Este miércoles, la Comisión Europea (CE) lanzó una consulta pública de 12 semanas para obtener sugerencias de nuevas políticas sobre el envejecimiento.
En declaraciones a Euronews, Dubravka Šuica, comisaria europea de Demografía, explica que los datos de Eurostat “en los últimos 50 años nos dicen que estamos viviendo, en promedio, otros diez años”, lo que requiere una reflexión sobre “la productividad, el desarrollo de tecnologías y las formas de reestructuración del mercado laboral ”.
Las conclusiones quedarán reflejadas en el nuevo Libro Verde sobre el envejecimiento y la Unión Europea (UE) quiere saber cuántos años debe tener la edad de jubilación, para que en 2040 haya tantas personas en edad de trabajar como en 2020.
Los cálculos ya anunciados apuntan a que, para que al menos dentro de dos décadas, haya al menos el mismo número de personas cotizando y beneficiándose del sistema de pensiones, la vida laboral puede prolongarse hasta los 70 años.
La idea es que la edad media de jubilación en la UE sea de 70 años en 2040, con la estimación de que en Luxemburgo y Lituania llegará a 72. Y en el caso de Portugal, Alemania, Austria, Estado español, Grecia, Holanda e Italia, se fijara en los 71 años.
En declaraciones a JN, Dubravka Šuica, pidió un aumento en el número de personas que trabajan en cada Estado miembro y hacer descuentos para la Seguridad Social, porque cree que “prolongar la vida laboral será la única salida” para los sistemas de pensiones sostenibles.
Sin embargo, los supuestos presentados no parecen atribuir significado a medidas para promover la natalidad y mejorar las condiciones laborales, lo que permitiría a los sistemas de pensiones aumentar las cotizaciones.
Fuente: Abril Abril
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)