Las asociaciones memorialistas Asociación La Desbandá, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Grupo Memorialista del Zenete-Guadix y la Asamblea Memorialista de Andalucía. firman el comunicado que reproducimos a continuación en respuesta al libro ‘Terror rojo en la provincia de Granada’, de Santiago Pérez.
COMUNICADO
‘Terror rojo en la provincia de Granada’, un libro sin rigor, con una burda manipulación de la historia y una vez más tratando de negar el genocidio perpetrado contra mas de 5.000 victimas civiles, que eran mujeres, niños y ancianos.
Santiago Pérez, dirigente del Partido Popular, niega la masacre de la Desbandá, convirtiéndose en cómplice del criminal de guerra Queipo de Llano
Las asociaciones memorialistas: La Desbandá, Verdad, Justicia y Reparación… denunciamos la falta del más mínimo rigor histórico, del libro “Terror rojo en la provincia de Granada. 1936 – 39″, escrito por Santiago Pérez, manipulando los hechos criminales acaecidos en la carretera de la muerte en Febrero del 1937. Se alinea con el ala más derechista de su partido, tratando de blanquear la historia, estando muy lejos de su deber como docente de enseñar la historia con rigor y honestidad, basándose en las fuentes y en la documentación histórica.
En su libro, Santiago Pérez hace apología del franquismo y niega el mayor crimen de guerra contra población civil indefensa, episodio conocido como la Desbandá. Según Pérez, la masacre de miles de personas, que huyeron del terror fascista por la carretera de Málaga a Almería, fue un mito. Se atreve a negar el genocidio la Desbandá, que supuso el éxodo de más de 190.000 personas, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, siendo masacrados y asesinados 5.000 de ellos; a pesar de ser un crimen contra la humanidad muy bien documentado por las crónicas y fotografías del doctor Norman Bethune y otros testigos presenciales, que aún viven y testimonian con su vida lo que ocurrió en aquel Febrero del 37.
Esto nos lleva a pensar que Santiago Pérez con su libro pretende seguir justificando el golpe de estado contra la republica y ponerse al lado del general golpista, criminal Queipo de Llano, responsable de este genocidio.
Santiago Pérez afirma que, cuando comenzó la guerra, ya no existía la República, sino una dictadura comunista. Con esta falacia, pretende cuestionar el gobierno constitucional republicano, salido de las urnas, y justificar la sublevación militar. Asimismo, en su libro oculta que el dictador y criminal Franco fue un militar mediocre, que ganó la guerra gracias al apoyo de la Alemania nazi de Hítler y la Italia fascista de Mussolini.
Estamos pues ante un libelo de contenido panfletario, con el que Santiago Pérez intenta blanquear la imagen de la dictadura franquista. Consideramos que el Partido Popular debe desautorizar este panfleto con formato de libro, que supone una vulneración de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Como sabemos que el partido popular no va desautorizar, ni a rectificar lo vertido en este panfleto propagandístico de la más rancia derecha, nosotros como defensores de la memoria, exigimos la inmediata intervención de la Secretaria de Estado de la Memoria del gobierno de España contra esta tergiversación y manipulación contenida en este panfletario libro.
Fuente: En Clase-IDEAL
Latest posts by Otros medios (see all)