Hon­du­ras. Abor­to: Modi­fi­ca­ción del artícu­lo 67

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero 2021.

En un solo deba­te el Con­gre­so Nacio­nal refor­ma el artícu­lo 67 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, que prohí­be el abor­to, para que este solo pue­da refor­mar­se por una mayo­ría de tres cuar­tas par­tes de los miem­bros del pleno del Legislativo.

El dipu­tado nacio­na­lis­ta Mario Pérez dijo que la ini­cia­ti­va «bus­ca esta­ble­cer una prohi­bi­ción cons­ti­tu­cio­nal, lo que le hemos lla­ma­do un can­da­do cons­ti­tu­cio­nal, para impe­dir la lega­li­za­ción del abor­to en Hon­du­ras en los años venideros».

Lue­go de la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va por par­te del dipu­tado nacio­na­lis­ta Mario Pérez, la cual pre­ten­de pena­li­zar cual­quier for­ma de abor­to, el Con­gre­so Nacio­nal a tra­vés de su Jun­ta Direc­ti­va, anun­ció que comen­za­rán a par­tir de esta sema­na, con la socia­li­za­ción del anteproyecto.

Con la moción se pre­ten­de refor­mar la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, y de esa for­ma blin­dar cual­quier inten­ción futu­ra de lega­li­zar el abor­to, tal y como ocu­rrió en Argen­ti­na y otros países.

El pri­mer paso de socia­li­za­ción de la Jun­ta Direc­ti­va, es a tra­vés de reunio­nes con las igle­sias cató­li­cas y evan­gé­li­cas, lue­go con acto­res de socie­dad civil y par­ti­dos polí­ti­cos. “Sur­ge por la ola de refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les en paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, impul­sa­dos por gobier­nos de izquier­da diri­gi­dos a lega­li­zar el abor­to, como suce­dió en Argen­ti­na recien­te­men­te, y eso no se pue­de per­mi­tir”, recal­có el dipu­tado pro­yec­tis­ta Mario Pérez.

Por su par­te el pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal, Mau­ri­cio Oli­va, habló sobre el tema: “estoy dis­pues­to a ser fle­xi­ble en varios temas del nue­vo Códi­go Penal, pero no voy a ceder en per­mi­tir el abor­to en Honduras”.

En tal sen­ti­do Mario Pérez agre­gó: “el Par­ti­do Nacio­nal es pro vida y vota­rá a favor de esta refor­ma que repre­sen­ta un can­da­do a la lega­li­za­ción del abor­to, y el que no lo quie­ra y desee que se aprue­be la muer­te de un bebé en el úte­ro de la madre, que vote en contra”.

La cam­pa­ña de socia­li­za­ción fue deno­mi­na­da “escu­do con­tra el abor­to”, la cual será enca­be­za­da por la comi­sión espe­cial que dis­cu­ti­rá el dic­ta­men, la cual esta­rá a car­go del tam­bién nacio­na­lis­ta Tomás Zambrano.

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas han sali­do al paso a denun­ciar que la pro­pues­ta tam­bién vio­len­ta los dere­chos de las muje­res y por ende demues­tra el retro­ce­so que se está impul­san­do des­de el Poder Legislativo.

Des­de que Mario Pérez pre­sen­tó la pro­pues­ta ante la Secre­ta­ría del Con­gre­so, varias orga­ni­za­cio­nes han rea­li­za­do plan­to­nes fren­te a ese poder del Esta­do, para recha­zar la pro­pues­ta, por ejem­plo el Movi­mien­to Visi­ta­ción Padi­lla, dejó cla­ro que este pro­yec­to no res­pe­ta el dere­cho a deci­dir de las mujeres.

Asi­mis­mo la orga­ni­za­ción «Somos Muchas» cali­fi­có la ini­cia­ti­va como un acto con­de­na­ble y que debe ser reti­ra­do de for­ma inme­dia­ta, des­de Somos Muchas pidie­ron al Esta­do mayo­res garan­tías a favor de las muje­res y no impul­sar medi­das que solo intro­du­cen repre­sión con­tra ellas.

“Lo que el Par­ti­do Nacio­nal en alian­za y com­pli­ci­dad con los sec­to­res más con­ser­va­do­res de los demás par­ti­dos polí­ti­cos ha hecho en todos estos años no se orien­ta a garan­ti­zar la vida, mucho menos la vida dig­na de la pobla­ción, peor aún, de las muje­res”, citó el posicionamiento.

Fuen­te: Actua­li­dad Con­tra­Co­rrien­te – Foto de por­ta­da : por Mar­tín Cálix.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *