Méxi­co. Pro­yec­to Inte­gral More­los: Trai­cio­nes y Resistencias

Por Gil­ber­to López y Rivas /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021

La his­to­ria con­tem­po­rá­nea del esta­do de More­los ha sido mar­ca­da por luchas memo­ra­bles por la tie­rra y los dere­chos agra­rios de su cam­pe­si­na­do, y por la trai­ción de gobier­nos a estos recla­mos secu­la­res que encar­na­ron diri­gen­tes emble­má­ti­cos como Emi­liano Zapa­ta y Rubén Jara­mi­llo, ambos víc­ti­mas de crí­me­nes de Esta­do con­su­ma­dos por mili­ta­res al ser­vi­cio de las cla­ses dominantes.

Here­de­ros de esas luchas resis­ten actual­men­te pro­ce­sos de reco­lo­ni­za­ción de los terri­to­rios de gobier­nos y cor­po­ra­cio­nes neo­li­be­ra­les que median­te mega­pro­yec­tos, como el Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM), y vio­lan­do la ley y la volun­tad de los pue­blos, pre­ten­den impo­ner ter­mo­eléc­tri­cas, acue­duc­tos, gaso­duc­tos, encla­ves indus­tria­les, mine­ría a cie­lo abier­to, carre­te­ras, cen­tros pobla­cio­na­les y empre­sas turís­ti­cas e inmo­bi­lia­rias, pro­te­gi­dos por el Esta­do capi­ta­lis­ta, en lo que se con­cep­tua­li­za como acu­mu­la­ción mili­ta­ri­za­da y necropolítica.

Así, el 23 de noviem­bre pasa­do, la Guar­dia Nacio­nal y poli­cías esta­ta­les des­alo­ja­ron el digno plan­tón de eji­da­ta­rios de San Pedro Apatla­co, muni­ci­pio de Aya­la, More­los, en el que para­dó­ji­ca­men­te nació Zapa­ta. Esta acción auto­ri­ta­ria fue denun­cia­da por el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, que se opo­ne a la Ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca y al PIM.

Asi­mis­mo, el Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na, el Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno y el EZLN en su comu­ni­ca­do Por la vida y con­tra el dine­ro mani­fes­ta­ron: con qué cinis­mo el gobierno neo­li­be­ral que dice man­dar en este país, obe­de­ce a sus patro­nes que son el gran capi­tal, con qué cinis­mo las fuer­zas arma­das, bajo las órde­nes del capa­taz, vio­len­tan a los pue­blos, para entre­gar el agua del río Cuautla, roba­da a los pue­blos cam­pe­si­nos de Aya­la, a las empre­sas que se bene­fi­cian con el PIM, como Elec­nor y Enaga­sa, a las que con­ce­sio­nó el gaso­duc­to; Bonat­ti y Aben­goa cons­truc­to­ras del gaso­duc­to y de la ter­mo­eléc­tri­ca en Huex­ca, y las que se bene­fi­cia­rán del con­su­mo de gas, como Saint Gobain, Nis­san, Bur­ling­ton, Con­ti­nen­tal y Gas Natu­ral del Noreste.

La Unión de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de la Zona Nor­te del Ist­mo y el Con­se­jo Tiyat Tla­li tam­bién repu­dia­ron la doble moral de un gobierno que en el dis­cur­so ape­la a que todo será resuel­to por la razón, pero en los hechos usa la fuer­za para impo­ner los pro­yec­tos neo­li­be­ra­les que tan­to dice combatir.

La corres­pon­sal de La Jor­na­da en More­los dio a cono­cer, el 29 de diciem­bre, las decla­ra­cio­nes del abo­ga­do de los eji­dos de Aya­la, Juan Car­los Flo­res Solís, en las que infor­ma que el río Cuautla y sus afluen­tes no tie­nen agua sufi­cien­te para que fun­cio­ne la ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca, y que los eji­dos de Villa Aya­la, Tenex­te­pan­go y Moyo­te­pec logra­ron ampa­ros y sus­pen­sio­nes de plano que impi­den legal­men­te el fun­cio­na­mien­to del acue­duc­to y la termo.

Tam­bién, Jor­ge Zapa­ta Gon­zá­lez, nie­to del gene­ral Emi­liano Zapa­ta, del Movi­mien­to Liber­ta­dor Zapa­tis­ta, se pro­nun­ció enér­gi­ca­men­te con­tra el gobierno fede­ral, afir­man­do que el agua tra­ta­da for­ma par­te de los afluen­tes del río que están con­ce­sio­na­dos a los cam­pe­si­nos de la región por decre­to pre­si­den­cial de 1926 ( El Sol de Cuautla, 27 de diciembre).

Por su par­te, el Con­se­jo Edi­to­rial del Obser­va­to­rio Ciu­da­dano de la Cali­dad del Aire de More­los publi­có en su blog un exten­so y fun­da­do docu­men­to, Res­pues­tas a Arman­do Bar­tra sobre la ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca, en el que –entre varias refu­ta­cio­nes– escla­re­ce que:

1. La mayo­ría de los eji­da­ta­rios vota­ron en con­tra del arre­glo entre la direc­ción corrup­ta de Asur­co y la CFE, “inclu­so en las pobla­cio­nes de don­de son nati­vos los ‘diri­gen­tes’ que transa­ron acuer­dos a espal­das de los eji­da­ta­rios”, y que el pro­ble­ma no se solu­cio­nó con el des­alo­jo del 23 de noviem­bre a los cam­pe­si­nos y

2. En cuan­to al rui­do y otros daños cola­te­ra­les a la salud que pro­du­ce la ter­mo­eléc­tri­ca, pre­gun­tan: ¿por qué no inten­ta vivir un mes en Huex­ca el direc­tor de la CFE con la plan­ta fun­cio­nan­do, con­su­mien­do los cul­ti­vos que serán rega­dos con el agua con­ta­mi­na­da por la plan­ta y bebien­do ese mis­mo líqui­do? (https://observatoriociudadanode laca​li​dad​de​laie​re​de​mo​re​los​.home​.blog/ 2021/​01/​01).

Ade­más, la con­sul­ta sobre el PIM y la ter­mo­eléc­tri­ca lle­va­da a cabo el 23 y 24 de febre­ro de 2019, unos días des­pués del ase­si­na­to de Samir Flo­res Sobe­ra­nes, vio­len­tó pre­cep­tos esta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción y el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, ya que no fue pre­via, libre, infor­ma­da y cul­tu­ral­men­te apropiada.

Pero, a pesar de la mani­pu­la­ción de esta con­sul­ta, el recha­zo al pro­yec­to fue cate­gó­ri­co en todas las comu­ni­da­des direc­ta­men­te afectables.

Si bien el PIM se fra­guó en el sexe­nio de Feli­pe Cal­de­rón, su con­ti­nui­dad actual es inacep­ta­ble en tér­mi­nos eco­ló­gi­cos, de segu­ri­dad, salud, sobe­ra­nía ener­gé­ti­ca y res­pe­to a la volun­tad de los pueblos. 

El atro­pe­llo no es transformación.

¡Todo el apo­yo a los eji­da­ta­rios de Aya­la y al pue­blo de Huexca¡

FUENTE: El bor­da­do de Ramona

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *