Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.
Partidarios del presidente Donald Trump se abalanzaron contra los recintos del Capitolio de los Estados Unidos, donde el Congreso lleva a cabo la ceremonia en que se certificará la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Debido a los enfrentamientos entre los civiles y la policía el exterior del Capitolio, el edificio fue cerrado, impidiendo la entrada y salida de personas, reportaron CNN y NBC News luego de que el mandatario diera un discurso afirmando que “nunca” concederá la derrota.
La policía incluso debió pedir refuerzos luego que algunos manifestantes lograran ingresar al edificio, mientras que los parlamentarios debieron entrar en un receso y fueron evacuados de la sala.
Asimismo, los incidentes comenzaron luego de que el vicepresidente Mike Pence se negara a las exigencias de Trump de no certificar la victoria de Biden, protocolo que no tiene poder constitucional para detener.
La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.
“Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.
Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.
Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.
Evacúan a Mike Pence desde el capitolio tras disturbios por sesión de victoria de Biden
Fuentes policiales de EEUU informaron esta tarde que el vicepresidente del país, Mike Pence, fue evacuado del capitolio luego que se registraran violentos disturbios a las afueras; momentos en que dentro del recinto se realizaba la sesión protocolar que certifica la victoria presidencial de Joe Biden.
Horas antes, Pence había anunciado que no seguiría las instrucciones de Donald Trump, quien le pidió impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Según informa CNN, la Cámara de Representantes fue totalmente evacuada y policías se encuentran patrullando la zona, con armas en mano, en atención a los varios desconocidos que están intentando entrar al capitolio.
Llamado de “paz”
Ante los hechos, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a protestar en forma “pacífica” luego que partidarios suyos irrumpieran en la sede del Congreso al cual piden rechazar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
“Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden”, dijo Trump en Twitter más de una hora después de que manifestantes rompieran el cordón de seguridad.
“Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país”, dijo Trump. “¡Manténganse pacíficos!”, añadió.
Ante disturbios la alcaldesa de Washington declara toque de queda
La alcaldesa de Washington declaró un toque de queda a las 18:00 horas ante el caos en la ceremonia que certificará la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.
La información fue dada a conocer por la alcaldesa Muriel Bowser a través de Twitter, donde precisó que la medida comenzará a las 18 horas del miércoles y se extenderá hasta las 6:00 horas del jueves 7 de enero en toda la ciudad del Distrito de Columbia .
Esto, luego que la votación de certificación del Colegio Electoral se detuviera tras la llegada de miles de manifestantes pro-Trump al Congreso de Estados Unidos, forzando a los legisladores a declarar un receso cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.
“Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, excepto las designadas por el alcalde, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, pararse o en automóvil u otro medio de transporte dentro del distrito”, dice el comunicado.
Minutos más tarde, en la misma red social, Bowser agregó que los lugares públicos de prueba de covid-19 estarán cerradas esta noche. Por tanto, de presentar síntomas, recomendó quedarse en casa, aislarse y llamar a un médico