Hai­tí. Con­tra el neocolonialismo

Por Cris­tó­bal León Cam­pos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

En Hai­tí aumen­tan las pro­tes­tas con­tra el des­acre­di­ta­do pre­si­den­te Jove­nel Moi­se, acu­sa­do de múl­ti­ples deli­tos, quien incre­men­ta la repre­sión y la pobre­za como sín­to­mas comu­nes en la nación cari­be­ña. El actual ciclo de mani­fes­ta­cio­nes lle­va ya más año, par­tien­do del recla­mo con­tra las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, has­ta la exi­gen­cia del fin del colo­nia­lis­mo his­tó­ri­co que aso­la a la pri­me­ra nación lati­no­ame­ri­ca­na inde­pen­di­za­da. No es nue­vo decir que Hai­tí es el país con mayor pobre­za y des­igual­dad del Cari­be y en el que la vio­len­cia sis­té­mi­ca opri­me a la pobla­ción, el aban­dono guber­na­men­tal del pue­blo coro­na un silen­cio sis­té­mi­co glo­bal sobre Hai­tí, cuyas noti­cias poco se difun­den y mucho se tergiversan.

El pue­blo hai­tiano ha denun­cia­do inse­gu­ri­dad, cri­men, corrup­ción e impu­ni­dad y for­ta­le­ce su lucha por la sali­da del poder de Jove­nel Moi­se antes del 7 de febre­ro, el régi­men se empe­ci­na en man­te­ner­se y simu­la refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les para apa­ci­guar las deman­das socia­les, cuan­do en reali­dad tie­ne la inten­sión de pro­mul­gar una nue­va Cons­ti­tu­ción que pudie­ra poner en ries­go la exis­ten­cia del Sena­do y retor­nar al pre­si­den­cia­lis­mo dic­ta­to­rial que por déca­das gober­nó. La situa­ción en Hai­tí es suma­men­te preo­cu­pan­te, pues los intere­ses colo­nia­lis­tas del impe­ria­lis­mo han sumi­do a la nación duran­te más de dos siglos a una con­di­ción de depen­den­cia e injus­ti­cia de la que el pue­blo aún no logra salir, pues aun­que se silen­cie por los medios de comu­ni­ca­ción a favor del impe­ria­lis­mo, en Hai­tí exis­te la resis­ten­cia anti­co­lo­nia­lis­ta-impe­ria­lis­ta y revo­lu­cio­na­ria que lucha por la eman­ci­pa­ción del pue­blo y el esta­ble­ci­mien­to de la demo­cra­cia y la justicia.

Entre otros orga­nis­mos polí­ti­cos, el Par­ti­do RASIN Kan Pèp La, ha denun­cia­do median­te un comu­ni­ca­do la acti­tud inter­ven­cio­nis­ta de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y de la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), ya que con la escu­sa de con­tri­buir a redac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción ambas enti­da­des han envia­do repre­sen­tan­tes ali­nea­dos al gobierno repu­dia­do, en el comu­ni­ca­do del Par­ti­do RASIN Kan Pèp pue­de leer­se: “No hay nin­gu­na ley, nin­gu­na con­ven­ción inter­na­cio­nal que otor­gue a esas ins­ti­tu­cio­nes el dere­cho de inmis­cuir­se en los asun­tos inter­nos del país. Esta prác­ti­ca es la expre­sión de una visión inter­ven­cio­nis­ta y colo­nia­lis­ta, y así como el des­pre­cio que tie­nen hacia el pue­blo hai­tiano […] Recor­da­mos a todos que la ONU y la OEA son dos ins­tru­men­tos al ser­vi­cio de los intere­ses de los impe­ria­lis­tas, espe­cial­men­te del impe­ria­lis­mo norteamericano”.

En otra decla­ra­ción, diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y revo­lu­cio­na­rias hai­tia­nas men­cio­nan que: “El régi­men de Jove­nel Moi­se en Hai­tí es com­ple­ta­men­te ile­gí­ti­mo y corrup­to. Las ban­das han come­ti­do muchos deli­tos, ata­can­do barrios popu­la­res y matan­do a los opo­si­to­res al régi­men con impu­ni­dad. Con la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, Moi­se ha esta­do pidien­do una nue­va cons­ti­tu­ción para con­so­li­dar aún más su poder”.

El pue­blo hai­tiano, orga­ni­za­do en la resis­ten­cia pro­le­ta­ria-popu­lar requie­re la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal de los sec­to­res pro­gre­sis­tas y de izquier­da del mun­do. En nues­tra Amé­ri­ca las voces de jus­ti­cia para Hai­tí deben mul­ti­pli­car­se y exten­der­se, para el fin de tan­tos años de opre­sión y el sur­gi­mien­to de una nue­va reali­dad para la pri­me­ra nación lati­no­ame­ri­ca­na reva­li­da­da al calor del deseo de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía. La espe­ran­za de Hai­tí es la mis­ma que tie­nen todos los pue­blos en el mundo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *