Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2021.
La Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH) denunció hoy la violencia ejercida por agentes policiales contra periodistas, durante la manifestación convocada por sectores opositores.
El miércoles pasado, los reporteros Reginald Remy (Radio Télé Caraïbe), Destiné Alvales (ALTV) y Reynald Petiti-Frere (Jounal 9), aseguraron que fueron agredidos por oficiales, a pesar de portar las identificaciones correspondientes. Según sus testimonios la Policía los culpó de promover la movilización.
La AMIH exigió a la dirección general de ese cuerpo, tomar las medidas necesarias para permitir que los periodistas puedan ejerce su profesión con total libertad.
También urgió a los medios de comunicación y a los periodistas víctimas a presentar denuncias contra los autores de los abusos, incluyendo detalles de los hechos.
En las últimas semanas se agudizó la crisis sociopolítica en Haití, mientras se acerca el 7 de febrero, fecha en que la oposición estima que el presidente Jovenel Moïse debe abandonar el poder.
Las protestas convocadas por grupos hostiles esta semana fueron fuertemente reprimidas por la Policía, que empleó de gases lacrimógenos y municiones reales para dispersar a los simpatizantes en esta capital.
La oposición amenaza con bloquear nuevamente el país, y asegura la intensificación de las movilizaciones para promover el caos, y forzar al presidente a concluir su mandato.
Moïse, por su parte, manifestó recientemente su intención de frustrar los planes de ‘desestabilización’ de sus contrarios, y lanzó duros mensajes contra aquellos pretendan perturbar el país. Incluso amenazó con tomar medidas enérgicas si pretenden impedir que la población realice sus actividades, aseguró.
Fuente: Prensa Latina