Resumen Medio Oriente, 4 de enero de 2021-.
Un comandante iraní considera “falsos” alegatos israelíes de haber atacado a los puestos iraníes en Siria asegurando que Irán responderá a acciones en su contra.
“Ellos (los israelíes) saben bien que, si martirizan a cualquier militar o persona iraní, seguramente encontrarán la respuesta de Irán. Definitivamente responderemos como se ha respondido en el pasado”, recalcó el domingo el subcomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Seyed Mohamad Heyazi, en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al Mayadeen.
En este contexto, el alto mando castrense persa consideró “falsas y propagandísticas” las afirmaciones israelíes de haber atacado a una base o un cuartel que pertenece a Irán.
Además, Heyazi desestimó las acusaciones del régimen israelíes de que las fuerzas iraníes están estacionadas en Siria y declaró que la presencia de Irán en el país árabe se limita al asesoramiento y no incluye el despliegue de fuerzas y unidades militares.
La República Islámica comenzó a prestar asistencia a Siria a petición del Gobierno sirio después de 2011, cuando el país árabe se vio dominado por los grupos terroristas respaldados por los gobiernos extranjeros.
Liderado por el excomandante de la Fuerza Quds del CGRI, el teniente general Qasem Soleimani, Irán ayudó a Siria a derrotar al grupo terrorista takfirí de Daesh a fines de 2017.
En alusión a la contribución del general Soleimani —asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. en Irak en el 3 de enero de 2020— al desarrollo del Eje de Resistencia regional, Heyazi resaltó que el general Soleimani contribuyó a los frentes de batalla de toda la región durante 40 años, sin abandonar nunca la línea del frente.
El mártir Soleimani ayudó a vigorizar a los palestinos, que solían estar armados solo con piedras, a tal nivel que han llegado a disuadir a Israel de atacarlos, afirmó el subcomandante iraní. “Porque (el régimen israelí) sabe que tendría que pagar un alto costo si los atacara”, señaló.
El general Soleimani también contribuyó al armamento del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de manera que este movimiento libanés ahora “posee más misiles de lo que se imagina el enemigo israelí”, explicó.
El subcomandante iraní aseguró que las fuerzas iraníes continuarán “siguiendo el camino del general Soleimani”.
Fuente: HispanTV