al país y lastraría la agenda del próximo gobierno.
Para algunos republicanos como la senadora Lisa Murkowski, de Alaska, el gobernante ya causó suficientes daños al país y debe dimitir.
Asimismo el senador Pat Toomey (R‑Pa.) declaró el sábado que las acciones de Trump se elevan al nivel de la impugnación. ‘Yo creo que el presidente cometió delitos impugnables’, dijo Toomey a Fox News durante una entrevista.
Otros como el senador Ben Sasse (R‑Nebraska.), un prominente conservador y potencial candidato presidencial en 2024, apoyó la condena y la impugnación.
El panorama para el mandatario se enrareció aun más cuando el viernes Twitter suspendió permanentemente su cuenta, citando ‘el riesgo de una mayor incitación a la violencia’.
Fuente: Prensa Latina