Resumen Latinoamericano, 17 de enero de 2021
Puel Mapu – Futa Eln Mapu Malalwe – Territorio Ancestral Mapuche
Walun – Verano – 15 de enero de 2021
Mendoza – Argentina
Nuestra vida comunitaria sigue siendo violentada en los Puestos de crianza y pastoreo. Por Segunda vez, en menos de un mes, la familia Verdugo Lof El Morro ha sufrido presiones y amenazas de Desalojo sin orden alguna o proceso judicial alguno. Quien protagoniza estas situaciones es un empleado municipal llamado Ricardo Golbano, que se presenta como responsable del Plan Estratégico Malargüe y esta vez asistió en un vehículo municipal acompañado por una agente de policía.
La primera visita de Golbano fue el mismo día de la audiencia pública por el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial el día 4 de enero de 2021, en esa oportunidad aseguró que este Plan ya se había aprobado, algo que es mentira ya que ese día solo se realizó una Audiencia que fue denunciada porque pobladores rurales no pudieron asistir o fueron impedidos de ingresar al lugar donde se realizaba el acto público.
La comunidad realizó una denuncia policial al día siguiente, y esta segunda vez también ha sido denunciado por amenazas (anexamos copia de denuncia). Esperamos que la Fiscalía de Malargüe actúe rápidamente como en oportunidades de otros delitos y Violencia Institucional.
Hacemos esta denuncia pública sabiendo que en distintos casos las demoras de la Justicia, en particular del Ministerio Público Fiscal, han llevado a profundizar los conflictos llevando siempre a nuestra gente hacia densos procesos de imputación por delitos como estrategia de amedrentamiento y presión.
El Lof El Morro viene resistiendo diferentes embates en su Territorio comunitario, en el año 2018 logró detener a la Empresa El Trebol – UGA que desarrollaban Exploración de petróleo No Convencional expresando su rechazo a que se aplique la técnica de Fracking, de esta manera pudo reconocer su Derecho a la Consulta y Consentimiento Libre Previo e informado. También es necesario recordar que la Comunidad Lof el Morro ha sido sujeto de Derecho reconocido en la macrozonificación del Campo Cañada Colorada y presentado una buena cantidad de antecedentes posesorios en las oficinas del Plan Estratégico Malargüe y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.
La situación de empobrecimiento no ha logrado expulsar a las familias del Lof que hoy pastorean sus animales y desarrollan su cultura en sus Territorios comunitarios bajo la presencia y fuerza del Nguen Pillan Cerro el Morro, gran espacio sagrado de Chenke – Enterratorio Ancestral.
El Pueblo Mapuche resiste y defiende sus territorios, nuestra gente continuará desarrollándose como desde miles de años lo hemos realizado, Siempre estuvimos acá.