Resumen Medio Oriente, 24 de enero de 2021-.
El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abbas Araqchi, negó que se hayan producido contactos secretos entre Irán y la nueva administración estadounidense. “No tuvimos ningún contacto y no tenemos ninguna intención de hacerlo, por supuesto, en este momento no tenemos ningún interés en ningún contacto directo y creemos que el acuerdo nuclear es la forma correcta, y las conversaciones deben realizarse de esa manera”.
En una entrevista con el periódico La República, Araqchi dijo que Teherán está esperando cómo Biden corregirá las posiciones de su predecesor, Trump.
El diplomático se refirió al ataque de los partidarios de Trump al edificio del Congreso y preguntó si este es el Estados Unidos que quiere enseñar al mundo el estado de derecho y la democracia.
«Lo que sucedió en Washington nos muestra el verdadero rostro de la democracia estadounidense. Ahora está claro que no tienen derecho a decirle a nadie en el mundo cómo resolver los problemas políticos en casa», añadió.
Con respecto al regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear, el asistente político del ministro de Relaciones Exteriores dijo que la solicitud de Irán es realista, que es que Estados Unidos levante el embargo y regrese al acuerdo nuclear. No veo ninguna otra alternativa. Negociamos de buena fe e implementamos el acuerdo nuclear de buena fe.
Agregó que ha llegado el momento de que la nueva administración estadounidense compense los errores de la administración anterior. “Para volver al acuerdo nuclear deben levantar todos los procedimientos de embargo. Estamos listos para cumplir con todas nuestras obligaciones bajo el acuerdo nuclear, con la condición de que los estadounidenses cumplan con sus obligaciones y levanten el embargo», dijo.
En cuanto a la solicitud de los ministros de Relaciones Exteriores de la troika europea de incluir misiles iraníes en el acuerdo nuclear, Araqchi dijo: «No se agregarán artículos al acuerdo nuclear, no se agregarán nuevos acuerdos ni se negociarán nuevos convenios sobre el acuerdo nuclear. Los misiles iraníes son la única herramienta de defensa confiable para Irán. No hay negociación al respecto».
Como candidato a la presidencia en 2016, Donald Trump prometió dejar de malgastar la sangre y el tesoro estadounidenses en guerras en Asia Occidental, escribió el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs.
La nueva administración de Washington tiene que tomar una decisión fundamental. Puede abrazar las políticas fallidas de la administración Trump y continuar por el camino del desprecio por la cooperación internacional y el derecho internacional.
Fuente: Al Mayadeen