Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2021.
El Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), los militares que en 2020 derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita, quedó disuelto por decreto presidencial, difundió hoy el sitio digital maliweb.net.
Además del mandatario de la transición, Bah N’Daw, el documento lo rubricó el primer ministro, Moktar Ouane, y con esa disposición se respondió a una demanda de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) al respecto, pero los militares permanecen en el escenario público.
El sitio digital indicó que, aunque el CNSP ahora está oficialmente disuelto, sus principales oficiales no regresaron a los campamentos ni están desempleados y señala como ejemplo al exjefe del Comité, coronel Assimi Goïta, quien ocupa el cargo de vicepresidente de la transición.
Asimismo, el exvicepresidente de la junta disuelta, coronel Malick Diaw, es jefe del Consejo Nacional de Transición, un cuerpo legislativo, y otras figuras importantes del CNSP ocuparon durante algún tiempo posiciones en el Gobierno.
El portal maliweb.net opina que la presión diplomática de la Cedeao dio resultados, y que además, los políticos ahora esperan tener más margen de maniobra con los militares.
Un grupo de oficiales castrense derrocó el 18 de agosto del pasado año al reelecto presidente Ibrahim Boubacar Keita, tras su gobierno enfrentar durante meses oleadas de manifestaciones callejeras que protestaban contra la compleja situación económica y la inseguridad.
Ese grupo rector y ejecutor del golpe de Estado que se agrupó en el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, actuó como interlocutor con los sectores políticos malienses y con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
Fuente: Prensalatina.