Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2021
Distintos grupos en contra del aborto clausuraron las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) en tres municipios de Quintana Roo y exigieron la destitución de su presidente, Marco Antonio Tóh Euán, por apoyar el derecho a decidir de las mujeres.
Este 11 de enero distintos grupos de personas en contra del aborto protestaron y clausuraron las instalaciones de la CDEHQROO en Cancún, Playa del Carmen y en Chetumal. En el caso de Cancún, la clausura simbólica de las instalaciones de la CEDHQROO, ubicadas en la calle de Pecarí, fue protagonizada por 20 personas, entre quienes estaban representantes de organizaciones como Quintana Roo Pro Vida, Jóvenes Pro Vida, Protégeme desde la Concepción, Un Reto Familiar, Ola Celeste o el Frente Nacional por la Familia, entre otras.
Esta protesta vino luego de que el pasado 1 de diciembre, la CEDHQROO se pronunció públicamente a favor de las manifestaciones feministas que desde noviembre de 2020 han exigido sin resultados al Congreso del estado legislar a favor del aborto. El organismo emitió medidas cautelares para proteger a las feministas que participaban en las manifestaciones y llamó a revisar el marco internacional de Derechos Humanos a fin de garantizar, proteger, promover y respetar los derechos de las mujeres.
Inconformes con la postura del organismo, el grupo de personas antiaborto acusaron a Tóh Euán de “manipulación” y de infringir el marco legal nacional e internacional, y de presuntamente generar “inconformidad entre los servidores públicos”.
“Peor aún, la CEDHQROO quien (sic) es la encargada de defender los Derechos Humanos, está atentando en contra del primer y más importante de los derechos, pues sin este, no existiría ningún otro: el derecho a la vida”, criticaron las personas del grupo antiaborto en las protestas de hoy.
Además de la toma de las instalaciones, el presidente de la Comisión estatal ha sido objeto de ataques, presiones y amenazas con ser destituido por parte de diputados, como el legislador del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro.
En contraste, el ombudsperson en Quintana Roo ha sido respaldado por organismos como la Oficina del Alto Comisionado para México en materia de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por su pronunciamiento a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
Las y los legisladores de Quintana Roo se niegan a discutir la despenalización del aborto en la entidad a pesar de que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la CDM, desde 2007 hasta julio de 2020, 142 mujeres procedentes de Quintana Roo han viajado a la capital del país para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.
Además, de acuerdo con reportes de hospitales públicos de la Secretaría de Salud (SS) federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en 2002 se registraron 2 mil 422 abortos clandestinos en la entidad, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 3 mil 232. De 2002 a 2017 fueron reportados en el estado 13 fallecimientos de mujeres por complicaciones al abortar, según datos del Inegi y la SS. Del total de defunciones, el 23 por ciento fueron adolescentes.
FUENTE: CIMAC