Irak. Nue­vo ata­que a EEUU: cohe­tes impac­tan una base al sur de Bagdad

Resu­men Medio Orien­te, 24 de enero de 2021-.

Varios cohe­tes han impac­ta­do una base mili­tar de Esta­dos Uni­dos, ubi­ca­da cer­ca del aero­puer­to de Bag­dad, la capi­tal ira­quí, según fuen­tes locales.

Con­for­me ha anun­cia­do la madru­ga­da de este sába­do el canal Sabe­rin News en la red social Tele­gram, varios pro­yec­ti­les han caí­do en uno de los cuar­te­les del Com­ple­jo Base Victoria.

Según el infor­me, el sis­te­ma anti­mi­si­les C‑RAM, ins­ta­la­do por Esta­dos Uni­dos para pro­te­ger sus ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res y diplo­má­ti­cas en Bag­dad, no logró inter­cep­tar los cohetes.

Por su par­te, el canal de tele­vi­sión sau­dí Al-Ara­bi­ya ha anun­cia­do que al menos tres cohe­tes han impac­ta­do los barrios ubi­ca­dos en los alre­de­do­res del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad, al sur­es­te de la capi­tal ira­quí, don­de se encuen­tra la base mili­tar estadounidense.

Tras el ata­que, según fuen­tes loca­les, varios avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses sobre­vo­la­ron duran­te varias horas Bagdad.

El ata­que, cuyos deta­lles aún se des­co­no­cen, ha teni­do lugar des­pués de que un con­voy de las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos, com­pues­to por 18 con­te­ne­do­res, fue­ra el vier­nes blan­co de una ofen­si­va en la ciu­dad de Al-Nasi­ri­ya, en el sur­es­te de Irak.

Al menos tres per­so­nas resul­ta­ron heri­das y cin­co con­te­ne­do­res ardie­ron en lla­mas, des­trui­dos debi­do al ata­que, acae­ci­do cer­ca de un cam­po petro­le­ro en la carre­te­ra inter­na­cio­nal de la ciu­dad de Suq al-Shu­yuj, sita en la pro­vin­cia ira­quí de Dhi Qar (sur), según repor­tó Sabe­rin News.

Los ata­ques con­tra obje­ti­vos esta­dou­ni­den­ses en Irak se pro­du­cen con fre­cuen­cia en momen­tos en que en el país ára­be se ele­van cada vez más las voces que exi­gen la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, a las que con­si­de­ran fuer­zas inva­so­ras y ocu­pan­tes, ade­más de ser res­pon­sa­bles de muchos actos cri­mi­na­les en sue­lo iraquí.

Aun­que Esta­dos Uni­dos seña­la siem­pre su dedo acu­sa­dor a Irán y a las fuer­zas popu­la­res ira­quíes por tales ata­ques, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha recha­za­do los infun­dios y advier­te que los ata­ques son obras de Washing­ton y su alia­do israe­lí y tie­nen como meta jus­ti­fi­car la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en Irak.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *