Resumen Latinoamericano, 2 de enero de 2021.
Diputados y diputadas de la oposición consideran que el principal reto de cara al 2021 es consolidar la unidad en el Poder Legislativo.
La diputada del partido Libertad y Refundación, Libre, por el departamento de Cortés, Patricia Murillo, consideró que es necesario que todas las fuerzas políticas apuesten por la unidad y la conformación de un bloque de oposición que tenga el principal objetivo de legislar en favor del pueblo.
El Congreso Nacional se ha convertido en los últimos años, en una plataforma al servicio de los grupos de poder, y bajo la administración del Partido Nacional, los espacios democráticos se han reducido considerablemente.
En una entrevista a Radio Progreso, Murillo cuestionó el papel del oficialismo en el Congreso, y considera que ante tal amenaza los legisladores tienen un fuerte reto por cumplir.
Murillo puso de ejemplo la sesión autoconvocada por la oposición para abrogar el nuevo Código Penal, de la que recalcó ha marcado la ruta del horizonte al que las fuerzas de oposición deben apuntar.
Por otra parte, el diputado del PINU Luis Redondo, durante la sesión de pleno del 30 de diciembre, cuestionó las prácticas antidemocráticas que la Junta Directiva ha implementado en los últimos años al manejar las sesiones.
“Deberíamos discutir leyes que beneficien a la población, que reduzcan los altos cobros de los bancos, la promediación en la facturación eléctrica y no iniciativas que sigan favoreciendo a pocos”, cuestionó Redondo.
El diputado instó a quienes manejan la agenda del Congreso Nacional a enviar los dictámenes con antelación para que los diputados tengan tiempo para estudiarlos y tomar decisiones al respecto.
Redondo ha cuestionado que desde la Junta Directiva se dan múltiples violaciones a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, situación que genera incertidumbre en torno a las medidas aprobadas por ese poder del Estado.
Congreso se despide del 2020 aprobando contratos de energía y reformando Ley de Fiscalización a partidos políticos.
En la sesión del 30 de diciembre el pleno del Legislativo aprobó en tercer y último debate, dos contratos de generación eléctrica a favor de la empresa Hidroeléctrica Zompopero S. A de C. V, los que se ejecutarán utilizando el agua del río Ulúa y tendrá una capacidad instalada de 14.98 MW.
Los municipios que se encuentran en la ruta de generación eléctrica por parte de esta sociedad mercantil, son: Jesús de Otoro, San José de Comayagua y San Pedro de Zacapa.
Asimismo, se reformó la Ley de Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, bajo el pretexto que varias corrientes internas no pueden abrir cuentas en las instituciones bancarias para recibir los fondos de campaña.
La iniciativa fue presentada por el jefe de bancada del Partido Liberal e integrante del movimiento de Yani Rosenthal, el diputado Mario Segura. El diputado Luis Redondo criticó la iniciativa, asegurando que la misma busca favorecer a candidatos que por sus actos irregulares no deberían ser inscritos en el próximo proceso electoral.
Por otra parte, se autorizó a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), para que emitan reglamentos relacionados a la regulación de las elecciones Primarias y Generales del próximo año.
Durante la sesión se intentó continuar con la discusión de la nueva Ley Electoral, pero ante la falta de acuerdos por parte de todas las fuerzas políticas, el debate y aprobación fue suspendido hasta nuevo aviso.
Fuente: Radio Progreso