Honduras. Vinculan con el narcotráfico al presidente Juan Orlando Hernández

Hon­du­ras. Vin­cu­lan con el nar­co­trá­fi­co al pre­si­den­te Juan Orlan­do Hernández

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

Varios fis­ca­les fede­ra­les de Esta­dos Uni­dos pre­sen­ta­ron ante un tri­bu­nal de Nue­va York una moción don­de ale­ga­ron que el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Orlan­do Her­nán­dez, pro­te­gió a un nar­co­tra­fi­can­te de ese país a cam­bio de gran­des sobor­nos. Aun­que la acu­sa­ción no es direc­ta, es reco­no­ci­ble por las refe­ren­cias a su car­go y a su her­mano Tony Hernández.

Los fis­ca­les deta­lla­ron la supues­ta rela­ción de Juan Orlan­do Her­nán­de con Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez, pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te hon­du­re­ño dete­ni­do en Mia­mi el pasa­do mes de marzo.

Según la acu­sa­ción, en 2013, el nar­co­tra­fi­can­te Fuen­tes Ramí­rez pagó apro­xi­ma­da­men­te 25.000 dóla­res a un fun­cio­na­rio hon­du­re­ño de alto ran­go al que se hace refe­ren­cia en la deman­da como “CC‑4” (Juan Orlan­do Her­nán­dez) , a cam­bio de pro­tec­ción con­tra futu­ras inter­ven­cio­nes de las fuer­zas del orden público.

De igual for­ma, las sumas de dine­ro con­tem­pla­ba la pro­tec­ción de sus acti­vi­da­des y acep­ta­se usar a las fuer­zas arma­das como pro­tec­ción para sus acti­vi­da­des de narcotráfico.

En el momen­to del soborno, duran­te una serie de reunio­nes entre Fuen­tes Ramí­rez, Juan Orlan­do Her­nán­dez y otros, Her­nán­dez expre­só su inte­rés en el acce­so al labo­ra­to­rio de cocaí­na de Ramí­rez debi­do a su pro­xi­mi­dad a un impor­tan­te puer­to comer­cial de embarque.

Des­de la pre­si­den­cia acla­ra­ron que «la ver­sión que el pre­si­den­te supues­ta­men­te acep­tó dine­ro de dro­gas de un Geo­vanny Daniel Fuen­tes Ramí­rez, o dio pro­tec­ción o coor­di­na­ción a nar­co­tra­fi­can­tes, es 100 por cien­to fal­so y pare­ce estar basa­do en men­ti­ras de cri­mi­na­les con­fe­sos que bus­can venganza».

En la cuen­ta en Twit­ter refi­rie­ron que «esta y otras ale­ga­cio­nes opor­tu­nis­tas lan­gui­de­cen ante el con­tun­den­te hecho que duran­te la Admi­nis­tra­ción Her­nán­dez el trá­fi­co de coca por Hon­du­ras se redu­jo de 87 por cien­to a 4 por cien­to de 2013 a 2019 según reco­no­cen las publi­ca­cio­nes del Depar­ta­men­to de Esta­do (INCRS) de dichos años».

Her­nán­dez, que ganó las elec­cio­nes en 2013 y fue reele­gi­do pre­si­den­te en 2017, siem­pre ha nega­do las dis­tin­tas acu­sa­cio­nes en la materia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *