Resumen Medio Oriente, 28 de enero de 2021‑,
Irán avisa que “la ventana se está cerrando” para el regreso del nuevo Gobierno de Estados Unidos al acuerdo nuclear suscrito en 2015.
“La ventana se está cerrando. Si el nuevo Gobierno [de EE.UU.] no cumple con sus compromisos y no levanta las sanciones dentro de poco tiempo, eliminaría la posibilidad de comprometerse con el acuerdo nuclear”, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha dicho este jueves el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
En declaraciones ofrecidas al diario USA Today, el diplomático persa ha advertido que el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, debe “actuar rápidamente” para volver al PIAC, pacto suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania― y del que Washington salió unilateralmente en 2018 durante el Gobierno del exmandatario norteamericano Donald Trump.
En este sentido, Tajt Ravanchi ha urgido “el levantamiento completo y honesto” de todas las sanciones de EE.UU. contra Irán, lo que, según el referido funcionario, “crearía una nueva atmósfera que ayudaría a reducir las tensiones en la región”.
Además, ha añadido que, debido a que Washington violó el pacto nuclear en 2018, entonces, ahora, “la parte que necesita cambiar su dirección es Estados Unidos, no Irán”, ha dejado claro.
Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido en la misma jornada que el país persa ha cumplido con sus compromisos respecto al PIAC, por lo tanto, la Administración de Biden debe dar el primer paso para regresar a dicho acuerdo.
Sin embargo, el regreso de EE.UU. al JCPOA no es la única solicitud de las autoridades iraníes. Teherán asegura que el Gobierno estadounidense debe levantar todas las sanciones en su contra y en respuesta, Irán volverá a cumplir plenamente lo estipulado en el convenio.
Fuente: HispanTV