Resumen Latinoamericano, 19 de enero de 2021.
Mientras seguimos celebrando la victoria de la legalización del aborto en Argentina, lastimosamente recibimos muy malas noticias de Honduras. Las activistas ven que las fuerzas de la oposición actúan rápidamente para tratar de evitar que la victoria en Argentina tenga algún efecto en su país.
Desde la plataforma Somos Muchas, haremos análisis de esta situación para definir acciones, aunque de antemano hay que decir que quien lo presenta es uno de los diputados más influyentes dentro del oficialismo; que nunca hemos tenido un Congreso Nacional tan retardatario como este en la historia de los últimos 40 años y que, aunque hay quienes lo plantean como un distractor a las serias acusaciones de participación del «presidente del ejecutivo» en actos de narcotráfico (el hermano ya ha sido declarado culpable de 4 delitos, entre ellos narcotráfico, en la corte del distrito sur de New York, luego de que fue detenido en Estados Unidos), lo cierto es que tienen todas las posibilidades de hacerlo. Una reforma constitucional requiere de dos legislaturas, es decir, la primera (actual) la aprueba, y la segunda (los mismos, en enero de 2022) lo ratifica.
SOMOS MUCHAS HONDURAS: COMUNICADO INTERNACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 67 EN RELACIÓN CON LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA Y ETERNA DEL ABORTO
En Honduras, uno de los pocos países del mundo donde el aborto está completamente prohibido, se propone una nueva cláusula como parte de la reforma constitucional actual. Su objetivo es garantizar que cualquier intento de despenalizar el aborto en la actualidad y en el futuro sea imposible. Se anunció públicamente el 10 de enero de 2021 y será debatido en el Congreso muy pronto.
El pasado 10 de enero, el diputado por el Partido Nacional, Mario Pérez, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que consiste en “crear un blindaje constitucional que imposibilite legalizar la práctica del aborto, por considerar que prácticas de este tipo van en contra de la naturaleza humana”. Ante ello, las organizaciones internacionales abajo firmante, en apoyo a las niñas, adolescente y mujeres de Honduras, manifestamos lo siguiente:
Primero: El Congreso Nacional de la República de Honduras tiene la obligación constitucional de legislar dentro de la institucionalidad de un Estado de Derecho y con garantías plenas para la democracia y el ejercicio de la soberanía del pueblo hondureño.
Segundo: Además de generar más obstáculos para el acceso a una interrupción legal y segura del embarazo el proyecto de ley presentado incluye la creación de UN ARTÍCULO PÉTREO que impide a generaciones futuras y a una asamblea nacional constituyente ejercer su ciudadanía y sus potestades. En especial, de forma permanente y desde una reforma constitucional se pretende negar el derecho de mujeres y niñas a abogar por un derecho que les compete y afecta exclusivamente a ellas.
Tercero: Le recordamos al señor Mario Pérez que, de acuerdo con las sentencias SCO-406‑2013 del 28 de junio de 2013, SCO- 1343 – 2014 y 0243 – 2015 del 22 de abril de 2015 y SCO-1165 – 2014 del 23 de junio de 2017 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos y las interpretaciones que de él ha hecho la Corte Interamericana, adquieren validez jurídica como fuente de derecho interno y tienen jerarquía constitucional, ya que forman parte del llamado “bloque de constitucionalidad”.
Cuarto: También le recordamos que cualquier ley, reforma, reglamento o resolución judicial o administrativa no puede ser contraria a los derechos reconocidos, particularmente en los tratados internacionales como la Convención Americana, ya que en virtud del artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, un Estado “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”.
Quinto: Hacemos un llamado al Estado hondureño para que cumpla con su obligación de observar los estándares jurídicos y sociales mínimos establecidos por la normativa internacional y que suspenda un debate que es contrario al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.
Sexto: Demandamos al Congreso Nacional de Honduras que cumpla con su responsabilidad de garantizar el goce de la justicia, la libertad, el bienestar y la dignidad humana de las mujeres y las niñas, considerando la perspectiva de género, y eliminando la práctica de promover proyectos de ley basados en argumentos morales que ignoran los estándares internacionales, los cuales permitirían orientar sus decisiones no hacia el absurdo de comparar el aborto con un asesinato y de concebir a las mujeres como simples instrumentos de procreación, sino hacia la protección efectiva de la salud, la vida y la libertad de las mujeres y las niñas.
Solicitamos su apoyo firmando la siguiente petición y difundiendo la misma en sus diferentes redes:
Vínculos Links
Español
https://bit.ly/HONA67ESP
Inglés
https://bit.ly/HONA67ENG
Portugués:
https://bit.ly/HONA67POR
Esta es una situación preocupante y necesitamos la mayor cantidad de apoyo para hacer presión en el Congreso Nacional de Honduras.
Fuente: Somos Muchas