Mali. Disuelta oficialmente junta militar

Mali. Disuel­ta ofi­cial­men­te jun­ta militar

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de enero de 2021.

El Comi­té Nacio­nal para la Sal­va­ción del Pue­blo (CNSP), los mili­ta­res que en 2020 derro­ca­ron al pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Kei­ta, que­dó disuel­to por decre­to pre­si­den­cial, difun­dió hoy el sitio digi­tal mali​web​.net.
Ade­más del man­da­ta­rio de la tran­si­ción, Bah N’Daw, el docu­men­to lo rubri­có el pri­mer minis­tro, Mok­tar Oua­ne, y con esa dis­po­si­ción se res­pon­dió a una deman­da de la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (Cedeao) al res­pec­to, pero los mili­ta­res per­ma­ne­cen en el esce­na­rio público.

El sitio digi­tal indi­có que, aun­que el CNSP aho­ra está ofi­cial­men­te disuel­to, sus prin­ci­pa­les ofi­cia­les no regre­sa­ron a los cam­pa­men­tos ni están des­em­plea­dos y seña­la como ejem­plo al exje­fe del Comi­té, coro­nel Assi­mi Goï­ta, quien ocu­pa el car­go de vice­pre­si­den­te de la transición.

Asi­mis­mo, el exvi­ce­pre­si­den­te de la jun­ta disuel­ta, coro­nel Malick Diaw, es jefe del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción, un cuer­po legis­la­ti­vo, y otras figu­ras impor­tan­tes del CNSP ocu­pa­ron duran­te algún tiem­po posi­cio­nes en el Gobierno.

El por­tal mali​web​.net opi­na que la pre­sión diplo­má­ti­ca de la Cedeao dio resul­ta­dos, y que ade­más, los polí­ti­cos aho­ra espe­ran tener más mar­gen de manio­bra con los militares.

Un gru­po de ofi­cia­les cas­tren­se derro­có el 18 de agos­to del pasa­do año al reelec­to pre­si­den­te Ibrahim Bou­ba­car Kei­ta, tras su gobierno enfren­tar duran­te meses olea­das de mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras que pro­tes­ta­ban con­tra la com­ple­ja situa­ción eco­nó­mi­ca y la inseguridad.

Ese gru­po rec­tor y eje­cu­tor del gol­pe de Esta­do que se agru­pó en el Comi­té Nacio­nal para la Sal­va­ción del Pue­blo, actuó como inter­lo­cu­tor con los sec­to­res polí­ti­cos malien­ses y con la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occidental.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *